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Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.

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1 Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS

2 ¿QUÉ SON LAS CONCEPCIONES PREVIAS? El alumnado al llegar a la instrucción formal tiene sus propias ideas sobre los fenómenos naturales que se van a enseñar en el aula. Existen ya “esquemas mentales previos” que son los que se utilizan para interpretar lo que se está enseñando y que interfieren de manera decisiva en la adquisición de conceptos científicos.

3 HAY DISTINTOS NOMBRES PARA EXPRESAR LOS ESQUEMAS MENTALES PREVIOS ERRORES CONCEPTUALES PRECONCEPCIONES IDEAS PREVIAS IDEAS ALTERNATIVAS ESQUEMAS CONCEPTUALES ALTERNATIVOS RAZONAMIENTOS ESPÓNTANEOS CIENCIA DEL ALUMNADO

4 ¿CÓMO CONOCER LAS IDEAS PREVIAS? COLOQUIOS TORBELLINOS DE IDEAS PÓSTERS DIBUJOS CUESTIONARIOS MAPAS CONCEPTUALES

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS PREVIAS Son estructuras mentales del alumnado Son ideas denominadas por la percepción Son construcciones personales Dependen del contexto Son históricas, guardan cierto paralelismo con las mantenidas por la ciencia Son persistentes Son científicamente incorrectas Son implícitas Son ubicuas Son compartidas

6 ORIGEN DE LAS IDEAS PREVIAS Libros de texto (con una terminología ambigua y esquemas confusos) y otros materiales que se utilizan en los centros escolares Experiencias y observaciones de la vida cotidiana Rumores sociales, tabúes, leyendas tratadas en calidad de conocimiento, remedios populares… Interferencia del vocabulario científico con el lenguaje cotidiano La cultura propia de cada civilización y los medios de comunicación Expresión oral y/o escrita inadecuada para la capacidad de comprensión del alumnado Antropomorfización de todos los procesos estudiados

7 Como se realiza el aprendizaje (Driver, 1986) 1. Lo que hay en el cerebro del sujeto antes de emprender el aprendizaje, tiene importancia para el proceso. 2. Encontrar sentido supone establecer relaciones 3. Quien aprende construye activamente significados

8 Idea alternativaIdea nueva Idea alternativa No hay aprendizaje Idea alternativaIdea nueva Idea alternativa + parte idea nueva Idea alternativa Idea nueva Idea alternativaIdea nueva Idea alternativa + Idea nueva Aprendizaje significativo CAMBIO CONCEPTUAL Aprendizaje no significativo irreconciliable Irreconciliable Reconciliables Relacionadas Rechazo Memorización repetitiva Intercambio reemplazo captura integración

9 ¿CÓMO ENSEÑAR? FASES FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE 1.En el proceso de aprendizaje se tomará siempre como punto de partida lo que el alumnado sabe, es decir, sus ideas, su “ciencia”. 2. Se crea en el alumnado un conflicto cognitivo, “una CRISIS”, es decir se rompe el equilibrio inicial de sus esquemas cognitivos y, surge la MOTIVACIÓN por el aprendizaje a la búsqueda de un nuevo equilibrio. En esta fase, el alumnado, a partir de nuevas informaciones que busca, recibe o investiga:  Encuentra nuevas dimensiones de la realidad  Reorganiza sus conocimientos del mundo y va enriqueciendo su estructura cognitiva  Mejora su capacidad comprensiva  Transfiere los nuevos conocimientos descubiertos y aprendidos a otras situaciones o realidades. 3. Lo descubierto y aprendido por el alumnado, a lo largo del proceso es ahora comunicado o expresado Sólo aquello que se expresa y se comunica queda verdaderamente asimilado o integrado como aprendizaje

10 Actividades de iniciación Actividades de reestructuración de ideas Actividades de aplicación de las nuevas ideas Revisión del cambio de ideas 1.Presentación del problema 2.Explicitación de las ideas del alumnado 1.Clarificación e intercambio 2.Exposición a situaciones de conflicto 3. Presentación de la visión escolar científica 4. Exploración/valoración de la visión escolar científica

11 ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL CAMBIO CONCEPTUAL El trabajo del profesorado: Diseñar la instrucción para que las ideas previas y/o alternativas se desarrollen y/o cambien por lo científicamente aceptado Para promover el cambio conceptual es necesario que exista: 1.Explicitación por parte del alumnado de sus ideas 2.Insatisfacción por parte del alumnado respecto a sus ideas 3.Alternativas inteligibles que permitan una nueva estructuración de los conocimientos 4.Alternativas que encajen con otros conocimientos del alumnado


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