La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Ude@ Educación no presencial

2 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas ¿Qué es Ude@? Es un macroproyecto que tiene como objetivo principal ampliar la cobertura de la Universidad de Antioquia manteniendo la calidad de la formación de sus estudiantes, a través de un modelo pedagógico de educación no presencial apoyado en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

3 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Metodología Acceso al conocimiento por diferentes medios: –Textos –Videos –Multimedia –Audio –Plataforma Moodle –Tutorías presenciales quincenales –Evaluación presencial

4 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Programas actuales Pregrados: - Ingeniería de Telecomunicaciones - Ingeniería Industrial - Ingeniería de Sistemas Diploma: - Ingeniería de Formación para 150 funcionarios del SENA, con la ENIM (Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, de Francia).

5 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas El estudiante Ude@ Con este programa el estudiante es el centro del modelo educativo y puede controlar su proceso de aprendizaje mediante la organización del tiempo alrededor de sus intereses. La autonomía, la disciplina, la creatividad y el trabajo en equipo son características que le ayudan en su formación, para solucionar problemas reales de la sociedad, recurriendo al método de la ingeniería (observación, experimentación, teorización, validación y aplicación).

6 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Materiales

7 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas

8 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas

9 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Multimedia Presentación de la información por medio del computador, usando diferentes medios: textos, audios, gráficos, animaciones y videos. La MULTIMEDIA agrupa todos estos elementos, los cuales contribuyen a reforzar los contenidos académicos.

10 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Sala de Videoconferencia

11 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas

12 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Número de estudiantes Estudiantes por programa: - Ingeniería de Telecomunicaciones: 244 (4.° semestre) - Ingeniería Industrial: 82 (3.° semestre) - Ingeniería de Sistemas: 71 (2.º semestre) TOTAL: 397

13 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 1. Infraestructura tecnológica La plataforma como espacio de encuentro entre docentes y estudiantes. Bases de datos de profesores y estudiantes. Servidores dedicados para el programa. Infraestructura en programas y equipos.

14 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 2. Público al que va dirigido Estudiantes de Ude@. Estudiantes que usan estos medios. Profesores de la Universidad.

15 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 3. Nivel de participación La respuesta a esta metodología se mide por el uso que los participantes hacen de los medios que están a su disposición. A medida que avanzan, los participantes usan más y mejor los medios. Los medios se usan también por estudiantes presenciales. Esta metodología es un proceso de innovación que todavía busca una adaptación y consolidación en la Universidad.

16 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 4. Formación al usuario objetivo Docentes: - Capacitación en TIC y en el manejo de la plataforma Moodle (por la Vicerrectoría de Docencia). Estudiantes: - Capacitación en Moodle y en TIC, y un acercamiento a los materiales de Ude@.

17 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 5. La participación El estudiante se apropia de la tecnología en la medida en que avanza en el plan de estudio. Muchos estudiantes de Ude@ son personas que no pueden someterse al modelo presencial (espacio y tiempo). Algunos docentes han realizado materiales para educar. El proceso está orientado al aprendizaje, no a la enseñanza.

18 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 6. Inconvenientes en la participación Los participantes presentan problemas de comunicación, tanto en el uso de los medios como en el del lenguaje escrito. Algunos participantes desconocen la metodología. La metodología replantea la forma de participar, tanto de estudiantes como de profesores. Algunos participantes no se adaptan a trabajar con esta metodología.

19 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 7. Calificación de los usuarios Estudiantes. Hay dos tipos: - Los que se adaptan a la metodología y saben operar el computador. - Los que no se adaptan, necesitan siempre un profesor al frente y no manejan bien el computador. Profesores. Hay tres tipos: - Los que manejan la tecnología y están siempre en contacto con los estudiantes. - Los que necesitan apoyo adicional para usar la plataforma. - Los que no se adaptan a la tecnología y al cambio de rol.

20 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 8. Seguimiento y evaluación Se replanteó el proceso de producción de materiales educativos y como consecuencia se incluyeron el diseño instruccional y la planeación de cada curso. Se busca ahora darle un uso más adecuado a cada medio. Es necesario que los participantes tengan competencia para usar las TIC.

21 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 8. Seguimiento y evaluación El estudiante, al estar más solo, necesita a veces tomar decisiones sin contar con la ayuda de un docente. Hay participantes despistados que no entienden en qué están. En los procesos educativos, las TIC son un apoyo a la educación, no un fin.

22 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas 8. Seguimiento y evaluación La Universidad debe entender que estos programas son exigentes, entre otros, en estos recursos tecnológicos: Plataforma, acceso a la red, equipos, respaldo de la información, acceso a la información 7 x 24, ancho de banda. La Universidad está estructurada para un modelo presencial (normatividad y contratación, entre otros aspectos). Las respuestas se han encontrado en el camino.

23 Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Muchas gracias Ude@


Descargar ppt "Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial."

Presentaciones similares


Anuncios Google