Mcs. Gustavo Humanante COORDINADOR DE LA F.C.T ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC A.

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Transcripción de la presentación:

Mcs. Gustavo Humanante COORDINADOR DE LA F.C.T ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC A

SECTOR PRODUCTIVO COMPETENCIA GENERAL U.C. 1 U.C. 2 U.C. 3 U.C. 4 E.C. 1.1 E.C. 1.2 E.C. 1.3 E.C. 1.4 E.C. 1.5 C.R. CAMPO EDUCATIVO OBJETIVO GENERAL DEL CURRÍCULO OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURRÍCULO MÓDULOS CURRICULARES UNIDADES DE TRABAJO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Nota: Todas las U.C se debe tomar en cuenta las capacidades mas conocimientos y las especificaciones en el campo ocupacional.

OFERTA EDUCATIVA

MÓDULOS VINCULADOS A LA COMPETENCIA MÓDULOS BÁSICOS O TRASVERSALES MÓDULOS DE VERIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA

F.C.T. ETAPAS DE APLICACIÓN FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO TALLER FODA - FCT – Unidad Educativa Fiscomisional PCEI “Padre Martín Fernández” CÓDIGO AMIE :15H00027 ¡Formando personas integras para la vida! Tena-Napo-Ecuador Tena (Vía Tena Puerto Napo) Barrio 13 de Abril Teléf FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO - AÑO LECTIVO Coordinador Institucional de la F.C.T. Mcs. Gustavo Humanante

COMPETENCIA GENERAL: Elaborar patrones ajustados al diseño de los diferentes modelos, y realizar la confección de prendas, complementos de vestir y artículos textiles para el hogar y usos industriales, mediante el corte, ensamblaje y acabados de tejidos, piel (ante, napa y doble faz) y otros materiales; según las indicaciones de las fichas técnicas y órdenes de fabricación; consiguiendo el óptimo rendimiento de los medios y materiales, produciéndolos en cantidad y calidad prevista, en los plazos establecidos y bajo parámetros de seguridad.

FASES FCT ETAPA 1 – PRELIMINAR ETAPA 2 – EJECUCIÓN ETAPA 3 – COMPLEMENTARIA

1. CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA FCT 1. CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA FCT 2. ACERCAMIENTO ENTORNO 2. ACERCAMIENTO ENTORNO 3. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO 3. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO 6. BANCO DE DATOS 5. SENSIBILIZACION PADRES DE FAMILIA 5. SENSIBILIZACION PADRES DE FAMILIA 1. FASE PRELIMINAR 4. PREPARACIÓN ESTUDIANTES 4. PREPARACIÓN ESTUDIANTES ACUERDOS - CONVENIO

1. CONSENSO PROGRAMA FORMATIVO 1. CONSENSO PROGRAMA FORMATIVO 2. COORDINACION TUTORES 2. COORDINACION TUTORES 3.DEFINICION PUESTOS FORMATIVOS 3.DEFINICION PUESTOS FORMATIVOS 6. ENTREGA DE INFORMES 6. ENTREGA DE INFORMES 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 2. FASE DE EJECUCIÓN 4. UBICACIÓN DE ESTUDIANTES 4. UBICACIÓN DE ESTUDIANTES APLICACIÓN PROGRAMA FORMATIVO EN AMBIENTES REALES DE TRABAJO APLICACIÓN PROGRAMA FORMATIVO EN AMBIENTES REALES DE TRABAJO

2. Evaluación del desempeño de los estudiantes: 2. Evaluación del desempeño de los estudiantes: 3. Evaluación del programa FCT: 3. Evaluación del programa FCT: 4. Evaluación de la oferta formativa: 4. Evaluación de la oferta formativa: 6. ANALISIS DE ESTRATEGIAS 6. ANALISIS DE ESTRATEGIAS 5.RETROALIMENTACION PROCESO 5.RETROALIMENTACION PROCESO 3. FASE COMPLEMENTARIA 1. FODA FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EXPERIENCIA FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EXPERIENCIA

Comisión de FCT. Vicerrector asume la dirección Departamento de Consejería Estudiantil DECE. Coordinador de los docentes tutores Secretaria

Responsabilidades Organizar y distribuir funciones Posicionar a la U.e. en la Comunidad Reconocimiento externo Definir estrategias para aplicación de FCT Crear espacios de diálogo y consensos con la empresa Establecer Política de apertura Al entorno/sector productivo Directivos CBT

Responsabilidades Participa en las jornadas de sensibilización Estudiantes y padres de familia Aplica estrategias de acercamiento al Entorno Acompañamiento permanentemente D.E.C.E. Participa en los proceso de socialización Participa en Evaluación, emite informe

Responsabilidades Elabora esquema explicativo de Organización, administrativa, técnica y productiva de empresa Dirige, organiza y controla etapa de ejecución FCT Organiza a los estudiantes para la ubicación en las empresas Elabora el módulo de FCT(P.F.), coordina y consensua con el tutor-empresa Coordina permanentemente con EL Vicerrector y DECE Docentes técnicos Participa en evaluación y emite Informe del programa formativo

RESUMEN COMPARATIVO Objetivo: Adquisición de conocimientos Resultado: Saber Contenidos preferentes: Saber Contenidos de apoyo: Saber hacer, saber ser Evaluación: cuantitativa Objetivo: Adquisición de competencias Resultado: Saber hacer Contenidos preferentes: Saber hacer Contenidos de apoyo: Saber, saber ser Evaluación: cualitativa PASANTIA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Procedimiento: Estudiante busca empresas, colegio oficializa Programas: no existía Actualización de programas: Retroalimenta proceso de enseñanza aprendizaje Procedimiento: Relación formal y permanente de colegio con empresa, consenso/corresponsabilidad Programas: Programa formativo Actualización de programas: Evolución de las competencias profesionales RESUMEN COMPARATIVO PASANTIA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

CASOS DE EXCEPCIÓN Son aquellos en los que el módulo FCT se ejecuta en escenarios alternativos Lo importante es que el programa de actividades prácticas se enmarque en el propósito de la FCT, que es reforzar la formación técnica de los estudiantes mediante el desarrollo de actividades formativo-productivas en situaciones reales de trabajo

La FCT en las Unidades Educativas de Producción Este esquema es válido en los casos en que las instituciones educativas estén organizadas como Unidades Educativas de Producción –UEP, en las que se desarrollen procesos de producción o prestación de servicios para la comercialización. Puede aplicarse en los casos en que la institución educativa no logre ubicar entidades colaboradoras en su entorno cercano o cuando los cupos asignados para los estudiantes practicantes sean limitados

Evaluación del programa FCT: La Comisión de FCT, en coordinación con el equipo técnico de la institución educativa, son los responsables de la evaluación del programa. Para el efecto, se utilizará la información recogida en los registros semanales de actividades, y la información proporcionada por el tutor del centro de trabajo, el docente tutor y los estudiantes participantes. ASPECTOS A CONSIDERAR Programa Formativo Informe de la F.C.T. Taller FODA Sera una nota de la primera parcial del 2 Quimestre, de los módulos que se validaron o completaron la competencia

TALLER FODA Pretende determinar los factores Internos, favorables (fortalezas) y desfavorables (debilidades) que se dan en el desarrollo de la F.C.T. Asimismo, es oportuno considerar los factores externos : oportunidades y amenazas (conflictos), que operan en el entorno próximo y en el sistema educativo – productivo ANÁLISIS INTERNO Fortalezas (Para impulsarlas) Ejm. Contar con un seguro estudiantil Debilidades (Para superarlas) No participar en la construcción del programa formativo ANÁLISIS EXTERNO Oportunidades (Para aprovecharlas) Poner en práctica los conocimientos recibidos en la Institución Amenazas (Para evitarlas) Los propietarios de los talleres no confían en los estudiantes para actividades complejas

FORTALEZAS (INTERNO)OPORTUNIDADES (EXTERNO) Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al estudiante para el desarrollo de la F.C.T.. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la FIP.?, ¿Qué hace la FIP, en relación a otra ?, ¿qué infraestructura e equipamiento tiene la FIP. ?, ¿Qué se percibe como una fortaleza?... Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la profesión?, ¿De qué tendencias del mercado se tiene información?, ¿Existe una coyuntura en la economía de la provincia ?, ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?, ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?, ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? DEBILIDADES (INTERNO)AMENAZAS(EXTERNO) Las Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la FIP ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué se puede mejorar?, ¿Que se debería evitar?, ¿Qué se percibe como una debilidad?, ¿Qué factores reducen el éxito de la profesión? Las Amenazas son situaciones negativas, externas, que pueden atentar contra la profesión, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué obstáculos se enfrenta la profesión?, ¿Qué están haciendo otros profesionales?, ¿Puede algunas de las amenazas limitar la actividad de estos profesionales?

“Educar es construir un futuro, convirtiendo la información en conocimiento; el conocimiento en acción y cada acto de gobierno en un objeto de bienestar colectivo.” MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN