Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porana cubides Modificado hace 6 años
1
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES
2
No solo es la recolección de datos o información, también es obtener aprendizajes críticos de nuestras experiencia Las experiencias nos proporciona: condiciones, situaciones, acciones, reacciones, resultados, percepciones, interpretaciones intuiciones, emociones y relaciones. Cuando adquirimos estos elementos somos capaces de extraer sus enseñanzas y comunicarlas
3
Produce conocimientos. Se obtiene aprendizajes. Tiene en cuenta las experiencias de las personas. Identifica cambios. Produce conocimientos y aprendizajes significativos. Construye una mirada critica. No narra acontecimientos.
4
Para comprender mas nuestras experiencias. Para intercambiar y cambiar nuestro aprendizaje con otras experiencias. Para obtener una reflexión teórica. Par obtener políticas y planes a través de un aprendizajes que provengan de experiencias reales.
5
Condiciones personales Condiciones institucionales Se aprende de las experiencias y se valora como fuente de aprendizaje. Busca el trabajo en equipo. Se realiza un análisis objetivamente.Articula la planificación, evaluación, investigación y seguimiento. Realiza análisis y síntesisAsignar tiempo y recursos que para realizarlo adecuadamente
6
A.El punto de partida. Haber participado en la experiencia Es indispensable participar en la experiencia que se va a sistematizar. Tener registro de las experiencias. Guardar registros de lo que acontece durante la experiencia (diarios de campo, fichas, informes)
7
B. Las preguntas iniciales. ¿Para que queremos hacer la sistematización? Definir el objetivo y tener claro la utilidad que va a tener la sistematización. ¿Qué experiencias queremos sistematizar? Delimitar el objetivo; escoger las experiencias concretas que se va a sistematizar. ¿Qué aspectos de las experiencias queremos sistematizar? Aspectos centrales que nos interesa sistematizar para evitar que nos dispersemos en el análisis y la reflexión critica
8
¿Qué fuente de información vamos a utilizar? Identificar que información seria necesario conseguir (entrevistas, búsqueda documental, encuestas…) ¿Qué procedimientos vamos a seguir? Hacer una planeación: Definir las tareas, los responsables, las personas que van a participar, instrumentos a utilizar, recursos.
9
C. Recuperación del proceso vivido. Reconstrucción de la historia. Reconstrucción de lo sucedido en la experiencia. Ordenar y clasificar la información. Se trata de organizar la información disponible según los aspectos que interesan mas.
10
D. Las reflexiones de fondo. Realizar análisis y síntesis. Mirar las particularidades y el conjunto; lo personal y lo colectivo. Interpretación critica. Busca entender los factores claves: entender, explicar y confrontarlos con otras experiencias y establecer relaciones.
11
E. Los puntos de llegada. Formular conclusiones y recomendaciones. Mirar las enseñanzas de esta experiencia. Responder a los objetivos que nos planeamos. Elaborar productos de comunicación. Compartir las experiencias los resultados con todas las personas involucradas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.