Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
2 Objetivo General del Ramo. El fin de este curso es entregar las herramientas para que los alumnos sean capaces de enfrentar y preparar diversas situaciones en las que tengan que comunicarse oralmente -ya sea en presentaciones, exposiciones u otro tipo de situación- y puedan aplicarlas para lograr los objetivos que se propongan. Las capacidades comunicativas han demostrado ser ventajosas en diferentes ámbitos: aprendizaje, relaciones interpersonales y desarrollo profesional. Presentación del Ramo Preparar y realizar una exposición argumentativa de algún tema relacionado con la carrera. Se sugiere que se realice en alianza con otra asignatura del mismo semestre y que participe el docente de la especialidad en la evaluación.
Principales Aprendizajes Valora la importancia de las habilidades lingüísticas y paralingüísticas para la interacción laboral. Prepara adecuadamente una presentación según la intención comunicativa prevista. Aplica adecuadamente factores paralingüísticos -voz, espacio y cuerpo- en una presentación para reforzar la intención comunicativa. Emplea adecuadamente las emociones en los procesos de comunicación oral para reforzar la intención comunicativa.
Unidades de Trabajo UNIDAD I: LA COMUNICACIÓN ORAL La comunicación humana. Características, factores y funciones. Dimensión pragmática: Macroactos de habla. La dimensión oral de la comunicación: características; diferencias con la comunicación escrita. Factores de la comunicación en la comunicación oral. La interacción comunicativa oral: tipos y características. Diferencias entre diferentes tipos de comunicación. Niveles de habla: Informal, Formal. UNIDAD II: HABILIDADES COMUNICATIVAS NO VERBALES Uso de la voz: entonación, acentuación, volumen, ritmo. Uso del cuerpo: gestos, postura corporal, uso de la vista. Uso del espacio: desplazamientos. Las emociones y la comunicación: Qué son las emociones. Tipos de emociones. Los nervios y cómo trabajarlos.
UNIDAD III: ORGANIZAR UNA DISERTACIÓN Factores de la comunicación en la preparación de una exposición: Receptor (Auditorio), Contexto (espacio, tiempo, infraestructura), Mensaje (adecuación, intención comunicativa). Cómo preparar los contenidos: Investigación; Fuentes; Resúmenes y esquemas. La pauta: Características; Cómo confeccionarla. El material de apoyo: Características; Tipos de material; Cómo confeccionarlo; Consejos prácticos. El trabajo en equipo: Características y beneficios; técnicas de trabajo grupal. Presentaciones expositivas: Características; Estructura. Presentaciones argumentativas: Características; Estructura; Persuadir y Convencer. Unidad IV.Evaluación de impacto Análisis de disminución de problemas Análisis de solución y cumplimiento de objetivos. Medición de solución. Efectos; buscados y no buscados. Cuantificación de los beneficios. Unidades de Trabajo UNIDAD IV: LA ENTREVISTA DE TRABAJO (OPTATIVA) Características. Tipos de preguntas. Preparación. Consejos y recomendaciones.
Estrategias Metodológicas Clases expositivas interactivas. Desarrollo de talleres o ejercicios de aplicación. Desarrollo de técnicas de trabajo grupal. Resolución de problemas propuestos en forma individual o grupal.
7 Tipos de Evaluaciones DIAGNOSTICA: se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos. FORMATIVA: mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos. SUMATIVA: la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta. AUTOEVALUACIÓN Y DE COEVALUACIÓN ENTRE PARES: permitirá al alumno identificar sus fortalezas y los aspectos que debe mejorar en su proceso de aprendizaje para el logro de las competencias. Para su aplicación, los estudiantes dispondrán de pautas que orienten estos procesos.
Criterios de Evaluaciones Calidad del lenguaje. La producción del alumno, oral o escrita, indica un grado de dominio (alto, bueno, insuficiente) de las reglas y convenciones que regulan el uso de la lengua, en términos del léxico, de la sintaxis, de la ortografía, de la gramática, La pertinencia o adecuación de la producción a la situación (o más bien a la consigna, al reactivo), que consiste en responder a las pregunta ¿el alumno hace lo que debe hacer? El nivel de autonomía en el cumplimiento de su tarea. El alumno da muestras de iniciativa y demuestra su capacidad de utilizar adecuadamente las ideas y los recursos analizados, efectuando opciones reflexivas. Eficacia: ¿en qué nivel se logran los objetivos? La corrección o utilización correcta de los conceptos y de las herramientas de la disciplina y se refiere a la pregunta ¿el alumno hace correctamente lo que hace?
Próxima Clases Prueba de Diagnostico
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