La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
TEMA 1 CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS

2 1.Lengua y Lenguaje Capacidad que tenemos los humanos para comunicarnos. LENGUAJE LENGUA Código que utilizamos los humanos para establecer comunicación. LENGUA CASTELLANA Conjunto de palabras de nuestro idioma y las reglas para combinarlas de manera correcta. .

3 Distribución Familias Lingüísticas en Colombia
Fuente: Universidad de los Andes

4 2- El estudio de la lengua
GRAMÁTICA Se ocupa del estudio de la lengua MORFOLOGÍA Estudia la forma de las palabras y sus clases. SINTAXIS Estudia cómo se combinan las palabras. FONÉTICA Estudia los sonidos en la lengua oral. ORTOGRAFÍA Se encarga de dictar reglas para la escritura. LEXICOLOGÍA Estudia los significados de las palabras junto con la Semántica.

5 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La asignatura de Lengua Castellana se ocupa de la adquisición y desarrollo de dos competencias: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Tener los conocimientos suficientes para comprender y producir oraciones gramaticalmente correctas. COMPETENCIA COMUNICATIVA Capacidad de usar de manera apropiada la competencia lingüística, es decir, usar la lengua de la forma más adecuada en cada situación y con la mayor eficacia de acuerdo con lo que se pretende.

6 La COMPETENCIA LINGÜÍSTICA consiste en conocer las normas de la Lengua para producir textos gramaticalmente correctos. Por ejemplo, es lo que nos permite saber que el enunciado “No han escribido el informe para entregar mañana” es incorrecto. En clase de castellano aprendemos a mejorar nuestra competencia lingüística, es decir, aprendemos a utilizar correctamente el código de nuestra lengua.

7 También consiste en tener la capacidad de que tus textos sean eficientes, es decir, que logres con ellos lo que te has propuesto. La COMPETENCIA COMUNICATIVA consiste en conocer las normas de la lengua para producir los textos adecuados al propósito que se busca. Para ello hay que tener en cuenta el contexto, la intención comunicativa del texto y el interlocutor.

8 Mucho gustaría a mí Castellano cambiarías examen.
Me gustaría pedirle a la profesora de Castellano que cambiara la fecha de la exposición porque no me va a dar tiempo de preparar todo el tema. Tendrás que utilizar tu competencia lingüística y tu competencia comunicativa. Mucho gustaría a mí Castellano cambiarías examen. Falla la competencia lingüística: el texto está mal construido. Oye, tú, que nos cambies la exposición… Falla la competencia comunicativa: el texto no es adecuado. Por favor, ¿podrías cambiar la fecha de la exposición? No nos va a dar tiempo para preparar todo el tema y queremos hacerlo muy bien. El texto muestra competencia lingüística: está muy bien construido. El texto muestra competencia comunicativa: es adecuado a la situación y al propósito.

9 3- UNIDADES DE LA LENGUA Las distintas unidades que forman la Gramática dividen la lengua en unidades: Fonética Las unidades de la Fonética son los FONEMAS (representación de los sonidos de una lengua): /m/-/a/-/r/ Morfología Las unidades de la Morfología son los MORFEMAS: perr- it- o Sintaxis Las unidades de la Sintaxis son los GRUPOS SINTÁCTICOS y la ORACIÓN. Pragmática La unidad de la Pragmática son los TEXTOS Teoría y Crítica literarias Se ocupan del uso artístico de la lengua.

10 Texto OOracioOralll Oraciones Morfemas fonemas

11


Descargar ppt "CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google