Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Javier Lozano Río Modificado hace 7 años
2
CONFERENCIA – TALLER: ANÁLISIS SITUACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES. Base para determinar estrategias. Dra. Estela G. de Rojas, MBA
3
FODA
4
DIAGNÓSTICO FODA FORTALEZAS : son elementos positivos que la organización o país ya tiene y constituyen recursos importantes para alcanzar los objetivos. DEBILIDADES: son elementos, recursos, y actitudes que la organización o país tiene y constituyen barreras para alcanzar los objetivos OPORTUNIDADES: toda tendencia o evento de naturaleza externa que pueda afectar de forma positiva a la organización o país. AMENAZAS: toda tendencia o evento de naturaleza externa, que de no adoptar estrategias, afectarán de forma negativa a la organización o país.
5
Como regla: Aspectos Internos: Fortalezas - Debilidades Aspectos Externos: Oportunidades - Amenazas Como Excepción: Variables Manejables - Fortalezas - Debilidades Aspectos Internos Variables NO Manejables - Oportunidades - Amenazas
6
BINOMIOS FORTALEZASOPORTUNIDADES DEBILIDADESAMENAZAS
7
Situación Externa Situación Interna AMENAZASOPORTUNIDADES FORTALEZAS ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (F – A) Maxi - mini ESTRATEGIAS OFENSIVAS (F – O) Maxi - maxi DEBILIDADES ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (D – A) Mini - mini ESTRATEGIAS ADPATIVAS (D – O) Mini - Maxi
8
Fortalezas: * ¿ Cuáles son las ventajas comparativas de la organización? * ¿ Qué es lo que la organización hace mejor?
9
Debilidades: * ¿ Qué podríamos hacer para ser mejores? * ¿ Qué es lo que hacemos mal? * ¿ Qué debería ser evitado? * ¿ Está teniendo problemas de caja o de financiamiento?
10
ASPECTOS A ANALIZAR 1. SITUACIÓN ORGANIZACIONAL. 2. RELACIÓN CON EL PRODUCTO. 3. RELACIÓN CON LOS CLIENTES 4. RELACIÓN CON EL EMPLEADO. 5. RELACIÓN CON ASPECTOS DE SALUD, SEGURIDAD Y BENEFICIOS SOCIALES 6. RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN 7. RELACIÓN CON EL ENTORNO 8. RELACIÓN CON EFECTOS SOCIALES EXTERNOS 1. SITUACIÓN ORGANIZACIONAL. 2. RELACIÓN CON EL PRODUCTO. 3. RELACIÓN CON LOS CLIENTES 4. RELACIÓN CON EL EMPLEADO. 5. RELACIÓN CON ASPECTOS DE SALUD, SEGURIDAD Y BENEFICIOS SOCIALES 6. RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN 7. RELACIÓN CON EL ENTORNO 8. RELACIÓN CON EFECTOS SOCIALES EXTERNOS
11
ANÁLISIS INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial Orientación hacia el cliente Compromiso con los stakeholders Sistema de dirección participativo Definición de estrategia a largo plazo SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial Orientación hacia el cliente Compromiso con los stakeholders Sistema de dirección participativo Definición de estrategia a largo plazo
12
STAKEHOLDERS = Grupo de Interés Empleados Clientes Accionistas Comunidad Gobierno Competencia Actual y Potencial Proveedores Medio Ambiente
13
V I.R 5* I.R V * I.R PR / PM ÁREA SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores
14
Valoración ASPECTOS A ANALIZAR Debilidad Fortaleza 12345 SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores 4 Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial 3 Orientación hacia el cliente 5 Compromiso con los stakeholders 5 Sistema de dirección participativo 4 Definición de estrategia a largo plazo 4
15
Importancia Relativa ASPECTOS A ANALIZAR 12345 SITUACIÓN ORGANIZACIONAL Cultura empresarial basada en valores 4 Enfoque orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial 4 Orientación hacia el cliente 5 Compromiso con los stakeholders 5 Sistema de dirección participativo 3 Definición de estrategia a largo plazo 5
16
VALIDACIÓN CIENTIFICA DE LA APLICACIÓN DEL IIRSE
17
Componentes para el cálculo de la relación entre RSE y Competitividad ComponentesCodificación 1. Relación a Sistema Organizacional SO 2. Relación al productoPTO 3. Relación con los clientesCLI 4. Relación con el Empleado EMPL 5. Relación a aspectos de salud, seguridad y beneficios sociales SSBS 6. Relación a aspectos de la educación EDUC 7. Relación al entornoENT 8. Relación a los efectos ambientales AMB Fuente: Elaboración propia
18
Modelo de medida de la relación entre la RSE y la competitividad Fuente: Elaboración propia
19
Cálculo del Índice de competitividad Fuente: Elaboración propia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.