La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente

2 Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional I PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (1996) Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Lengua Extranjera Maestro-Especialista en Lengua Extranjera(1998) Ingeniero en Informática Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas(1999) Licenciado en Matemáticas Licenciado en Matemáticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Física Licenciado en Física(2000) Licenciado en Psicología Licenciado en Psicología Diplomado en Logopedia Diplomado en Logopedia II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (2001) Licenciado en Filosofía Licenciado en Filosofía Licenciado en Geografía Licenciado en Geografía Licenciado en Historia Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Bellas Artes Licenciado en Bellas Artes Servicio de Biblioteca Servicio de Biblioteca(2002) Licenciado en Biología Licenciado en Biología Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agrónomo Servicio de Orientación Para el Alumnado Servicio de Orientación Para el Alumnado PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (2003) Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Economía Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Administración y Dirección de Empresas

3 Procedimiento de Evaluación Institucional Etapas Etapas Autoevaluación Evaluación Externa Final Informe de Autoevaluación Informe de Evaluación Externa Plan de Mejoras / Informe Final Comité de Autoevaluación Comunidad Universitaria Unidad Técnica Comité de Evaluación Externa Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación Unidad Técnica Comité de Autoevaluación Unidad Técnica Equipo de Gobierno Agentes implicados Resultados

4 Responsables y Funciones Funciones del COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Estudio individual de la guía de autoevaluación Elaboración del plan de trabajo Identificación y solicitud de la información relevante para el proceso Análisis de la información Favorecer la participación de la comunidad universitaria Elaboración del Informe de Autoevaluación Actuar como interlocutor con el equipo de evaluadores externos Elaboración del Plan de Mejoras o Informe Final

5 Funciones de la UNIDAD TÉCNICA DE EVALUACIÓN Presentación de los objetivos, la planificación, la metodología, los responsables del proceso y los agentes implicados en la autoevaluación y la evaluación externa a la unidad evaluada. Proporcionar soporte técnico al Comité de Autoevaluación. Promover la participación directa del colectivo universitario. Actuar como interlocutor entre la ANECA y el Comité de Autoevaluación y entre éste y el Comité de Evaluación Externa. Colaborar en la preparación de la visita del Comité de Evaluadores Externos. Remitir el Informe de Autoevaluación a los integrantes de las diferentes audiencias. Garantizar la adecuada publicidad de los documentos generados en el proceso de evaluación.

6 Funciones del COMITÉ DE EVALUACIÓN EXTERNA Análisis del contenido del Informe de Autoevaluación. Contrastar el contenido del Informe de Autoevaluación con la información extraída como resultado de las diferentes audiencias celebradas, con las percepciones derivadas de las observaciones realizadas durante la visita y respecto de la documentación adicional aportada. Elaborar una opinión sobre el programa formativo, los recursos disponibles, la organización, el funcionamiento y los resultados de la unidad evaluada. Reflexionar sobre fortalezas y debilidades de la enseñanza. Proporcionar a los miembros de la unidad evaluada la adecuada retroalimentación. Elaborar un informe razonado acerca de la calidad de la enseñanza, de su gestión y del proceso de Autoevaluación seguido.

7 Criterios de evaluación Programa Formativo Objetivos del Programa Formativo Objetivos del Programa Formativo Plan de estudio y su estructura Plan de estudio y su estructura Organización de la Enseñanza Dirección y Planificación Dirección y Planificación Organización y revisión Organización y revisión Recursos Humanos Personal Académico Personal Académico Personal de Administración y Servicios Personal de Administración y Servicios Recursos Materiales Instalaciones e infraestructura para el Proceso Formativo Instalaciones e infraestructura para el Proceso Formativo Proceso Formativo Acceso y Formación Integral Acceso y Formación Integral Proceso de Enseñanza-aprendizaje Proceso de Enseñanza-aprendizaje Resultados Resultados del Programa Formativo Resultados del Programa Formativo Resultado de los Egresados Resultado de los Egresados Resultado en la Sociedad Resultado en la Sociedad

8 Recogida de evidencias Evidencias cuantitativas: datos que muestran la evaluación de un indicador o la situación de aspectos diversos de la enseñanza (p.e. nº de alumnos matriculados, nº de egresados, etc.) Evidencias cuantitativas: datos que muestran la evaluación de un indicador o la situación de aspectos diversos de la enseñanza (p.e. nº de alumnos matriculados, nº de egresados, etc.) Evidencias cualitativas : documentos o informes propuestos como evidencias por el Comité de Autoevaluación (p.e. acuerdos de Junta de Facultad, Planes de Estudio, etc.) Evidencias cualitativas : documentos o informes propuestos como evidencias por el Comité de Autoevaluación (p.e. acuerdos de Junta de Facultad, Planes de Estudio, etc.) Evidencias de opinión : información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización (extraídas mediante encuestas, foros de debate, etc.) Evidencias de opinión : información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización (extraídas mediante encuestas, foros de debate, etc.)

9 Fortalezas y Debilidades Fortalezas y debilidades

10 Gráfico Fortalezas y Debilidades

11 Propuestas de mejora 1. Propuestas de mejora 1. Programa formativo Más de la mitad de las titulaciones evaluadas han coincidido en destacar la necesidad de mejorar : Definición y difusión de la especialización profesional del alumnado Definición y difusión de la especialización profesional del alumnado Seguimiento y revisión del plan de estudios Seguimiento y revisión del plan de estudios Coordinación entre las asignaturas Coordinación entre las asignaturas Oferta de asignaturas optativas. Oferta de asignaturas optativas. Un porcentaje menor (6 de 14 titulaciones) coinciden en proponer mejoras: Diseño de planes de prácticas en empresa Diseño de planes de prácticas en empresa Replanteamiento de las prácticas de las asignaturas. Replanteamiento de las prácticas de las asignaturas. Por último, 5 de las 14 titulaciones señalan la necesidad de mejorar: Difusión de los objetivos del plan de formación Difusión de los objetivos del plan de formación Coordinación entre departamentos y facultades. Coordinación entre departamentos y facultades.

12 Propuestas de mejora 2. Organización de la enseñanza Más de la mitad de las titulaciones evaluadas coinciden en la necesidad de mejorar: Canales de comunicación interna y/o externa entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre los departamentos, etc. Canales de comunicación interna y/o externa entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre los departamentos, etc. Seis titulaciones de las catorce evaluadas plantean la necesidad de mejorar: Definición de principios y políticas para la gestión del programa formativo, su accesibilidad y publicidad. Definición de principios y políticas para la gestión del programa formativo, su accesibilidad y publicidad. Por último, cinco de las titulaciones plantean la necesidad: Establecimiento de vías de revisión continua del plan de estudios. Establecimiento de vías de revisión continua del plan de estudios.

13 Propuestas de mejora 3. Recursos humanos Nueve titulaciones coinciden en señalar la necesidad de: Establecimiento de un plan de formación pedagógica continua del profesorado Establecimiento de un plan de formación pedagógica continua del profesorado Seis titulaciones expresan: Necesidad de un plan de formación en materiales didácticos. Necesidad de un plan de formación en materiales didácticos. Cinco titulaciones plantean la necesidad de: Potenciar y mejorar los servicios de apoyo a la investigación y de aumentar la plantilla del PAS. Potenciar y mejorar los servicios de apoyo a la investigación y de aumentar la plantilla del PAS.

14 Propuestas de mejora 4. Recursos materiales Seis titulaciones coinciden en la necesidad de: Desarrollar planes de reparación y mantenimiento continuo de los edificios. Desarrollar planes de reparación y mantenimiento continuo de los edificios. Mejorar la calidad de las aulas. Mejorar la calidad de las aulas. Cinco titulaciones plantean necesidades de: Aumentar el número de aulas destinadas al trabajo y estudio del alumnado Aumentar el número de aulas destinadas al trabajo y estudio del alumnado Mejorar la infraestructura informática y los accesos a Internet Mejorar la infraestructura informática y los accesos a Internet Diseño de planes de seguridad y emergencia. Diseño de planes de seguridad y emergencia.

15 Propuestas de mejora 5. Proceso formativo En este criterio es en el que existe más coincidencias entre las propuestas de mejora formuladas. Destaca que 13 de las 14 titulaciones evaluadas coincidan en la necesidad de: Fomentar la tutorización y el asesoramiento al alumnado. Fomentar la tutorización y el asesoramiento al alumnado. Nueve de ellas proponen: Establecer planes de captación de alumnado. Establecer planes de captación de alumnado. Ocho titulaciones proponen: Mejorar la planificación y el desarrollo de las actividades complementarias. Mejorar la planificación y el desarrollo de las actividades complementarias. Siete titulaciones hacen propuestas en relación a: Definición y difusión de programas de formación integral. Definición y difusión de programas de formación integral. Fomento de la participación del alumnado en la gestión universitaria Fomento de la participación del alumnado en la gestión universitaria Introducción de innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Introducción de innovaciones metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

16 Propuestas de mejora 6. Resultados El principal aspecto que se indica como propuesta de mejora es: Necesidad de contar con estudios de seguimiento de la inserción de los egresados en el mercado laboral Necesidad de contar con estudios de seguimiento de la inserción de los egresados en el mercado laboral

17 Titulaciones y Servicios de la ULL que han participado en el proceso de Evaluación Institucional I PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (1996) Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Infantil Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Primaria Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Física Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Educación Musical Maestro-Especialista en Lengua Extranjera Maestro-Especialista en Lengua Extranjera(1998) Ingeniero en Informática Ingeniero en Informática Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Gestión Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas(1999) Licenciado en Matemáticas Licenciado en Matemáticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas Licenciado en Física Licenciado en Física(2000) Licenciado en Psicología Licenciado en Psicología Diplomado en Logopedia Diplomado en Logopedia II PLAN DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES (2001) Licenciado en Filosofía Licenciado en Filosofía Licenciado en Geografía Licenciado en Geografía Licenciado en Historia Licenciado en Historia Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Historia del Arte Licenciado en Bellas Artes Licenciado en Bellas Artes Servicio de Biblioteca Servicio de Biblioteca(2002) Licenciado en Biología Licenciado en Biología Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Técnico Agrícola Especialidad en Hortofruticultura y Jardinería Ingeniero Agrónomo Ingeniero Agrónomo Servicio de Orientación Para el Alumnado Servicio de Orientación Para el Alumnado PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (2003) Diplomado en Turismo Diplomado en Turismo Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Economía Licenciado en Economía Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Licenciado en Administración y Dirección de Empresas


Descargar ppt "La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google