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MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.

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Presentación del tema: "MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura."— Transcripción de la presentación:

1 MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura http://grupoorion.unex.es ASIGNATURA

2 COMPETENCIAS CE1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En los casos de especialidades vinculadas a la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CE2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

3 COMPETENCIAS CE4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. CE5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ÁREAS TRANSVERSALES

4 COMPETENCIAS CE24: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE32: Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMAS GUÍA DE ACTIVIDADES

5 COMPETENCIAS CE34: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. CE39: Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. ACTIVIDADES EXPOSICIONES

6 COMPETENCIAS CE40: Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. CE43: Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. PRECONCEPCIONES UNIDADES DIDÁCTICAS

7 COMPETENCIAS CE44: Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. CE45: Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. CE46: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. CURRICULUM OCULTO

8 TEMARIO Tema 1.-Teoría Constructivista del aprendizaje. 1.1 Introducción 1.2 Situación actual de la enseñanza de la Física y la Química. 1.3 Corrientes Psicológicas del Aprendizaje. La Teoría Constructivista del aprendizaje en el área de Ciencias. 1.4 El Constructivismo en la enseñanza de la Física y la Química.

9 CONTENIDOS Tema 2.- Especial importancia de las preconcepciones en la Enseñanza de la Física y Química. Análisis del marco teórico que explica el origen de las preconcepciones y su tratamiento. 2.1.-Introducción. 2.2.-Origen y Características. 2.3.-Cómo se organizan, cómo conocerlas y cómo hacerlas evolucionar hacia la Ciencia Escolar. 2.4 Experiencias realizadas relativas a la determinación de preconcepciones en Física y Química.

10 CONTENIDOS Tema 3.- Prácticas de detección de preconcepciones. 3.1.-Introducción. 3.2.-Detección de preconcepciones entre los alumnos del Máster. 3.3.-Detección de preconcepciones entre los alumnos de los asistentes al Máster.

11 CONTENIDOS Tema 4.- Recursos didácticos para la Enseñanza de la Física y la Química 4.1 Introducción 4.2 Materiales curriculares en Física y Química. 4.3 Recursos didácticos y materiales curriculares en Física y Química en Internet. 4.4 Los temas transversales trabajados desde la Física y Química. 4.4 Atención a la diversidad desde la Física y Química, programas de diversificación curricular en el ámbito científico ‑ tecnológico.

12 CONTENIDOS Tema 5.- Aprendizaje a través de actividades: Programas Guía de Actividades. 5.1 Características y elaboración. 5.2 Aprendizaje como construcción de conocimientos a través de actividades. 5.3 Realización práctica de Programas Guía de actividades de Física y Química. Ejemplos.

13 CONTENIDOS Tema 6: Actividades Prácticas. 6.1 Introducción. 6.2 Búsqueda de Recursos didácticos y materiales curriculares en Física y Química en Internet. 6.3 Elaboración de temas transversales tomando como hilo conductor algún concepto de Física o Química. 6.4 Elaboración de materiales atendiendo a la diversidad desde la Física y Química. 6.5 Realización práctica de Programas Guía de actividades de Física y Química. Aprendizaje a través de actividades: Programas Guía de Actividades.

14 EVALUACIÓN La evaluación será continua teniendo en cuenta la asistencia activa del estudiante a clase, la elaboración de trabajos, las exposiciones en clase, la participación en las sesiones de resolución de casos y la realización de controles o examen final. En este sentido, los trabajos supondrán un 30% de la nota, las exposiciones un 20%, la resolución de casos un 20% y los controles o examen final un 30%. Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo 5º…..

15 EVALUACIÓN La calificación de los alumnos se llevará a cabo con la información recogida: a) En las clases (asistencia y participación) b) De los trabajos propuestos para realizar en casa c) De la prueba final.


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