Metodologías socioeducativas en la EPJA (2º sesión Mod. III)

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Metodologías socioeducativas en la EPJA (2º sesión del Mod. III)
Transcripción de la presentación:

Metodologías socioeducativas en la EPJA Relatores: Waleska Barrera Sagredo Ricardo Donoso González “Metodologías para el Aprendizaje en Educación de Personas Jóvenes y Adultas” Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos

Objetivos  Identificar las principales metodologías socioeducativas aplicables en la educación de personas jóvenes y adultas.  Analizar las propias prácticas docentes a la luz de las metodologías socioeducativas en EPJA.  Reconocer técnicas didácticas para el diseño de actividades multi- niveles y trans-sectores de aprendizaje.  Diseñar actividades multi-niveles y trans-sectores de aprendizaje.

Objetivos  Reconocer la importancia de los principios socioeducativos subyacentes a las metodologías didácticas en EPJA.  Valorar las metodologías socio- educativas como una herramienta clave para generar procesos de transformación multidimensional en jóvenes y adultos.

Actividad inicial: ¿verdadero o falso? 1. Las metodologías socioeducativas en la EPJA son necesariamente distintas a las planteadas en educación tradicional porque responden a objetivos pedagógicos diferentes. 3. Las metodologías socioeducativas favorecen el fortalecimiento del saber cultural de la comunidad y el saber académico. 2. Las metodologías socioeducativas tienen como objetivo lograr el desarrollo de la autonomía, la eficiencia y el desarrollo de competencias técnicas del estudiante para que pueda desempeñarse en el mundo laboral.

Actividad inicial: ¿verdadero o falso? 4. El teatro del oprimido y/o la tertulia pedagógica son técnicas socioeducativas que requieren de gran preparación docente y de un excelente clima de aula. 5. El principal desafío del educador de adultos es innovar en el aula a través de la aplicación de metodologías socioeducativas.

Contenidos clave a analizar hoy… Enseñanza multinivel. Enseñanza transdisciplinaria (trans-sector). Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en proyectos.

Previo a la enseñanza multinivel y trans-sector… “Un único diseño de unidad didáctica o lección debe servir para enseñar a todas y todos los asistentes del aula articulando las distintas áreas del saber y el conocimiento para el aprendizaje sistémico”

Principios INCLUSIÓN APRENDIZAJE SISTÉMICO FLEXIBILIDAD COHERENCIA CURRICULAR

Enseñanza multinivel Constituye otra forma de planificar la atención a la diversidad en el aula desde una perspectiva inclusiva, porque posibilita que cada alumno y cada alumna encuentre, respecto al acceso y desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular, y estas les permita el progreso y la implicación, de manera personalizada.

Aspectos a considerar No es estrictamente una metodología (estrategia de aprendizaje). Necesita ser empleada con metodologías coherentes con la inclusión (no genera de forma automática inclusión). Se trabaja sobre la base curricular común.

No olvidar Cuando planificamos, ir de lo general a lo particular y diverso. Desarrollar actividades auténticas ( relacionadas con la vida real) y valiosas ( significativas de modo individual). Trabajar desde la colaboración de equipos docentes y estudiantiles en el diseño y desarrollo de la enseñanza multinivel y trans-sector.

Aprendizaje basado en problemas Es un planteamiento que posiciona a los estudiantes en el escenario de una situación problemática de manera trans-sectorial. 1º analizar el problema. 2º proponer opciones/estrategias de solución. 3º generar acuerdos sobre la/s solución/es. 4º aplicar las acciones pertinentes para solucionar el problema.

Asignaturas o sectores ¿? Descripción de la problemática Una empresa X (con x características y formato de ordenamiento de su oficina) tiene una estrecha oficina como central de ventas donde trabajan 3 personas en estaciones modulares, no obstante, en los últimos meses se ha generado una alta demanda de trabajo, la empresa está aumentando sus ventas y ya no da abasto, por tanto los trabajadores solicitan que contraten un apoyo. El jefe, en el marco de la Ley de Inclusión, contrata a un técnico en administración recién titulado en situación de discapacidad (silla de ruedas)… ¿Cómo se puede enfrentar este conflicto? ¿Cómo se distribuirá el espacio de la oficina en este nuevo escenario? ¿Qué asignaturas o sectores del aprendizaje podemos trabajar con este planteamiento? ¿Qué actividades pueden emerger a partir de esta problematización?

Taller 1: Problematizando la realidad En parejas de distinta asignatura, elaboren un problema que pueda considerar los principios del aprendizaje multinivel y trans-sector.

Aprendizaje basado en proyectos

Proyecto comercial v/s proyecto social

Aprendizaje basado en proyectos

¿Cuáles son las principales fortalezas y dificultades para desarrollar el método de proyectos? ¿Cómo podemos enfrentar esas dificultades?

Técnica: árbol de problemas y de soluciones Es una técnica de análisis participativa, que se usa para identificar los problemas principales con sus causas y efectos, permitiendo a los planificadores de proyectos definir objetivos claros y prácticos, así como también plantear estrategias para poder llegar a la solución.

Taller 2: Elaboración de un árbol de problemas

Reflexión intermedia ¿Qué análisis, reflexiones o nuevas ideas me ha aportado este conocimiento?

Taller evaluado De manera aleatoria reúnanse en parejas. Seleccionen un objetivo de aprendizaje. Planifiquen una actividad pedagógica basada en proyectos, de carácter multinivel y trans-sector considerando una problemática real de los estudiantes de su establecimiento. Expongan la planificación de la actividad diseñada. Materiales: Guía de trabajo + rúbrica, cartulina y plumones.

Reflexión final

La escuela, al fin y al cabo, debería constituirse en una práctica de la vida, especialmente en el contexto EPJA.