La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mari Carmen Domingo Aladrén

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mari Carmen Domingo Aladrén"— Transcripción de la presentación:

1 Mari Carmen Domingo Aladrén
Adaptación de la asignatura de Fundamentos de Telemática/Redes de Comunicaciones al Espacio Europeo de Educación Superior UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUÑA Departamento de Ingeniería Telemática Mari Carmen Domingo Aladrén

2 El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Adopción de un sistema comparable de titulaciones Sistema basado en tres ciclos (grado, postgrado y doctorado) Sistema de créditos compatible

3 Asignatura de Fundamentos de Telemática/Redes de Comunicaciones
Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones EPSC Desde julio de 2004: Pruebas piloto del DURSI

4 Adaptación Adaptación de la asignatura de FT/XC al EEES
Número de créditos ECTS Objetivos de la asignatura Plan de trabajo Manera en que la asignatura contribuye a los objetivos de la titulación Métodos didácticos alternativos Instrumentos para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos

5 Descripción FT/XC Estudiantes con la especialidad de Telemática: 2A
Estudiantes con la especialidad de sistemas de telecomunicación: 2B Adaptación de la asignatura desde el punto de vista didáctico al EEES

6 Créditos ECTS Teoría: 4,5 créditos (3h semana)
Aplicación: 1,5 créditos (1h semana) Laboratorio: 3 créditos (2h semana) 1 hora de trabajo personal por cada hora de clase Dedicación de 180 horas 1 crédito ECTS: 25 horas de trabajo Asignatura de 7,2 créditos ECTS

7 Objetivos generales Los alumnos al acabar la asignatura:
1. dispondrán de una visión global (de sistema) y genérica de una red, a través de ejemplos concretos, como la Red Telefónica Conmutada o Internet. 2. adquirirán las bases de los mecanismos que posibilitan la provisión de servicios por medio de una red. 3. serán capaces de valorar las opciones más adecuadas para las piezas básicas de un sistema telemático. 4. explicarán con detalle algunos mecanismos fundamentales en redes de comunicaciones de carácter genérico (como el control de errores o el control de flujo) o específico (como el protocolo y direccionamiento IP). Objetivos 1, 2 y 4: bases de la tecnología Objetivo 3: ingeniero capaz de planificar, diseñar, comparar soluciones y instalar sistemas de telecomunicación

8 Objetivos formativos Absolutamente indispensables
Expresan claramente qué debe haber aprendido el alumno para aprobar la asignatura Ejemplo de definición de objetivos formativos del tema 5 de la asignatura de Fundamentos de Telemática/Redes de Comunicaciones Plan de trabajo para que se cumplan estos objetivos

9 Tema 5: control de flujo El alumno deberá ser capaz de:
Describir en qué niveles de la pila de protocolos TCP/IP puede aplicarse control de flujo y qué diferencias hay entre aplicarlo en un lugar u otro Objetivo de nivel de memoria Actividad: resolución de 1 pregunta de test con 4 apartados Tiempo estimado actividad: 5 min

10 Tema 5: Control de flujo El alumno deberá ser capaz de:
Explicar el funcionamiento de las técnicas de control de flujo ON-OFF, Stop&Wait y Ventana deslizante estática y dinámica. Objetivo de nivel de memoria Actividad: pequeño trabajo de 3 hojas donde se describa cada mecanismo Tiempo estimado actividad: 6 horas

11 Tema 5: Control de flujo El alumno deberá ser capaz de:
Realizar con un simulador de ordenadores un programa donde se simule una comunicación entre dos máquinas donde se utilice un mecanismo de control de flujo. Objetivo del nivel de aplicación Actividad: los estudiantes deberán de inventarse todos los parámetros relacionados con la comunicación y calcular a partir de dichos parámetros otros relacionados como el throughput o la utilización. Después deberán de simular para el mismo sistema otro mecanismo de control de flujo distinto; finalmente se compararán ambos mecanismos. Tiempo estimado actividad: 8 horas.

12 Metodologías más activas
Promover la participación activa mediante: Intervenciones orales en clase Organización en grupos de 3 personas para la resolución de problemas Planteamiento de preguntas a resolver de forma individual o en grupos Hacerles salir a la pizarra a resolver un problema Tiempo de dedicado a explicar teoría: 25% Tiempo dedicado al resto de actividades: 75% ,

13 Instrumentos Instrumentos para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos Hasta ahora: Primer control (teoría y aplicación): 10% Primer control laboratorio: 15% Primer examen parcial: 20% Segundo control (teoría y aplicación): 10% Segundo control laboratorio: 15% Segundo examen final: 20 % Evaluación subjetiva: 10% Idea: Entregables Porcentaje de la nota

14 Conclusiones Adaptación de una asignatura al Espacio Europeo de Educación Superior Ejemplo para que cada profesor reflexione


Descargar ppt "Mari Carmen Domingo Aladrén"

Presentaciones similares


Anuncios Google