La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio."— Transcripción de la presentación:

1 “Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio

2 Objetivos 2 de 14 “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo  Dar a conocer los principios del Plan de Innovación Docente y Digital relativos a los cursos impartidos a través del Campus Virtual de la UNIA.  Trasladar las novedades en cuanto a funciones y tareas de los distintos perfiles de docentes en la enseñanza virtual de los programas que hacen uso del Campus Virtual de la UNIA en este contexto.  Comprender la función del Informe de utilización del Campus Virtual así como el proceso de su cumplimentación y envío.  Favorecer la toma de conciencia sobre el potencial de las TICs y el Campus Virtual de la UNIA en programas semipresenciales.  Facilitar la adquisición de habilidades para el desarrollo de recursos didácticos (materiales, guías docentes y actividades) online y su puesta a disposición del alumno a través del Campus Virtual.  Facilitar el manejo docente del Campus Virtual como entorno de enseñanza-aprendizaje en programas semipresenciales.

3 Contenidos 2 de 14 “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo I. Introducción al modelo de enseñanza-aprendizaje virtual de la UNIA (María Sánchez) 1.Repaso al Plan de Innovación Docente y Digital 2.Posibilidades de enseñanza-aprendizaje virtual de forma integrada con lo presencial 3.Instrucciones para la preparación e impartición de posgrados (2009-10): Forma en el Campus. Recursos didácticos mínimos por asignatura. Herramientas y recursos comunes de ayuda y comunicación. Funciones según perfiles de docentes. 4.Programa de Formación Online para Docentes como apoyo: presentación del Aula Virtual de Profesores.

4 1. Primera parte 2 de 14 La UNIA como universidad abierta, flexible, innovadora y tecnológica en el marco del EEES Exigencias didácticas y pedagógicas del EEES Mejorar calidad de procesos de enseñanza- aprendizaje Innovación docente y digital Uso de potencial de TIC y e-learning Claves o herramientas Como respuesta Permanente y de posgrado (long life learning) Abierta Flexible Innovadora Accesible Tecnológica Demandas sociales de formación Objetivos Estratégicos “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

5 Etapas en la implantación de e-learning en la UNIA: 2001-2003 Surgimiento de Sede Tecnológica de Málaga Primeras experiencias formativas en e-learning Uso de LMS comercial 2003-2004 Implantación de plataforma libre: Moodle (ventajas técnicas, didácticas y económicas) Desarrollo de Campus Virtual propio basado en este sistema 2004-2007 Crecimiento de acciones formativas completamente virtuales Aumento de uso de Campus Virtual de forma combinada con la formación presencial (programas semipresenciales) 2007-2009 Uso de e-learning y Campus Virtual en todos los posgrados Definición de principios de modelo de enseñanza-aprendizaje virtual propio Diseño y puesta en marcha de programa de formación de docentes virtuales Participación en proyectos de innovación docente más allá del Campus Virtual Diseño de contenidos formativos en abierto (OCW) 1. Segunda parte 2 de 14 “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

6 2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 4 de 14 El simple uso de recursos técnicos no es suficiente (Cabero y Castaño, 2007: 26) Principios del modelo pedagógico virtual de la UNIA Pautas, estrategias y acciones Visión sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje Recursos didácticos Metodología de seguimiento, tutorización y evaluación de alumnos Entorno virtual de aprendizaje Docentes AutoaprendizajeTrabajo colaborativoApoyo tutorial “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

7 2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 5 de 14 Mejora de contenidos y Recursos del Campus Virtual de la UNIA como entorno de aprendizaje http://hebdomario.typepad.com/ Materialización en Recursos de Ayuda y Guía según perfil (FAQs sobre Uso de Campus Virtual para alumnos/ Foro de Profesores o Wiki de Calificaciones para docentes; etc.) Acceso a Biblioteca de la Universidad y Creación de Nuevos Servicios en el Campus (Secretaría Virtual; Cafetería Virtual; o Taller de Orientación Laboral y Búsqueda de Empleo a través de la web) b) Nuevos servicios comunitarios a) Nuevos recursos de Ayuda y Guía Recursos interactivos multimedia (FAQs sobre modelo de enseñanza-aprendizaje; tutoriales de ayuda para acceder al Campus; o demostración sobre características, áreas y herramientas) Nuevas herramientas (calendario de eventos; bloque RSS de “UNIA se comunica”; etc.) Rediseño de Web de Entrada Recursos para todos los cursos “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

8 2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 6 de 14 c) Recursos didácticos mínimos en los cursos Materialización en Mejora de contenidos y Recursos del Campus Virtual de la UNIA como entorno de aprendizaje http://hebdomario.typepad.com/ Recursos de ayuda y guía Herramientas de comunicación Actividades interactivas autoevaluables Recursos de síntesis/ ampliación Foro novedades Calendario Descripción Guía didáctica Foro tutorías Bloque mensajes Test de autoevaluación fin bloque Ideas clave Resúmenes Referencias Etc. Autoaprendizaje, aprendizaje colaborativo y apoyo tutorial (principios del modelo)

9 Guía inicial Predisposición positiva para tutorización Vías de contacto soporte administrativo y técnico 2. Apostando por un modelo flexible de enseñanza-aprendizaje virtual 7 de 14 Bienvenida alumno Materialización en Definición y desarrollo de metodologías innovadoras de comunicación, seguimiento y tutorización http://hebdomario.typepad.com/ Seguimiento tutorial conjunto ■ Al inicio: presentación e indicaciones útiles. ■ A la mitad: incentivación de estudio y participación. ■ Antes de concluir: recordatorio de fin y de realización de actividades. Apoyo técnico y docente al alumno a lo largo de su proceso de aprendizaje ■ Alumnos no conectados. ■ Felicitación/ refuerzo. ■ Comunicación de notas finales. Respuesta a consultas de materia/ metodología Soporte técnico Por parte del área de enseñanza virtual Pautas Seguimiento tutorial individual Foro de novedades del Campus Por parte del tutor Correo electrónico/ sistema de mensajería del Campus Foro de dudas/ mensajería del Campus En 48 horas. De forma motivadora. Registrada en el Campus. Resolución de dudas/ incidencias de acceso/ uso del Campus Teléfono/ correo electrónico CAU Vías/ Herramientas “Título de la presentación” Autor Puesto/Cargo

10 Fin de la presentación Título de módulo y curso Nombre y Cargo de Autor Fin


Descargar ppt "“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google