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HIPOTESIS DE INVESTIGACION

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Presentación del tema: "HIPOTESIS DE INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 HIPOTESIS DE INVESTIGACION
POSIBLE RESPUESTA A LA PREGUNTA INICIAL

2 Proporciona una explicación tentativa al fenómeno y ofrece una formulación racional que será comprobable Esta afirmación será comprobada durante el proceso de la investigación. Se presenta siempre en el proyecto de investigación. Son guías en la investigación en el enfoque cuantitativo, ayuda a saber lo que se trata de buscar, probar. Proporcionan orden lógico del estudio. Tienen función descriptiva y explicativa según sea el caso. Su función es probar teorías, cuando varias hipótesis de una teoría reciben evidencia positiva. Consiste en sugerir teorías, diversas hipótesis no están asociadas con ninguna teoría, pero llega a suceder que como resultado de la prueba de una hipótesis. HIPOTESIS

3 CARACTERISTICAS Debe ser clara y precisa.
Debe partir de la observación y planteamiento del problema o pregunta inicial. Debe establecer relaciones entre las variables o los elementos fundamentales de la pregunta inicial. Debe ser lógica. CARACTERISTICAS

4 ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS
UNIDADES DE OBSERVACIÓN: Son las personas o fenómenos que queremos investigar. VARIABLES: Son las características específicas del fenómeno que se va a estudiar TERMINOS LOGICOS O ENLACE: Son palabras que establecen la relación entre las unidades de observación y las variables. ELEMENTOS DE LA HIPOTESIS

5 PARA ELABORAR LA HIPOTESIS
Paso 1:Retomar el planteamiento del problema: ¿Será la ineficiencia en el uso de las estrategias de lectura lo que provoca el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel Bachillerato? Paso 2. Identificar las unidades de observación: Los estudiantes de nivel Bachillerato PARA ELABORAR LA HIPOTESIS

6 Para referencia de las preguntas de investigación:
¿Cuáles son los factores explicativos de la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015? ¿Qué relación existe entre los factores demográficos, experiencia, personalidad, institucionales, financieros y colaborativos, con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015? ¿Cuál es la motivación e interés de los Docentes de la UNAH VS en el segundo periodo académico 2015, en relación a la investigación científica? Para referencia de las preguntas de investigación:

7 PARA ELABORAR LA HIPOTESIS
Paso 3. Identificar las variables: ¿Será la ineficiencia en el uso de las estrategias de lectura lo que provoca el bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel Bachillerato? Una variable es la causa: la ineficiencia en el uso de las estrategias de lectura La segunda variable es el resultado de: bajo nivel de comprensión lectora PARA ELABORAR LA HIPOTESIS

8 PARA ELABORAR LA HIPOTESIS
Paso 4:Establecer la relación de Variables con Unidades de observación en forma afirmativa, usando las palabras enlace: Si los estudiantes de nivel bachillerato usan las estrategias ineficientes de lectura entonces presentan bajo nivel de comprensión lectora. PARA ELABORAR LA HIPOTESIS

9 Otro ejemplo: Paso 1: Formulación del problema ¿Qué factores están relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015? Unidades de observación: Docentes de UNAH-VS. Paso 2: Identificar variables: ¿Qué factores están relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015?

10 ¿Qué factores están relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015? Paso 3: identificar variables Observe que: Una variable es la causa: Factores relacionados La segunda variables es el efecto: producción científica

11 Paso 4: Establecer la relación de Variables con Unidades de observación en forma afirmativa, usando las palabras enlace: Hi: Si los factores demográficos, experiencia, personalidad, institucionales, financieros y colaborativos, son los relacionados con la producción científica de los docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015.

12 Hi: A mayor experiencia y rasgos de personalidad orientados a la tarea y al logro, mayor producción científica en docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015. Hi: A mejores condiciones institucionales, mayor producción científica en docentes de la UNAH-VS, en el segundo periodo 2015. Observe la redacción:

13 CAUSALES: Son aquellas donde una variable depende de la otra
CAUSALES: Son aquellas donde una variable depende de la otra. CAUSA-EFECTO Si los estudiantes de nivel bachillerato usan las estrategias ineficientes de lectura entonces presentan bajo nivel de comprensión lectora. Ho: es negar la hipótesis de investigación. Que los hábitos d lectura influyen en el rendimiento académico de los alumnos de UNAH-VS. Que los hábitos de lectura NO influyen el rendimiento académico de los alumnos de UNAH-VS. Ha: únicamente cuando puede variar Variable independiente: Estrategias ineficientes Variable dependiente: Bajo nivel de comprensión lectora TIPOS DE HIPOTESIS

14 DESCRIPTIVAS: Señalan las características del fenómeno
DESCRIPTIVAS: Señalan las características del fenómeno. Explica el fenómeno: Los estudiantes de nivel bachillerato presentan bajo nivel de comprensión lectora porque usan estrategias ineficientes de lectura. Describe el fenómeno considerando las variables anteriores, pero no causa-efecto, sino el por qué TIPOS DE HIPOTESIS

15 Correlacionales: Relacionan las variables en un termino de igualdad.
A mayor uso de estrategias ineficientes de lectura más bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel bachillerato Aquí se puede plantear alterna: A menor uso …… TIPOS DE HIPOTESIS

16 simbología Hi: Hipótesis de investigación Ho: Hipótesis nula
H1: Hipótesis alternativa simbología

17 Ho: Las hipótesis nulas son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Por ejemplo, si la hipótesis de investigación propone: Hi: “Los adolescentes le atribuyen más impor­tancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres”, la nula postularía: Ho: “Los jóvenes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes”.

18 Ha: son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación (Hi) y nula (Ho). Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Por ejemplo, si la hipótesis de investigación establece: “Esta silla es roja”, la nula afirmará: “Esta silla no es roja”, y podrían formularse una o más hipótesis alternativas: “Esta silla es azul”, “Esta silla es verde”, “Esta silla es amarilla”, entre otras.

19 Cada una constituye una descripción distinta a las que proporcionan las hipótesis de investigación y nula. Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha y sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investiga­ción y nula. De ser así, no pueden existir.


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