SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mgtr. Marco Antonio Cieza Dominguez Asignatura: Fe y Cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
BIENVENIDOS.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Plan de Fomento de la Lectura Castellano: Lengua y Literatura.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Sistematización de Experiencias Educativas.
Currículo por competencias
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Pedagogía de la creatividad
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Paradigma Pedagógico Ignaciano
¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
INTEGRANTES: MARÍA EUGENIA CROTTE OCCELLI (ORIENTACIÓN)
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Algunos Elementos de consideración
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDER INVESTIGANDO
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
APRENDIZAJE Y VÍNCULO La mirada de Pichón Riviere y Paulo Freire.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
TENDENCIAS CURRICULARES
La Escuela Comunicativa
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mgtr. Marco Antonio Cieza Dominguez Asignatura: Fe y Cultura

 Conocer los aportes teóricos que han sido base para la Sistematización de Experiencias Educativas  Reconocer algunos elementos para sistematizar considerando la visión filosófica propia de la carrera de Educación Secundaria: Filosofía y Teología. 2

3 CONTENIDO Aportes teórico Paulo freire Oscar Jara

PAULO FREIRE Análisis de Miguel López Melero (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga)  Freire es congruente y coherente con su tiempo. En el campo ético No hay educación sin compromiso ético Los valores no se enseñan, se viven. Incorporación de un enfoque-ético en el centro de toda actividad teórico-práctica, práctica-teórica, del hecho educativo, individual o colectivamente entendida. “No es la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a la injusticia” No se puede enseñar ética y valores al margen de un comportamiento sociohistórico cultural concreto.

En el campo epistemológico Construye su pensamiento epistemológico acorde a sus principios y valores. Es una actitud crítica ante todo, él es una persona que se cuestiona todo, que duda y que investiga. Somos seres histórico-culturales. El mundo está fuera del aula, aunque este sea parte del mundo. El conocimiento es una actividad que se genera de manera solidaria y cooperativa. Existe un proceso de conocer. Las actividades de aprendizaje deben apoyarse en materiales nuevos y con funciones diferentes. Se convierten en generadores de actividades de reflexión y acción. Su pensamiento en este campo es dialéctico, complejo, procesual, holístico, contextual, histórico, dinámico.

En el campo pedagógico “Nadie educa a nadie pero todos nos educamos juntos”...El educador puede proponer que conocer, pero el educando también puede y debe proponer. Actitud democrática del educador, que educa mediante el diálogo y la participación. La educación es una acción dialógica en donde educador y educando se educan juntos. “El conocimiento, siempre proceso, resulta de la práctica consciente de los seres humanos sobre la verdad objetiva que a su vez lo condiciona. Una buena pedagogía se logra mediante la pedagogía del diálogo y de la participación. Esta pedagogía del diálogo es aquella que es capaz de enseñar y aprender.

En el campo político e id Toda educación es un acto no solo pedagógico; sino, también político. No hay acción humana desprovista de intencionalidad, de caminos de búsqueda, porque no hay ningún ser humano ahistórico y apolítico. De lo que se trata es que cada uno ha de asumir con plena conciencia el mundo que nos ha tocado vivir y optar en consecuencia: o a favor de la humanización o a favor de la barbarie. Implica tener muy claro a favor de qué o de quién educo y, por tanto, en contra de qué o de quién educo. Como verdadero objetivo de una escuela democrática, que se compromete en defender los derechos humanos y la legitimidad de cada cual en su diferencia, para construir una sociedad más librepensadora, más cooperativa, más justa, más democrática y más humana.

OSCAR JARA Desarrolla una serie de orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias 1. ¿Qué es sistematizar experiencias? 2. Características de una sistematización de experiencias 3. ¿Para qué sirve sistematizar experiencias? 4. Condiciones para poder sistematizar experiencias 5. Cómo sistematizar: propuesta metodológica - Punto de partida - Las preguntas iniciales - La recuperación del proceso vivido - Las reflexiones de fondo: ¿Por qué pasó lo que pasó? - Los puntos de llegada 6. Algunos formatos útiles y guía para formular una propuesta de sistematización 8

El filósofo y escritor Jaime Nubiola, nos recuerda que: -Intentar escribir con claridad se aclara nuestro pensamiento y gana profundidad nuestra visión. -Quienes se dedican profesionalmente a la búsqueda de la verdad desean comunicar la verdad hallada. -La búsqueda de la originalidad estriba en la retórica, en el hallazgo de la forma mejor de escritura para comunicar el contenido intelectual. -La escritura nos ofrece la oportunidad de pensar acerca de nosotros mismos y acerca de los demás, la ocasión para revisar nuestro estilo de trabajo, para poner en limpio las ideas que se nos han ocurrido. 9

Evaluación de entrada Objetivo: Reconocer la capacidad de redactar del estudiante del V Ciclo, de la Carrera de Educación Secundaria: Filosofía y Teología. -Escoge cualquier tema que hayas estudiado en Filosofía, del cual también has investigado y tengas algunas experiencia significativas. -Redacta un texto de diez párrafos, donde se plasme la experiencia significativa sobre el tema que has escogido. Considera la siguiente estructura: inicio (un párrafo), desarrollo (siete párrafos) y final (un párrafo). -Terminado el texto se expondrá y será socializado en aula el nivel de redacción del mismo. 10

 Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias.  Freire, P. (1969). La educación como Práctica de la Libertad. Montevideo, Tierra Nueva  Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI  Nubiola, J.(2010). El Taller de la Filosofía. Una Introducción a la Escritura Filosófica. Navarra, España: EUNSA Referencias Bibliográficas