Planificación Área de música en la escuela. ¿Qué es planificar? La planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro ejercicio,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMACIÓN.
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Enfoque pedagógico para la diversidad
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Programa de acciones compensatorias
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EDUCACION PARA LA SALUD
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Planificación Área de música en la escuela

¿Qué es planificar? La planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro ejercicio, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción, considerando los recursos y el tiempo. Planificar es Pensar antes de Hacer Docencia

Planificar en música es… ¿Para quiénes? Estudiantes (niños de 4 a 12 años) ¿Por y Para Qué? Finalidad (Objetivos - Expectativas de logros ) ¿Qué? Contenidos (canto – ejecución – Danza – Juegos – Audición) ¿Cómo? Procedimientos (realización - producción) ¿Con qué? Metodologías – Actividades – Recursos (Dalcroze – juegos musicales – equipo de sonido) ¿Cuándo? Organización temporal (qué primero – qué luego para lograr la producción musical) ¿Dónde? Dos aspectos: físico (lugar) y cognitivo (nivel y contenido adecuado) ¿Hasta? Cierre de ciclo evaluativo (término del proceso de aprendizaje)

Para quienes… (planificar pensando en orden de prioridad y nivel de consideración) Niños: conocer sus condiciones según edad, conocimientos previos y entorno. Grupo (grado): ver condiciones de integración (homogeneidad – heterogeneidad – inclusión) Escuela: nivel educativo – condición social – posibilidades – propuestas institucionales Docentes -colegas: propuestas – ideas – pareja pedagógica – imposición Yo : rol - soy educador – doy un servicio para facilitar un aprendizaje - no soy yo el protagonista en el aula, es el niño.

¿Por y Para qué? Implica pensar la finalidad y el resultado de aprendizaje de lo que vamos a planificar. Hay tres conceptos relacionados al ¿Por qué y Para qué? Objetivo: responde al… ¿Por qué el Contenido seleccionado? Porque existe lineamientos educativos que establecen la necesidad de considerar ese Concepto. Expectativa de Logros: responde a …¿Para qué resultado se planea? Busca el beneficio del alumno con las estrategias planificadas para que logre los aprendizajes determinados por los objetivos. Propósitos: responde a … ¿Por qué motivo y para que planifica? Porque existe el deseo, la aspiración docente y la necesidad de organizar una tarea específica que concrete las expectativas de logro de sus alumnos, e incluya los lineamientos sugeridos de contendido y objetivos.

¿Por qué? Objetivo: porque se pretende alcanzar el aprendizaje desde la perspectiva de un contenido estipulado. El objetivo es la acción necesaria para llegar a ese contenido. Puede ser general o específico, y se centra en el alcance de un concepto desde un diseño curricular (CBC) y su cumplimiento. Se comprende su alcance y significado desde lo tecnocrático en la educación.

¿Para qué? Expectativa de Logros: para que los logros del estudiante se concreten. Es lo que se espera del sujeto al finalizar un determinado proceso. Se centra en el aprendizaje desde la perspectiva del alumno y tiene una mirada socio critica de la educación. Las expectativas refiere a las metas mínimas que debe alcanzar el sujeto al cerrar el ciclo y los logros son la consecuencias de competencias y habilidades que el alumno ha desarrollado.

¿Por qué? & ¿Para qué? P ropósitos: porque un docente aspira a un resultado y necesita organizarse para concretarlo. Refieren a los deseos, compromisos y responsabilidades del propio docente o institución. Expresan las motivaciones y acciones que deben ser realizadas para permitir el logro de las finalidades. Para un docente está primero el propósito de lo que quiere hacer, a partir de allí se enfocará en el Objetivo ajustándose a un contenido y pensará en las estrategias para concretar las Expectativas de Logros de sus alumnos. Los propósitos están implícitos desde el inicio en las planificaciones pero no siempre detallados en ella.

Disparadores para pensar propósitos de enseñanza ¿Con qué recursos cuento para potenciar este trayecto breve de enseñanza - aprendizaje? Cómo atender las características de mis alumnos en función de la intencionalidad de la enseñanza? Debo modificar mi estilo de trabajo para favorecer la apropiación de los contenidos seleccionados para este grupo de alumnos?

Ejemplos comparativos Un OBJETIVO: - Que los alumnos logren: “ENTONAR canciones del repertorio folclórico”. Una EXPECTATIVA DE LOGRO: “Los alumnos DESARROLLARAN la interpretación del repertorio de cancionero folclórico”. Un PROPÓSITO de enseñanza es: “OFRECER situaciones para que los alumnos conozcan y canten repertorio de cancionero folclórico.

¿De dónde partimos para planificar? Diseño curricular: primer parámetro orientador (Nacional – Juridisccional) CBC: Contenidos Básicos Comunes EGB NAP: Núcleos Prioritarios de Aprendizajes

Lineamientos Educativos Currículo Escolar

¿Qué se planifica? CONCEPTUALES: es lo QUE se enseña en cada nivel y contexto de manera progresiva, ordenada e integral. Corresponde al SUSTANTIVO que delimitará el conocimiento. Ejemplo: “Timbre” – “Canción Folclórica” – “Instrumentos”

¿Cómo se hará? PROCEDIMIENTOS: constituyen el CÓMO concretar los contenidos, las maneras, formas, instrucciones y operaciones. Corresponde a los Procesos para impartir el conocimiento. Ejemplo: (Timbre) “Reconocimiento de la fuente sonora…” (Canción folclórica) “Interpretación y entonación del cancionero folclórico…” (Instrumentos) “Ejecución de células rítmicas sencillas ….”

¿Cómo se hará? Además… de los procedimentales en el “COMO” surgirá el planteamiento de los demás pasos de la planificación: Las metodologías pedagógicas que se utilizarán. Las actividades necesarias para proceder Los recursos necesarios: materiales - tiempo

¿Con qué se concretará la tarea? Con una Metodología o Técnica: constituyen los parámetros pedagógicos que se utilizarán para concretar la tarea. Ejemplo: Método Dalcroze Con una Actividad: tareas áulicas Ejemplo: “Caminar al tempo de la música marcando con pasos el pulso y con palmas el acento” Con Recursos: son los elementos didácticos necesarios para realizar la tarea (teclado – equipo de sonido – prolongadores, etc) (El ejemplo es hipotético para el Conceptual “Acento” y Procedimental “Reconocimiento de patrones de acentuación regulares …”)

¿Cuándo? La planificación implica la organización temporal de los procesos áulicos. Esto dependerá del rango de tiempo que involucra la planificación, de la cual se desprenden tipos de lo más puntual a lo más general: De clase: lo que se organizará en el tiempo de una clase concreta. De ciclo (bimestral –trimestral): lo que se organizará en el transcurso de cierre evaluativo. Anual: lo que se organizará como proyecto del espacio curricular para un determinado nivel en el transcurso del año. Trayecto Escolar: lo que se organizará como línea temporal y proyección de contenidos integrados, variados y progresivos para la vivencia musical completa del niño en toda la etapa escolar.

Ejemplo de organización temporal ESCOLAR (1º A 7º GRADO) Expectativas de logros de los chicos a lo largo de la educación primaria, que sepan cantar – tocar instrumentos – bailar – escuchar - jugar ANUAL (1º grado) Canto unísono Experimentación sonora Marcha Malvinas Danza Carnavalito Ritmo : células rítmicas Audición repertorio infantil Juego: ronda con música BIMESTRAL (Marzo– Abril) Canto al unísono Aprendizaje Marcha Malvinas Seguimiento del pulso y acento con instrumentos de percusión Actividades lúdicas de reforzamiento Marcha Malvinas CLASE (15 de marzo) Presentación Marcha Malvinas Canto al unísono Movimientos corporales mientras se canta la Marcha

¿Dónde? Aspecto físico: Es el aspecto “donde” que se detalla en la planificación: espacio – lugar – entorno. Significa considerar y tener presente las posibilidades del espacio físico y sus condicionamientos para la realización de la tarea. (Ejemplo: “Banda rítmica en aula pequeña de música al lado de la biblioteca de la escuela” actividad inadecuada, generará problemas institucionales) Aspecto de selección cognitivo del contenido: Es el aspecto “donde” que está tácito al realizar la planificación y que se refiere específicamente al contexto de posibilidades cognitivas del niño, desarrollo y conocimientos previos desde el punto de vista del CONCEPTO. Es el ”¿Donde?” colocaremos ese contenido que hemos y si están preparados los estudiantes para asimilar los procedimientos.

Antes de empezar la planificación, el docente se propone…. Ser realista: conocer la realidad sobre la que se pretende intervenir con el aprendizaje. Ser específico: claridad en la finalidad que se persigue al enseñar. Ser inteligente: racionalidad y selección adecuada de contenidos y estrategias.

TIPOS DE PLANIFICACIONES ALGUNOS MODELOS

Plan de Clase

DE CICLO (RESIDENCIA)