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Publicada porÁngela Castilla Benítez Modificado hace 6 años
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¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
Oscar Jara, 2006
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La sistematización es: La interpretación crítica de una experiencia de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y porque lo han hecho de ese modo (Jara, 2006 pág. 22)
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Cinco tiempos para la sistematización
El punto de partida Las preguntas iniciales Recuperación del proceso vivido La reflexión de fondo Los puntos de llegada
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Punto de Partida Se trata de partir de la propia práctica social en donde se pide: Haber participado en la experiencia Tener registros de las experiencias
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Las preguntas iniciales
¿Para qué queremos sistematizar? Definir objetivo ¿Qué experiencias queremos sistematizar? Delimitar el objeto a sistematizar ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar ? Precisar un eje de sistematización
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Recuperación del proceso vivido
Reconstruir la historia: Se trata de tener una visión global de los principales acontecimientos que sucedieron en el lapso de la experiencia de manera cronológica. Ordenar y clasificar la información: en este apartado es necesario realizar una guía de ordenamiento, que permitirá articular la información sobre la experiencia entorno a los aspectos básicos que nos interesa.
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Reflexión de fondo ¿porqué paso lo que paso?
Analizar, sintetizar e interpretar críticamente el proceso Para realizar esta reflexión de fondo, será necesario penetrar por partes en la experiencia, es decir , hacer un ejercicio analítico; ubicar las tenciones o contradicciones que marcaron el proceso; y, con esos elementos realizar una síntesis, que permita elaborar una conceptualización a partir de la práctica sistematizada.
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Los puntos de llegada Formular conclusiones: se trata de expresar las principales respuestas Tomando como referencia principal el eje de sistematización formulado. Comunicar los aprendizajes: Es necesario reproducir los aprendizajes de forma creativa e imaginativa que haga comunicable la experiencia del grupo en una: fábula, cuento, video, gráficos etc.
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