“Estrategias para intervenir problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos” PROYECTO INTEGRADOR Integrantes Esparza González.

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Transcripción de la presentación:

“Estrategias para intervenir problemas emocionales que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos” PROYECTO INTEGRADOR Integrantes Esparza González Danna Citlalli Fuentes Ibarra María Teresa Mireles Álvarez Alondra Elizabeth

“Estrategias para intervenir problemas emocionales que afectan el proceso” de aprendizaje de los alumnos Introducción que nace la idea de realizar una intervención, en una institución educativa, utilizando una estrategia para la posible solución o disminución de una problemática que se desprende a causa de los problemas emocionales que afectan en la enseñanza aprendizaje, y provocando un bajo aprendizaje en los alumnos de la Escuela Preparatoria No. 10, dependiente de la Universidad de Guadalajara, en el nivel medio superior.

Marco Teórico Marco Teórico Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar). La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables (Dalmasio, 1994).

´primer encuesta aplicada a los alumnos

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Inteligencia Lógico-Matemática, es la capacidad de entender los números y lo que ponemos en práctica para resolver problemas. Inteligencia Lingüística, la facilidad de entendimiento para utilizar y aprender nuestro idioma. Inteligencia EspacialInteligencia Corporal-Kinestésica. Inteligencia Musical Inteligencia Interpersonal.Inteligencia Interpersonal: Inteligencia Emocional.Inteligencia Naturalista

Objetivo General: Objetivo General: Se pretende que con el uso de una dinámica de liberación emocional, el alumno se libere de problemas emocionales, que afectan a su desarrollo y se genere una mejor enseñanza aprendizaje, en el nivel medio superior, en la Escuela Preparatoria No. 10, particularmente en el grupo de primero “H”, turno vespertino.

Objetivo de la recolección de datos : “Conocer las problemáticas emocionales más frecuentes, que son un factor causal del bajo rendimiento, en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Al saber la opinión de los actores y todos los que intervienen en la problemática nos servirá para saber si lo que se llevará a cabo nos ayudará para la mejora de la problemática. Metodología Tipo de estudio El tipo de estudio que se realizó es exploratorio descriptivo, ya que se pretende conocer los problemas emocionales más frecuentes, en los estudiantes de bachillerato general por competencias

Instrumento. Con ésta intervención nos damos cuenta si existe relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, y poder concluir si los problemas emocionales afectan en el aprendizaje de los alumnos. Para llevar un análisis más claro, se creó un archivo en Microsoft Excel, en donde se realizó el vaciado de todos los datos obtenidos, que fueron representados por medio de tablas y gráficas. Análisis Interpretativo. En este diagnóstico se realizaron, encuestas a los alumnos, papás, y a los docentes, en las que se indagan diferentes situaciones que giran en torno al tema de esta investigación. El análisis fue mediante cálculo cuantitativo de los resultados aplicando tablas, gráficos (diagrama de pastel).Los resultados aquí mostrados son el reflejo de las actividades que se realizan en este contexto, y de las que se sacaran las mejores interpretaciones en pro de descubrir si los problemas emocionales afectan a los alumnos para el logro de sus aprendizajes.

Desarrollo Se realizó en el salón de clases, se hicieron equipos de seis, pusieron un papelote en el suelo, a la cuenta de tres entraron al papelote todos los integrantes del equipo, el último equipo perdía y se le quitaban 20 puntos (durante toda la unidad la maestra, les ofrece la motivación con puntos, el alumno que logre llegar a cierto puntaje queda exento del examen), la maestra realizó una pregunta a todos los equipos, referente al tema que se vería ese día y cada equipo escribió en el papelote su respuesta, el que contestaba bien ganaba 20 puntos que podrían utilizar al finalizar la Unidad, doblan a la mitad su papelote y nuevamente se volvían a meter en él, se repitió el mismo procedimiento hasta que ya no caben en el papelote, de esta forma aprenden se divierten y se logra el objetivo.

La segunda se aplicó en el aula, la maestra paso un vídeo del tema correspondiente al programa, los alumnos fabricaron un memórame con ese tema, enseguida se pusieron alrededor del aula y al centro pusieron todas sus fichas, después pasaron todos los equipos y recabaron las fichas, el que encontraba el par de la ficha, se la llevaba, así continuaron hasta terminar de levantar todas las fichas, así al jugar, gritar, saltar, se liberan de estrés y al mismo tiempo reafirmaron sus aprendizajes.

Tipo de estudio El tipo de estudio que se realizó es exploratorio descriptivo, ya que se pretende conocer si la estrategia aplicada es funcional para la mejora de la problemática propuesta. Al saber la opinión de los actores y todos los sujetos que intervienen en la problemática nos servirá para saber si el implementar esta estrategia ayudó para la mejora de la problemática.