Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Advertisements

DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
Actividad N° 2 Fase a distancia (Serie 3)
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Lectura Relatorías de Agosto
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Actividad 6. Uso de una noticia y artículo de revista, en mis clases.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Dimensiones de la evaluación
Programamos Hagámoslo juntos.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
Trabajo de Investigación Final
La evaluación en la formación por competencias
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencias genéricas
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
La Memoria como proceso de integración psicológica
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy

2 Objetivo General del Ramo. El fin de este curso es entregar las herramientas para que los alumnos sean capaces de enfrentar y preparar diversas situaciones en las que tengan que comunicarse oralmente -ya sea en presentaciones, exposiciones u otro tipo de situación- y puedan aplicarlas para lograr los objetivos que se propongan. Las capacidades comunicativas han demostrado ser ventajosas en diferentes ámbitos: aprendizaje, relaciones interpersonales y desarrollo profesional. Presentación del Ramo Preparar y realizar una exposición argumentativa de algún tema relacionado con la carrera. Se sugiere que se realice en alianza con otra asignatura del mismo semestre y que participe el docente de la especialidad en la evaluación.

Principales Aprendizajes Valora la importancia de las habilidades lingüísticas y paralingüísticas para la interacción laboral. Prepara adecuadamente una presentación según la intención comunicativa prevista. Aplica adecuadamente factores paralingüísticos -voz, espacio y cuerpo- en una presentación para reforzar la intención comunicativa. Emplea adecuadamente las emociones en los procesos de comunicación oral para reforzar la intención comunicativa.

Unidades de Trabajo UNIDAD I: LA COMUNICACIÓN ORAL La comunicación humana. Características, factores y funciones. Dimensión pragmática: Macroactos de habla. La dimensión oral de la comunicación: características; diferencias con la comunicación escrita. Factores de la comunicación en la comunicación oral. La interacción comunicativa oral: tipos y características. Diferencias entre diferentes tipos de comunicación. Niveles de habla: Informal, Formal. UNIDAD II: HABILIDADES COMUNICATIVAS NO VERBALES Uso de la voz: entonación, acentuación, volumen, ritmo. Uso del cuerpo: gestos, postura corporal, uso de la vista. Uso del espacio: desplazamientos. Las emociones y la comunicación: Qué son las emociones. Tipos de emociones. Los nervios y cómo trabajarlos.

UNIDAD III: ORGANIZAR UNA DISERTACIÓN Factores de la comunicación en la preparación de una exposición: Receptor (Auditorio), Contexto (espacio, tiempo, infraestructura), Mensaje (adecuación, intención comunicativa). Cómo preparar los contenidos: Investigación; Fuentes; Resúmenes y esquemas. La pauta: Características; Cómo confeccionarla. El material de apoyo: Características; Tipos de material; Cómo confeccionarlo; Consejos prácticos. El trabajo en equipo: Características y beneficios; técnicas de trabajo grupal. Presentaciones expositivas: Características; Estructura. Presentaciones argumentativas: Características; Estructura; Persuadir y Convencer. Unidad IV.Evaluación de impacto Análisis de disminución de problemas Análisis de solución y cumplimiento de objetivos. Medición de solución. Efectos; buscados y no buscados. Cuantificación de los beneficios. Unidades de Trabajo UNIDAD IV: LA ENTREVISTA DE TRABAJO (OPTATIVA) Características. Tipos de preguntas. Preparación. Consejos y recomendaciones.

Estrategias Metodológicas Clases expositivas interactivas. Desarrollo de talleres o ejercicios de aplicación. Desarrollo de técnicas de trabajo grupal. Resolución de problemas propuestos en forma individual o grupal.

7 Tipos de Evaluaciones DIAGNOSTICA: se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos. FORMATIVA: mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos. SUMATIVA: la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta. AUTOEVALUACIÓN Y DE COEVALUACIÓN ENTRE PARES: permitirá al alumno identificar sus fortalezas y los aspectos que debe mejorar en su proceso de aprendizaje para el logro de las competencias. Para su aplicación, los estudiantes dispondrán de pautas que orienten estos procesos.

Criterios de Evaluaciones Calidad del lenguaje. La producción del alumno, oral o escrita, indica un grado de dominio (alto, bueno, insuficiente) de las reglas y convenciones que regulan el uso de la lengua, en términos del léxico, de la sintaxis, de la ortografía, de la gramática, La pertinencia o adecuación de la producción a la situación (o más bien a la consigna, al reactivo), que consiste en responder a las pregunta ¿el alumno hace lo que debe hacer? El nivel de autonomía en el cumplimiento de su tarea. El alumno da muestras de iniciativa y demuestra su capacidad de utilizar adecuadamente las ideas y los recursos analizados, efectuando opciones reflexivas. Eficacia: ¿en qué nivel se logran los objetivos? La corrección o utilización correcta de los conceptos y de las herramientas de la disciplina y se refiere a la pregunta ¿el alumno hace correctamente lo que hace?

Próxima Clases Prueba de Diagnostico

Muchas Gracias Por Su Atención.