¡CONACED Nacional se suma a la construcción del Día E 2019

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
2010.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
PROGRAMA DE INGLÉS. PROGRAMA DE INGLÉS INCLUSIÓN EN EL CURRICULO POLITICA DE BILINGUISMO INSTITUCIONAL CONCEPTO CURRICULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
FORMACIÓN DE FORMADORES
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Colegio La Florida EQUIPO #2.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
Ciclo de Cierre PTA pedagógico y operativo
Informe de la gestión pedagógica 2018
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Los niños de CONACED también Pueden
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Planeación didáctica argumentada
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con los resultados consolidados en el instrumento? ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para definir.
Transcripción de la presentación:

¡CONACED Nacional se suma a la construcción del Día E 2019 ¡CONACED Nacional se suma a la construcción del Día E 2019! Evaluar para Avanzar

Saludo Presidente de CONACED Hermana Gloria Patricia Corredor

Objetivo 2019: Reflexionar sobre el SIEE como mecanismo permanente para retroalimentar y enriquecer las prácticas educativas, de tal manera que se logre avanzar en los procesos de enseñanza, desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Agenda Parte 1. Articulación Día E 2019 y Plan de Formación de CONACED 2018 -2020. Parte 2. Orientaciones para la realización de la jornada, Día E 2019. Parte 3. Orientaciones para la realización de la jornada, Día E de la familia 2019.

Articulación Día E 2019 y Plan de Parte 1 Articulación Día E 2019 y Plan de Formación de CONACED 2018 -2020

Tomando como referente el lema del Plan de Desarrollo de CONACED 2018-2020 “Una escuela católica que se renueva… una confederación que se fortalece”, Día E 2019 nos invita a la reflexión y el análisis del SIEE en los establecimientos educativos, para contribuir en la transformación de las prácticas pedagógicas que conlleve a promover el desarrollo integral.

CONACED nacional, se hace presente en el Día E, brindando algunas herramientas de ampliación. Esperamos estas herramientas sean de utilidad para el desarrollo de las jornadas en cada establecimiento educativo asociado.

Orientaciones para la realización de la jornada, Día E 2019. Parte 2 Orientaciones para la realización de la jornada, Día E 2019.

Orientaciones para la realización de la jornada, Día E 2019. Parte 2 Orientaciones para la realización de la jornada, Día E 2019. Alistamiento

Contexto legal Definición de fechas Día E. Día E Familia. Resolución 8881 del 26 de agosto de 2019 Definición de fechas Día E. Entre el 21 y el 25 de octubre. Día E Familia. El 26 de octubre o el 9 de noviembre.

Documentos de lectura

Documentos institucionales PEI con su plan de estudios Planes de área y planes de aula Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE Históricos de no promoción por grado

Documentos de consulta Decreto 1790 de 2009 Decreto 1075 de 2015

Diligenciamiento Anexo 1 Desempeños y criterios de evaluación El documento en Excel, anexo 1. “Desempeños y criterios de evaluación”, consta de tres hojas de cálculo o pestañas. Se recomienda diligenciar este anexo por área. Es recomendable definir las áreas o asignaturas a analizar en a jornada Día E.

Diligenciamiento Anexo 1 Desempeños y criterios de evaluación La primera pestaña la diligencia un directivo docente. Se sugiere incluirla en todos los archivos de las áreas. PESTAÑA 1

Diligenciamiento Anexo 1 Desempeños y criterios de evaluación La segunda pestaña se diligencia por área. La información registrada, genera gráficos para analizar. Se diligencia tantas veces, cuantas asignaturas y grados se quieran analizar en la jornada Día E PESTAÑA 2

Diligenciamiento Anexo 1 Desempeños y criterios de evaluación La tercera pestaña permite recopilar los resultados de un mismo grado, que se encuentran relacionados en la hoja de cálculo “Áreas o asignaturas” (Pestaña 2). PESTAÑA 3

Orientaciones para la realización de la jornada, Día E 2019. Parte 2 Orientaciones para la realización de la jornada, Día E 2019. Jornada Día E 2019

Agenda Actividad Tiempo estimado Saludo y Bienvenida. 15 minutos Contextualización del Día E por parte de los Directivos Docentes. 20 minutos Exploración. 60 minutos Estructuración. 90 minutos 90 minutos Transferencia. Cierre. 10 minutos

1. Saludo y bienvenida

Saludo y bienvenida Se invita a iniciar la jornada reconociendo la identidad católica del colegio, la cual debe permear los procesos pedagógicos, curriculares, académicos y de evaluación. También es importante tener en cuenta relacionar los retos que se han planteado a la escuela católica tales como la innovación y la inclusión acorde a las competencias del siglo XXI, ciudadanía global, TIC y bilingüismo.

2. Contextualización del Día E por parte de los Directivos Docentes.

¿A quiénes va dirigida? Ministerio de Educación Secretarias de Educación Establecimientos Educativos Familia Reflexión acerca de la articulación de los criterios de evaluación y la práctica de enseñanza de los docentes. Participación de la Familia en la formación de los niños, niñas y adolescentes. Acompañamiento de la estrategia por parte de la SE en los establecimientos educativos. Ruta de Calidad. Ruta de acompañamiento para las SE y los EE.

¿De dónde partimos? Estrategia de mejoramiento de los aprendizajes Fortalecimiento de la práctica pedagógica Fortalecimiento de la dimensión pedagógica y académica 2015 2016 2017 2018

3. Exploración

Diligenciamiento Anexo 1 Primero y segundo Preescolar Tercero a quinto Sexto y séptimo Octavo y noveno Décimo y undécimo Se invita a organizarse por grupos de grado y tener en cuenta la actividad de Alistamiento para el desarrollo de este momento.

Sistematización de la etapa Evaluar Diligenciamiento Anexo 1 Responder las siguientes preguntas y registrar las conclusiones en el Anexo 1 Sistematización de la etapa Evaluar EXPLORACIÓN

¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con los resultados consolidados en el instrumento? ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para definir la intencionalidad pedagógica en clave de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas?

¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con el plan de área? ¿Cómo se relacionan los criterios de seguimiento al desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas con las intencionalidades pedagógicas?

¿En qué medida se corresponden los criterios de evaluación con el perfil del estudiante que se fija en el PEI? ¿En qué medida las intencionalidades pedagógicas responden al perfil del estudiante que se fija en el PEI de manera que se garantice la trayectoria educativa completa?

¿Cómo creen que se relacionan los criterios de evaluación y los índices de no promoción? ¿El proceso de seguimiento al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas da cuenta de las particularidades de cada uno y cada una?

La forma como está concebido el SIEE. Para los grupos: 4-5, 6-7, 8-9, 10-11. Teniendo en cuenta el SIEE y el histórico de no promoción, dar respuesta a las siguientes preguntas. ¿Cuál es la noción de criterio de evaluación que se tiene en el establecimiento educativo y en las prácticas al interior del aula? ¿Cuáles coincidencias y divergencias se identificaron durante el ejercicio con respecto a la noción que tienen los docentes sobre criterio de evaluación? ¿Cuál de los siguientes factores considera que tiene mayor incidencia en los índices de no promoción? La forma como está concebido el SIEE. La participación de la familia en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La coherencia entre la práctica docente y los criterios de evaluación.

Para los grupos: 1-3 y Preescolar. Teniendo en cuenta el SIEE y el histórico de no promoción, dar respuesta a las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los mecanismos e instrumentos con los que cuenta el EE para realizar el proceso de seguimiento al desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas? ¿Cuáles coincidencias y divergencias se identificaron durante el ejercicio, con respecto al proceso de seguimiento de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas? ¿Cuál de los siguientes factores considera que tiene mayor incidencia para la garantía de la trayectoria educativa completa? La forma como está concebido el SIEE La participación de la familia en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas La coherencia entre la intencionalidad pedagógica y el proceso de seguimiento al desarrollo y aprendizaje.

4. Estructuración

Sistematización de la etapa Evaluar Diligenciamiento Anexo 1 Responder las siguientes preguntas y registrar las conclusiones en el Anexo 1 Sistematización de la etapa Evaluar ESTRUCTURACIÓN

Una educación Inicial de calidad para el desarrollo integral; fomentar la permanencia en la educación preescolar, básica y media. Promover más y mejor educación rural. Atendiendo a lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional propone: Revisar los procesos de evaluación interna para identificar las oportunidades de mejora en cada establecimiento. Discutir acerca de cómo la evaluación se constituye en un insumo para plantear rutas de mejoramiento y cualificación de las prácticas en el aula; esto es “Evaluar para avanzar”. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se destaca la importancia de reflexionar y atender los objetivos transversales relacionados con la Política Educativa:

Es reflexionar acerca de cómo los resultados de las evaluaciones se convierten en medio para transformar de manera pedagógica el currículo y en él, las prácticas de enseñanza y de desarrollo y aprendizaje. Evaluar para avanzar

Evaluar para avanzar Es modificar la concepción de evaluación como un medio en el que los resultados de dicha actividad se conviertan en un insumo para la transformación del currículo.

Algunas recomen-daciones … evaluar para avanzar Valorar la coherencia entre los documentos institucionales. Valorar la coherencia entre el proceso de evaluación y la práctica de enseñanza. Reconocer y cualificar los criterios de evaluación que orientan los procesos de aprendizaje. Sistematizar los desempeños de los niños, niñas y adolescentes a la luz de los criterios de evaluación con el fin de reconocer fortalezas y oportunidades para avanzar.

Algunas recomen-daciones … Evaluar para Avanzar Utilizar los resultados de la evaluación y el desarrollo para generar propuestas pedagógicas y didácticas inclusivas. Socializar el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes con las familias. Proponer estrategias que articulen los procesos de evaluación y desarrollo con la transformación efectiva del currículo.

5. Transferencia

Sistematización de la etapa Evaluar Diligenciamiento Anexo 1 Responder las siguientes preguntas y registrar las conclusiones en el Anexo 1 Sistematización de la etapa Evaluar TRANSFERENCIA

6. Cierre

Para finalizar Es necesario recordar que la calidad de la educación es un compromiso de todos los miembros de la comunidad académica en donde la evaluación es un insumo para avanzar.

Parte 3 Orientaciones para la realización de la jornada, Día E de la familia 2019.

Documentos de lectura

Referencias bibliográficas Ministerio de Educación Nacional (2019) material Día E. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae Ministerio de Educación Nacional. (2009). Documento 11. Fundamentaciones y Orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Bogotá: MEN. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf Fotografías de uso libre: https://epymeonline.com/mejores-bancos-de-imagenes-gratis/ Plan de Formación CONACED 2018-2020.