La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Enero - Junio 1-2017 Prof. EDUIN DAVID SILVA VARGAS Mag. Bioética Lic. Filosofía y Teología

2 Ética-Bioética ayuda a su educación, orientación… de un juicio crítico ante las cuestiones de la vida, de la salud, de la justicia y de la biodiversidad.

3

4 CONTEXTO DE ÉTICA-BIOÉTICA
Este inicio de siglo XXI es una transformación social, económica, ambiental, sanitaria, política, cultural, ética… Son grandes las nuevas visiones del papel del hombre en la sociedad contemporánea y mucho los escenarios desde el cual abordar dicha transformación, la bioética es uno de ellos.

5 COMPETENCIAS DE ÉTICA-BIOÉTICA
1. Capacidad de análisis y reflexión frente a los dilemas éticos en salud. 2. Capacidad para identificar la normatividad jurídica nacional e internacional aplicable. 3. Capacidad para asumir actitudes profesionales en pro de la defensa de la vida y de la dignidad humana.

6 OBJETIVO Desarrollar un lugar de formación acerca de los dilemas éticos que se dan en la praxis cotidiana a fin de que el estudiante construya responsabilidades asertivas por el respeto a la dignidad de la vida humana, mediante la deliberación, reflexión y comunicación interdisciplinar en la toma de decisiones.

7 METODOLOGÍA Clases teóricas, talleres y debates a propósito de casos concretos. 2. Lecturas específicas que orientan el sentido crítico y constructivo del pensamiento bioético. 3. Aula de clases, material de conexión audiovisual y ejercicios de lectura critica. 4. Parciales Institucionales.

8 SESION MEDIOS DIDÁCTICOS RESULTADOS BÁSICOS PAUTAS DE EVALUACIÓN 1 30 de Ene Presentación del programa de Ética-Bioética Introducción a la ética El origen de la Ética Identifica las problemáticas y los contenidos que se abordan en la asignatura. Determina los procedimientos evaluativos de la asignatura. Video: La eutanasia Conversatorio de estudiantes. 2 6 de Feb Exposición: El origen de la Ética. Midgley, Mary. (1999) El Origen de la Ética. En: Compendio de Ética. Editado por Peter Singer. Alianza. Pág Identifica las narrativas alrededor del origen de la ética. Reconoce el fenómeno moral en como fundamento de las acciones humanas Ejercicio de lectura critica. 3 13 de Feb Exposición: La evolución de la ética y los fundamentos socioculturales de la ética Breve Historia de la ética filosófica occidental. En: Singer, Peter. Compendio de Ética. Pág. 166 – 234; MacIntyre, Alasdair (2006) Historia de la Ética. Barcelona. Paidós Identifica los modelos de ética que han propuesto a lo largo de la historia de occidente. Identifica los distintos valores que han fundamentado los modelos socioculturales del pensamiento ético. Video: El niño medicado. Taller en grupo de Casos. Socialización de Casos 4 20 de Feb Exposición: La historia de la ética Reconoce los distintos momentos históricos del pensamiento ético. Identifica los fundamentos filosófico de la ética y de la bioética. Relatoría: Introducción a la Filosofia Moral. Socialización de la lectura. 5 27 de Feb Exposición: La ética y las éticas Cortina, Adela (1997). El mundo de los Valores. El Buho. Bogotá Reconoce los modelos de pensamiento frente al fenómeno moral y su fundamentación. Parcial de primer corte: 30%

9 NORMAS PARA LA COMUNICACION
Medio de comunicación entre estudiantes y docente. Blog: bioetica260.wordpress.com

10


Descargar ppt "Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google