UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Fundación CERMI Mujeres ISABEL CABALLERO PÉREZ . COORDINADORA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Tronco común.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Planificación en Salud
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
Preparatoria La Salle del Pedregal
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Método de proyectos: Viajes de estudio
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Selección de estrategias de aprendizaje
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Reforma Integral de la Educación Básica
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Challenge Based Learning
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Estrategias de promoción aplicadas a las familias de “Huerto de los Olivos” para difundir los servicios vinculados a la salud mental Autora: Adriana Carolina Galarza Polanco Tutora: Ps. Olga Preciado, Mgs. Guayaquil, abril 2019

Participación activa de la comunidad: Revisión de Literatura Componentes que representan fortalezas de la idea de promoción de salud mental comunitaria. (Bang C. L., 2014, p. 243-244). Participación activa de la comunidad: Generar espacios de encuentro comunitario. Circulación clara y concisa de información. Permitir a la comunidad ser parte de la toma de decisiones. La comunidad como sujeto activo de transformación de sus realidades. Transformación de lazos comunitarios hacia vínculos solidarios.

Czeresnia & Freitas (como citó Bang, 2014) Muestran una perspectiva la cual propone lo siguiente: Un conjunto de valores colectivos asociados a la promoción de la salud tales como: vida, salud, solidaridad, equidad, democracia, ciudadanía, desarrollo, participación y asociación, entre otros. Perspectiva que define en conjunto a cada población, qué acciones fomentarán la salud, basándose en el conocimiento popular y la participación social, considerando a la salud desde una perspectiva integral.

(Hernández, J.Paredes, & J.Paredes, 2014), p.41). Taller de promoción de la salud Ha de conseguir que sus integrantes se sientan protagonistas, desarrollen habilidades, se conviertan en activos para tomar decisiones y generen salud. Capacita y empodera, les da autonomía y poder para decidir; se centra en el desarrollo y adquisición de estas habilidades, en el aprender, de una manera motivadora y divertida.

Metodología Sistematización de Experiencias Construcción de nuevos conocimientos a través de experiencias. Reflexión y análisis crítico del proceso vivido. Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias Implica un proceso reflexivo, crítico, constructivo e interpretativo que logra el surgimiento de nuevos saberes.

Aspectos contextuales Aplicación de cuatro talleres de promoción de la salud mental los cuales fueron parte del Proyecto “Mujer, familia y pareja Estrategias de promoción aplicadas a las familias de “Huerto de los Olivos” para difundir los servicios vinculados a la salud mental Comunidad de Pascuales Fundación “Huerto de los Olivos” CAMI (Centro de Atención Municipal Integral)

EXPERIENCIA SISTEMATIZADA FUENTES DE INFORMACIÓN Elementos básicos de la sistematización Cuatro talleres de promoción de la salud mental aplicados a usuarios de la fundación “Huerto de los Olivos”. EXPERIENCIA SISTEMATIZADA OBJETIVO ¿Las estrategias de promoción utilizadas con los usuarios de la fundación “Huerto de los Olivos” lograron captar su interés por la salud mental? Analizar si las estrategias de promoción utilizadas con los usuarios de la fundación “Huerto de los Olivos” lograron captar su interés por la salud mental. “PREGUNTA EJE” Diálogo con familias. Diario de campo. Informes. Encuesta. Registro de actividades diarias. Registro fotográfico. FUENTES DE INFORMACIÓN

Recuperación del proceso vivido Revisión de la información del los cuatro talleres de promoción de la salud mental. Interpretación de cuestionario aplicado a participantes de los talleres. Revisión de planificaciones de los talleres realizados. Ordenamiento de información recabada. 20 de diciembre- 18 de enero 19 de enero 20 de enero 20 de enero

Reflexión Crítica Análisis de talleres aplicados según sus etapas ¿Las estrategias de promoción utilizadas con los usuarios de la fundación “Huerto de los Olivos” lograron captar su interés por la salud mental? Análisis de talleres aplicados según sus etapas Etapa Social Etapa de desarrollo Etapa de evaluación y conclusión Etapa de cierre del taller Dinámicas de integración. -Lenguaje sencillo. -Material didáctico. -Participación grupal e individual. -Preguntas reflexivas. -Retroalimentación. -Conclusiones. Resolución de dudas y agradecimiento.

Modificación del sistema de creencias de los usuarios Conclusiones Cumplimiento del objetivo planteado Resultado de encuestas. Asistencia participativa de usuarios. Adherencia a nuevos usuarios. Estrategias aplicadas de gran utilidad Actividades participativas. Ejemplos prácticos. Surgimiento de posibles soluciones en los usuarios. Modificación del sistema de creencias de los usuarios Concepciones sobre psicología basadas en mitos aprendidos por familiares y vecinos.

Recomendaciones Importancia de estudiantes capacitados con conocimientos necesarios para realizar intervenciones adecuadas de manera que contribuyan a la psicología y dejen en alto el nombre de nuestra carrera. Generación y propagación de estrategias que han tenido utilidad en la práctica para que puedan servir de apoyo a futuras intervenciones similares. Estudiantes bien informados en cuanto a las creencias y concepciones de la comunidad determinada, para saber qué temas abordar y cómo hacerlo de manera más óptima y pertinente.

¡GRACIAS!