La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cádiz, 2014.  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cádiz, 2014.  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU."— Transcripción de la presentación:

1 Cádiz, 2014

2  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU de AUSJAL  Hacia dónde vamos

3 Habilidad y efectividad de una universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. RSU Consustancial a la misión de la universidad No es asistencialista. Busca la sostenibilidad y el empoderamiento Vinculada a la formación integral y profesional Basada en la experiencia vivencial Animada por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad, la equidad social y el desarrollo humano sustentable.

4 La RSU: - Es un asunto de todos - Apunta a la transformación social concertada - Requiere innovación pedagógica y científica - Implica interdisciplinariedad - Se apoya en el trabajo en red Experiencia vivencial Alta capacidad técnica y profesional Sentido de lo Público; ciudadanía Evaluación y mejoramiento continuo

5 Objetivo General: lograr el fortalecimiento e institucionalización real y efectiva de la perspectiva RSU en aquellas universidades que voluntariamente participen en la iniciativa; favorecer el seguimiento, evaluación y mejora continua de los resultados alcanzados, y fomentar el intercambio de metodologías, experiencias y aprendizajes. Objetivos Específicos Conceptualiza ción de la RSU y sus políticas Diseño sistema de indicadores de RSU Proceso de autodiagnóstico en cada universidad Intercambio de experiencias y aprendizajes entre universidades Apoyo para el proceso de planificación, implementación y seguimiento de acciones recomendadas 1° FASE 2° FASE Resultados: - Sistema de autoevaluación y gestión de RSU - Realización de un autodiagnóstico e informe regional y por universidad - Propuestas de fortalecimiento institucional en red y por universidad Desarrollo de propuestas

6 ¿Cómo se estructura? Es una herramienta de autoaplicación y autodiagnóstico.Es una herramienta de autoaplicación y autodiagnóstico. Políticas mínimas comunesPolíticas mínimas comunes transparencia y rendición de cuenta, compromiso, pluralidad, inclusividad y participación, innovación y mejora.Valores que promueve: cultura de transparencia y rendición de cuenta, compromiso, pluralidad, inclusividad y participación, innovación y mejora. ¿Qué mide? El grado de integración y desarrollo de la RSU sobre la base de 5 dimensiones o áreas de impacto. Utiliza indicadores institucionales y encuesta de percepción. Criterios utilizados: pertinencia y claridad; agrupamiennto; combinación de parámetros cuantitativos y cualitativos; viabilidad recolección; razonabilidad de costos.

7 IMPACTO EDUCATIVO PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO COGNOSCITIVO Y EPISTEMOLÓGICO PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO SOCIAL PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO ORGANIZACIONAL PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento IMPACTO AMBIENTAL PolíticasPolíticas VariablesVariables Indicadores (información institucional y encuesta de percepción)Indicadores (información institucional y encuesta de percepción) Instrumentos de relevamientoInstrumentos de relevamiento 1.Integración de la RSU en el currículo 2.Experiencia vivencial 3.Reflexión y análisis crítico 4.Perfil del egresado 5.Orientación de la agenda de investigación 6.Metodología adecuada a principios éticos 7.Interacción de conocimientos 8.Socialización 9.Incidencia 10.Planificación y presupuesto asignado 11.Alcance de los programas y proyectos 12.Articulación con otros actores sociales 13.Articulación disciplinar 14.Aprendizajes generados 15.Clima organizacional 16.Desarrollo del talento humano 17.Relación con proveedores 18.Inclusión 19.Comunicación responsable 20.Participación 21.Cultura de la transparencia y mejora continua 22.Gestión de recursos ambientales 23.Cultura y educación ambiental

8 Responsabilidad Social Universitaria (RSU), se ha de entender como la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable. Sistema de Autoevaluación y Gestión de RSU-AUSJAL Impacto Educativo Impacto Cognoscitivo Impacto Social Impacto Ambiental Impacto Organizacional Egresados socialmente responsables;ciu dadanos Incidencia en la Sociedad. Aporte de conocimientos y propuestas. Crea capital social. Cultura del cuidado de las personas y el ambiente. Cultura de la transparencia y la mejora continua. Políticas / Procedimientos Integración de la RSU en el currículum. Orientación de la agenda de investigación. Metodología adecuada a principios éticos. Plan y presupuesto asignado. Alcance de los programas y proyectos. Gestión y Planificación ambiental. Relación con Proveedores. Comunicación Responsable. Desarrollo del talento Humano. Procesos Resultados Reflexión y análisis crítico. Experiencia vivencial. Socialización. Interacción de conocimientos. Aprendizajes de los actores involucrados. Interacción con otros actores sociales. Articulación disciplinaria. Educación Ambiental. Campo Sustentable Clima organizacional. Participación. Inclusión.

9 1) Equilibrio intereses de los estudiantes, profesores y la búsqueda de la formación integral. 2) Equilibrio entre lo académico y lo financiero 3) Necesidad de elaborar planes de RSU como parte de la planificación estratégica. 4) Evaluación permanente de la gestión y de los impactos (estudiantes, profesores y comunidades). Articulación con sistemas

10


Descargar ppt "Cádiz, 2014.  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU."

Presentaciones similares


Anuncios Google