La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planeación trata de decir: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va hacer ¿Cuándo hacerlo? Es un proceso que señala anticipadamente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planeación trata de decir: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va hacer ¿Cuándo hacerlo? Es un proceso que señala anticipadamente,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La planeación trata de decir: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va hacer ¿Cuándo hacerlo? Es un proceso que señala anticipadamente, cada acción o actividad que se debe realizar en la empresa.

3 La planeación estratégica, es de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos, recursos y políticas generales de una empresa, que orientaran la adquisición y administración.

4 Escogidos y fijados los objetivos organizacionales que se deben alcanzar, es decir, los objetivos globales de la empresa el siguiente paso consiste en establecer la estrategia empresarial que se utilizara para concebirlos de la mejor manera, y definir cuales son las tácticas que pueden ayudar a implementar mejor la estrategia adoptada. La estrategia se refiere a la organización como un todo, pues busca alcanzar objetivos organizacionales, globales. Esta compuesta de muchas tácticas simultaneas integradas entre si. Se refieren a objetivos a largo plazo y es definida por la alta dirección.

5 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, EXIGE CUATRO FASES BIEN DEFINIDAS Formulación de objetivos organizacionales Análisis interno de la empresa Análisis del entorno Formulación de estrategias alternativas ¿QUE HACER? ¿QUE HAY EN EL AMBIENTE? ¿ QUE TENEMOS EN LA EMPRESA ?

6 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES La empresa formula los objetivos globales a largo plazo y la prioridad de cada uno en una escala jerárquica ANALISIS INTERNO (fortalezas y limitaciones) Las fortalezas son las fuerzas propulsoras de la organización y las limitaciones dificultan o impiden el logro de los objetivos. implica Análisis de recursos. Análisis de desempeño actual de la empresa. Análisis de estructura ANALISIS DEL ENTORNO Análisis de las condiciones externas que rodean la empresa, las cuales imponen retos y oportunidades abarca * Mercados atendidos por la empresa * La competencia * Factores externos FORMULACIÓN DE ALTERNATIVA S ESTRATÉGICAS Se busca formular las diversas y posibles alternativas estratégicas o medios que la empresa pueda adoptar para alcanzar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las condiciones internas y externas de la empresa

7 ventajas.Desventajas. La planeación estratégica produce cambios profundos en los mercados de las organizaciones.  El medio ambiente puede resultar diferente del esperado, pronosticar no es una ciencia exacta; por tanto los planes que están basados en predicciones pueden fallar. Es vital en cuanto el éxito de las compañías.  En varias empresas la introducción de un sistema de planeación formal origina prejuicios en contra de la planeación que puede impedir que esta sea efectiva Permite que la compañía obtenga con la mayor eficiencia posible.  se requiere un esfuerzo significativo, se requiere de tiempo y gasto, por lo tanto la planeación resulta costosa. Esta relacionada con las operaciones.  Los cambios en forma rápida ofrecen grandes peligros y oportunidades. Está ligada de forma inseparable a la dirección. Las direcciones muy eficientes saben desarrollar sistemas de planeación que se adaptan. Proporciona una guía, dirección y limites para las operaciones.

8

9 La visión es una declaración que indica hacia donde se dirige la empresa en el largo plazo o que es aquello en lo que pretende compartirse. Responde: “¿QUÉ QUEREMOS HACER?”

10 La misión es una declaración del objeto, propósito o de la razón de ser de la empresa. Responde a la pregunta: “¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SER?”

11 Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben ser claros, ya que estos deben ser atendidos por el personal de la empresa y señalados por la lata dirección Los objetivos deben ser cuantitativos, es decir, expresados en volumen, cantidad, porcentaje, además de ser escritos con un tiempo especifico de realización para medir su eficiencia y oportunidad.

12 El método DOFA o DAFO es una herramienta generalmente utilizada como método de diagnóstico empresarial en el ámbito de la planeación estratégica. DOFA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.

13 OPORTUNIDADESAMENAZAS Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué están haciendo los competidores? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

14 FORTALEZASDEBILIDADES Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso? ¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza? ¿Qué elementos facilitan obtener una venta? Las Debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Las Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué se puede mejorar? ¿Que se debería evitar? ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad? ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto ?

15 Son cursos alternos de acción que resuelven el problema de cómo lograr la mas eficiente adaptación de los medios a los fines o propósitos de la empresa. Clasificación de las estrategias: Estrategias externas e internas. Estrategias Materiales y humanas. Estrategias corporativas y divisionales. Estrategias funcionales.

16 Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a diseñar, evaluar y señalar las estrategias que permitan alcanzar de la mejor manera posible dichos objetivos. Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas.

17

18 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN TÁCTICA PLANEACIÓN OPERATIVA Es el camino o alineamiento general de acción que se elige para llegar al objetivo planteado, ligado a la misión y visión. Es el conjunto de acciones y métodos que se requieren para alcanzar los objetivos planteados, es decir los planes de acción con metas. Definición de los medios específicos que deben ser utilizados para llevar acabo los planes de acción y así, alcanzar las metas inmediatas.

19 Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica, se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de la principales áreas de actividad de las empresas y al empleo mas efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas, consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos. Un planeación será táctica si se refiere a gran parte de la planeación de un producto especifico.

20 Se refiere básicamente la asignación previa de las tareas especificas que deben realizar las personas a cada una de sus unidades de operaciones. Se da entre los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. Cubre periodos cortos de tiempo. Su parámetro principal es la eficiencia.

21 LUISA ANACONA - ANDREA BENAVIDES - ALAN CARRILLO CINDY GOMEZ - TATIANA VERGEL NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIAGUSTINIANA I SEMETRE - 20 I SEMETRE - 2010


Descargar ppt "La planeación trata de decir: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va hacer ¿Cuándo hacerlo? Es un proceso que señala anticipadamente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google