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DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.

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1 DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y Productividad Contable. Lic. Yuly Pauline Sánchez Mayorga Grupo Investigación Modelos Virtuales Estudiantes de la Especialización en Informática Educativa

2 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE HETEROGENEIDAD Número de Estudiantes Edad del Estudiante Énfasis del Bachillerato Experiencia Laboral del Estudiante Contenido del Curso Vs. Tiempo Perdida de la asignatura – Deserción Estudiantil Problemas Del Curso Ciclo Básico Contable

3 En las universidades se presentan “obstáculos” para lograr un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: La educación tradicional derivada de la teoría pedagógica positivista Tareas “fáciles”, donde la repetición es el método por el cual se “debe lograr el aprendizaje” No existen cuestionamientos que demanden en los educados un desarrollo cognoscitivo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4 La teoría pedagógica constructivista, el aprendizaje colaborativo y como modelo didáctico la resolución de problemas, se asume como método investigativo el cualitativo con enfoque etnográfico. Fase I Construcción teórica permite una reflexión entorno a los cursos virtuales, su sustento, sus ventajas y limitaciones; además, una reflexión y evaluación de la teoría pedagógica constructivista y el modelo pedagógico por resolución de problemas inmersos en este tipo de materiales tecnológicos. La teoría pedagógica constructivista, el aprendizaje colaborativo y como modelo didáctico la resolución de problemas, se asume como método investigativo el cualitativo con enfoque etnográfico. Fase I Construcción teórica permite una reflexión entorno a los cursos virtuales, su sustento, sus ventajas y limitaciones; además, una reflexión y evaluación de la teoría pedagógica constructivista y el modelo pedagógico por resolución de problemas inmersos en este tipo de materiales tecnológicos. METODOLOGÍA

5 LA TEORÍA PEDAGÓGICA CONSTRUCTIVISTA El conocimiento no es trasmitido, es una construcción propia del hombre El estudiante es participante activo en la construcción del conocimiento La construcción de los nuevos conceptos son producto de un cambio conceptual que involucra cambio de teorías, estructuras conceptuales … Las nuevas concepciones han sido producto del análisis, la crítica, la opinión y el consenso que se llega a partir de una socialización con los demás (profesor – estudiantes, estudiante - estudiante). El conocimiento construido permite ser aplicado a la realidad, La enseñanza es un proceso, el aprendizaje es una apropiación personal y la evaluación es una construcción educativa social. El conocimiento no es trasmitido, es una construcción propia del hombre El estudiante es participante activo en la construcción del conocimiento La construcción de los nuevos conceptos son producto de un cambio conceptual que involucra cambio de teorías, estructuras conceptuales … Las nuevas concepciones han sido producto del análisis, la crítica, la opinión y el consenso que se llega a partir de una socialización con los demás (profesor – estudiantes, estudiante - estudiante). El conocimiento construido permite ser aplicado a la realidad, La enseñanza es un proceso, el aprendizaje es una apropiación personal y la evaluación es una construcción educativa social.

6 El aprendizaje colaborativo concibe la E-A como proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema o temática, entender, comprender, adquirir habilidades, destrezas y procesar un determinado conocimiento, logrando un aprendizaje significativo y permanente, La zona de desarrollo próximo, aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración. El aprendizaje colaborativo concibe la E-A como proceso de socio construcción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema o temática, entender, comprender, adquirir habilidades, destrezas y procesar un determinado conocimiento, logrando un aprendizaje significativo y permanente, La zona de desarrollo próximo, aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración. EL PAPEL DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

7 Tiene como objetivo que los estudiantes aprendan adquiriendo destrezas, aptitudes de autonomía, desarrollo de pensamientos críticos, actitudes de responsabilidad, desarrollen su creatividad, lleguen a cambios conceptuales; lo que permite que: No se presenten actitudes de linealidad operativista; El estudiante a partir de situaciones sea capaz de involucrarse en procesos investigativos plantear hipótesis, diseñar y concluir, analizar y comparar los resultados con diferentes situaciones; El estudiante detecte y corrija sus errores. Tiene como objetivo que los estudiantes aprendan adquiriendo destrezas, aptitudes de autonomía, desarrollo de pensamientos críticos, actitudes de responsabilidad, desarrollen su creatividad, lleguen a cambios conceptuales; lo que permite que: No se presenten actitudes de linealidad operativista; El estudiante a partir de situaciones sea capaz de involucrarse en procesos investigativos plantear hipótesis, diseñar y concluir, analizar y comparar los resultados con diferentes situaciones; El estudiante detecte y corrija sus errores. MODELO DIDÁCTICO BASADO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

8 Fase II Exploración, donde se confirmaran o refutaran las presunciones que se tiene en torno a las dificultades de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la asignatura, donde: Se solicito en registro académico el número y listado de estudiantes matriculados en primer y segundo semestre en la carrera de Contaduría Pública. Se realizo una encuesta a los docentes con el fin de identificar el grado de apropiación y uso de las TIC´s. Se realizo una encuesta a los estudiantes de la asignatura para conocer el grado de apropiación y uso de las TIC´s. Se entrevisto al Director del programa y al jefe del área contable. Fase III Búsqueda de la solución al problema, es aquí donde se iniciará el proceso del diseño del curso en línea y se procederá a su desarrollo, a través del modelo de diseño instruccional ADDIE. Fase II Exploración, donde se confirmaran o refutaran las presunciones que se tiene en torno a las dificultades de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la asignatura, donde: Se solicito en registro académico el número y listado de estudiantes matriculados en primer y segundo semestre en la carrera de Contaduría Pública. Se realizo una encuesta a los docentes con el fin de identificar el grado de apropiación y uso de las TIC´s. Se realizo una encuesta a los estudiantes de la asignatura para conocer el grado de apropiación y uso de las TIC´s. Se entrevisto al Director del programa y al jefe del área contable. Fase III Búsqueda de la solución al problema, es aquí donde se iniciará el proceso del diseño del curso en línea y se procederá a su desarrollo, a través del modelo de diseño instruccional ADDIE. METODOLOGÍA

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10 Fase IV Elaboración del prototipo del curso virtual para una unidad que presente dificultad en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Ciclo Básico Contable. Fase IV Elaboración del prototipo del curso virtual para una unidad que presente dificultad en los procesos de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Ciclo Básico Contable. METODOLOGÍA

11 PRESENTACIÓN CAMPUS VIRTUAL Las características de esta herramienta como estrategia para la enseñanza – aprendizaje son: Cuenta con recursos. Genera desafíos. Es abierto. Innovador. Cuenta con medios que despliegan situaciones con experiencias aleatorias. Saca provecho de los errores. Se maneje la motivación para generar en el estudiante la iniciativa, decisión y reflexión para alcanzar sus fines. Las características de esta herramienta como estrategia para la enseñanza – aprendizaje son: Cuenta con recursos. Genera desafíos. Es abierto. Innovador. Cuenta con medios que despliegan situaciones con experiencias aleatorias. Saca provecho de los errores. Se maneje la motivación para generar en el estudiante la iniciativa, decisión y reflexión para alcanzar sus fines.

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15 PAGINA WEB CONSTRUCCIÓN DE LA PAGINA WEB

16 CONCLUSIONES Entre los diferentes modelos de diseño instruccional se selecciono el ADDIE, dado que se adapta y ajusta a las necesidades del diseño del curso virtual, permitiendo la interacción entre los elementos que lo conforman, lo que resulta coherente con la propuesta del marco pedagógico que sustenta dicho curso; siendo así, el diseño instruccional de ADDIE y la teoría pedagógica constructivista, con modelo de resolución de problemas se tornan una fortaleza en la construcción del aprendizaje en los educandos.

17 CONCLUSIONES El desarrollo del trabajo ha permitido identificar aspectos claves dentro de los procesos del aula (enseñanza – aprendizaje), introduciendo en este proceso el curso virtual, el cual le permite al estudiante aprender de forma integral. El curso virtual ciclo básico contable es una herramienta de apoyo para que el estudiante, en su tiempo y espacio haga un buen uso de sus horas de trabajo independiente y enfatice así en su proceso de aprendizaje de manera autónoma. El desarrollo del trabajo ha permitido identificar aspectos claves dentro de los procesos del aula (enseñanza – aprendizaje), introduciendo en este proceso el curso virtual, el cual le permite al estudiante aprender de forma integral. El curso virtual ciclo básico contable es una herramienta de apoyo para que el estudiante, en su tiempo y espacio haga un buen uso de sus horas de trabajo independiente y enfatice así en su proceso de aprendizaje de manera autónoma.

18 ¿ PREGUNTAS ?


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