La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA – TALLER: ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Base para determinar estrategias. Dra. Estela G. de Rojas, MBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA – TALLER: ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Base para determinar estrategias. Dra. Estela G. de Rojas, MBA."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONFERENCIA – TALLER: ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Base para determinar estrategias. Dra. Estela G. de Rojas, MBA

3 FODA

4 DIAGNÓSTICO FODA FORTALEZAS : son elementos positivos que la organización o país ya tiene y constituyen recursos importantes para alcanzar los objetivos. DEBILIDADES: son elementos, recursos, y actitudes que la organización o país tiene y constituyen barreras para alcanzar los objetivos OPORTUNIDADES: toda tendencia o evento de naturaleza externa que pueda afectar de forma positiva a la organización o país. AMENAZAS: toda tendencia o evento de naturaleza externa, que de no adoptar estrategias, afectarán de forma negativa a la organización o país.

5 Como regla: Aspectos Internos: Fortalezas - Debilidades Aspectos Externos: Oportunidades - Amenazas Como Excepción: Variables Manejables - Fortalezas - Debilidades Aspectos Internos Variables NO Manejables - Oportunidades - Amenazas

6 BINOMIOS FORTALEZASOPORTUNIDADES DEBILIDADESAMENAZAS

7 Situación Externa Situación Interna AMENAZASOPORTUNIDADES FORTALEZAS ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (F – A) Maxi - mini ESTRATEGIAS OFENSIVAS (F – O) Maxi - maxi DEBILIDADES ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (D – A) Mini - mini ESTRATEGIAS ADPATIVAS (D – O) Mini - Maxi

8 Fortalezas: * ¿ Cuáles son las ventajas comparativas de la organización? * ¿ Qué es lo que la organización hace mejor?

9 Debilidades: * ¿ Qué podríamos hacer para ser mejores? * ¿ Qué es lo que hacemos mal? * ¿ Qué debería ser evitado? * ¿ Está teniendo problemas de caja o de financiamiento?

10 ASPECTOS A ANALIZAR 1. SITUACIÓN ORGANIZACIONAL. 2. RELACIÓN CON EL PRODUCTO. 3. RELACIÓN CON LOS CLIENTES 4. RELACIÓN CON EL EMPLEADO. 5. RELACIÓN CON ASPECTOS DE SALUD, SEGURIDAD Y BENEFICIOS SOCIALES 6. RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN 7. RELACIÓN CON EL ENTORNO 8. RELACIÓN CON EFECTOS SOCIALES EXTERNOS 1. SITUACIÓN ORGANIZACIONAL. 2. RELACIÓN CON EL PRODUCTO. 3. RELACIÓN CON LOS CLIENTES 4. RELACIÓN CON EL EMPLEADO. 5. RELACIÓN CON ASPECTOS DE SALUD, SEGURIDAD Y BENEFICIOS SOCIALES 6. RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN 7. RELACIÓN CON EL ENTORNO 8. RELACIÓN CON EFECTOS SOCIALES EXTERNOS

11 ANÁLISIS INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial Orientación hacia el cliente Compromiso con los stakeholders Sistema de dirección participativo Definición de estrategia a largo plazo SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial Orientación hacia el cliente Compromiso con los stakeholders Sistema de dirección participativo Definición de estrategia a largo plazo

12 STAKEHOLDERS = Grupo de Interés Empleados Clientes Accionistas Comunidad Gobierno Competencia Actual y Potencial Proveedores Medio Ambiente

13 V I.R 5* I.R V * I.R PR / PM ÁREA SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores

14 Valoración ASPECTOS A ANALIZAR Debilidad Fortaleza 12345 SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores 4 Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial 3 Orientación hacia el cliente 5 Compromiso con los stakeholders 5 Sistema de dirección participativo 4 Definición de estrategia a largo plazo 4

15 Importancia Relativa ASPECTOS A ANALIZAR 12345 SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores 4 Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial 4 Orientación hacia el cliente 5 Compromiso con los stakeholders 5 Sistema de dirección participativo 3 Definición de estrategia a largo plazo 5

16 VALIDACIÓN CIENTIFICA DE LA APLICACIÓN DEL IIRSE

17 Componentes para el cálculo de la relación entre RSE y Competitividad ComponentesCodificación 1. Relación a Sistema Organizacional SO 2. Relación al productoPTO 3. Relación con los clientesCLI 4. Relación con el Empleado EMPL 5. Relación a aspectos de salud, seguridad y beneficios sociales SSBS 6. Relación a aspectos de la educación EDUC 7. Relación al entornoENT 8. Relación a los efectos ambientales AMB Fuente: Elaboración propia

18 Modelo de medida de la relación entre la RSE y la competitividad Fuente: Elaboración propia

19 Cálculo del Índice de competitividad Fuente: Elaboración propia


Descargar ppt "CONFERENCIA – TALLER: ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Base para determinar estrategias. Dra. Estela G. de Rojas, MBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google