Unidad académica: Escuela de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
La Evaluación del Aprendizaje
Laboratorios Pedagógicos
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MEDIACIONES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS
Unidad académica: Escuela de Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN
QUINO, UN CREADOR DE PRIMERA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Recorrido conceptual final
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Modelo Pedagógico en TIC´S
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“Todo lo que se le enseña al niño,
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Aprendizaje Significativo
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
El Conflicto Cognitivo.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
El estudiante es constructor de su conocimiento
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Importancia del Planeamiento Didáctico
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
E V O L U C I Ó N P E D A G Ó G I C A Y D I D Á C T I C A E I M P L I C A C I O N E S E N L O S P E R F I L E S D E M A E S T R O S Y E S T U D I A N T.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co CONFLICTO COGNITIVO Cuando no se logra aprehender el objeto de conocimiento con acciones materiales ni mentales. Proceso de autorregulación. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debería saber. Aprender es un acto de reestructuración de los esquemas conceptuales. Aprendizaje como proceso de reorganización cognitiva o de equilibrio.

CONFLICTO COGNITIVO Educación promueve el progreso cognitivo. Relación de los conocimientos previos con los anteriores. Obtención de aprendizajes significativos y duraderos. Relaciona la forma con el contenido. El aprendiz tiene un papel activo que le permite indagar, buscar, rastrear a partir de la mediación. Se construyen conocimientos, aprendizajes e inteligencias.

DOCENTES Deben tener experiencias con las actividades antes de aplicarlas en clase. Generan conflictos cognitivos entre los saberes y los aprendizajes. Genera condicionantes y planea actividades. Propician Aprendizajes significativos o por descubrimiento.

ACTIVIDADES QUE FACILOTAN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO COGNITIVO Rompecabezas Acertijos y adivinanzas Juegos de estrategia Juegos de mesa Juegos de roles Solución de problemas Mapas conceptuales

ESQUEMA GENERADOR Contextualización Exploración de los saberes previos Generación de conflictos cognitivos, lo que se sabe no es suficiente o la información es contradictoria Presentación de modelos alternativos Reestructuración conceptual Transferencia Preparación de la evidencia del Cambio Conceptual