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EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Artículo de Manuel L. Vera Cortes y Ma. del Coro Canalejas Pérez de la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz. Universidad Autónoma en Madrid. Equipo: Alfonso González y Karina León

2 Objetivos. INDEPENDENCIA Impulsar la autodirección.
Aprender a aprender. Construcción personal del conocimiento. INDEPENDENCIA

3 Antecedentes. ¿Por qué se comenzó a implementar?
Por estudiantes poco activos en el aprendizaje. Individualización del proceso de aprendizaje – enseñanza. Recopilación significativa y organizada de trabajos, para evidenciar progreso, esfuerzo y logros. Por lo tanto es el alumno quien se integra en su evaluación. Antecedentes.

4 Contribuciones. Potencializar la autodirección del estudiante.
Impulsar la construcción del conocimiento (autodirección). Contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis-síntesis, la creatividad y pensamiento crítico. A enfatizar la individualización del proceso de aprendizaje-enseñanza. Construir una alternativa de evaluación frente al examen convencional. Contribuciones.

5 Material y Métodos Disposición de trabajar: Docentes (tutores).
Alumnos. Material y Métodos

6 Se decide el tipo más adecuado para integrar aprendizaje, enseñanza y evaluación de manera continua. (meses previos del inicio del curso). Fase de Diseño

7 Componentes EVIDENCIAS OBLIGATORIAS
Evidencias de contenido: Desarrollo de conceptos y realización de casos prácticos. Evidencias de proceso: Análisis de objetivos logrados, planteamiento de nuevos, autoevaluación continua y gestión del tiempo de aprendizaje. Componentes

8 Componentes COMPONENTES OPCIONALES:
Guía del portafolio: fines, criterios para la elaboración y evaluación, calendario de tutorías, objetivos y esquema de contenidos, casos prácticos, planificación del tiempo, bibliografía y lecturas de apoyo. Criterios de evaluación: Revisiones. Componentes

9 Construcción y Desarrollo
Al inicio se realizaron 2 sesiones para explicarles la experiencia y entregar la guía de elaboración. La realización de los portafolios fue elaborada en 3 periodos con temas establecidos. También se realizaron: Tutorías planificadas: que fueron disminuyendo para potenciar la autodirección del estudiante Tutorías a demanda: presenciales o por correo electrónico para la orientación y evaluación formativa. (aprox. 15 en grupo [5,4 y 3]) Tutoría individual: al final de cada trimestre para realizar una coevaluación en el estudiante y analizar los logros obtenidos y los aspectos a mejorar. Construcción y Desarrollo

10 Se notó un progreso en la adquisición de competencias y superaron la asignatura con diferentes grados de excelencia en las áreas de: Construcción del conocimiento: relacionando conceptos, teoría y práctica. Presentación: organización de contenido y lenguaje profesional. Autodirección del aprendizaje: menos dependencia del profesor. Sin embargo muy pocos alumnos aportaron elementos al portafolio. Resultados

11 Facilita la progresiva construcción de nuevos conocimientos.
Incrementa sus destrezas meta-cognitivas. (Esta habilidad surge de un proceso de maduración en el que se aplican conjuntamente la intuición/creencia, por un lado, y la reflexión por otro y su adquisición evoluciona desde la rigidez al automatismo). Conclusiones

12 Conclusiones VENTAJAS:
Facilita la comprensión de conceptos y su relación La tutoría sirven de guía, orientación, crítica y corrección Mejor organización y gestión del tiempo Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo Mejora la capacidad de búsqueda, análisis y selección bibliográfica Permite aprender a aprender DESVENTAJAS: Mucho tiempo para elaborarlo La búsqueda y selección bibliográfica produce inseguridad Al inicio resulta difícil la elaboración y diseño del portafolio El manejo informático Establecer relaciones conceptuales Mayor esfuerzo del estudiante y del profesor Conclusiones


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