La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube."— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube

2 CONOCIMIENTOS PREVIOS CONSTRUCTIVISMOCONOCIMIENTOS PREVIOS APREDIZAJE SIGNIFICATIVO ALUMNO RESPONSABLE ÙLTIMO DE SU APRENDIZAJE APRENDIZAJE A TRAVÈS DE LA AYUDA EXTERNA HABILIDADES DEL MEDIADOR AULA UNIVERSITARIA RECURSOS DIDACTICOS

3 CONSTRUCTIVISMO Es la integración de una serie de enfoque que tienen en común el conocimiento de las actividades constructivista del alumno en los proceso de aprendizaje. EL alumno construye su propio conocimiento. El aprendizaje es un proceso de reconstrucción personal de cada nuevo aprendizaje y cada nuevo contenido. Los conocimientos adquiridos en una área se enriquecen cuando se relación con las de otras áreas.

4 CONOCIMIENTOSPREVIOSCONOCIMIENTOSPREVIOS El alumno tiene bagaje de conocimientos, experiencias conceptos de esquemas mentales a lo largo del proceso de socialización. Filtran la información o contenido Acomodando Integrando Resinificando Rechazando. Filtran la información o contenido Acomodando Integrando Resinificando Rechazando. 1-El docente contextualiza ¿Quién es el alumno ? 2-Conocer lo que sabe 3-Relaciona las nuevos conocimientos con las competencias cognitivas. Madurez Características psicológicas Motivación Capacidad 1-El docente contextualiza ¿Quién es el alumno ? 2-Conocer lo que sabe 3-Relaciona las nuevos conocimientos con las competencias cognitivas. Madurez Características psicológicas Motivación Capacidad

5 Aprendizaje Significativo

6 AUSUBELAUSUBEL Aprendizaje significativo es producto de la interacción entre la informe nuevo y la estructura cognitiva que existe. Familia Trabajo Comunidad Escuela. Adquirido Conocimientos previos Deben ser utilizados para aprender lo que aún no conoce y sirven para comprender lo que el docente le enseña directamente a través de libros, películas, guías etc..

7 J. Novak APRENDIZAJE MECÁNICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO características Repetición verbalista. Arbitrario. Aprendizaje no relacionado con los hechos y objetos de la experiencia. Producción creadora. características Sustancial. Relacióna (los nuevos conocimientos y estructuras cognitivas). Motiva hacia la búsqueda de nuevos aprendizajes.

8 EL ESTUDIANTE COMO RESPONSABLE ÙLTIMO E INSUSTITUIBLE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

9 CARACTERÍSTICAS ADQUIEREN MÉTODOS DE TRABAJOS. AUTONOMÍA APRENDER A APRENDER ACTIVO Y PARTICIPANTE

10 EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA AYUDA EXTERNA Los niveles de desarrollo de conocimiento según Vigotsky deben ser : Real o Actual : lo que el alumno aprende por si mismo. Potencial : lo que el alumno pueda aprender y hacer con la ayuda de los demás. Se relaciona con elementos de bagajes culturales (valores, aptitudes, conocimientos.) Interacción entre iguales. Tomarse en cuenta las situaciones y características del alumno (experiencias y intereses )

11 HABILIDADESDEMEDIADOR SE COMUNICA DE MANERA CLARA SENSIBLE ENTUSIASTA POR SU MATERIA COMUNICABILIDAD ESTABLECER RELACIÓN DE EMPATÍA MADUREZ PEDAGÓGICA

12 CONDICIONES DEL AULA UNIVERSITARIA Debe ser un lugar de encuentros con los otro. Estar abierto en el mundo que lo rodea. Ser un espacio que pueda construir activamente por todos los miembros Es el lugar donde el alumno aprenda a ser y a vivir. Debe poseer recursos didácticos dinámicos que estén al alcance del docente y del alumno.

13 RECURSO DIDÁCTICOS Se refiere a aquellos que sirve de apoyo, estimulo y soporte en el desarrollo del pensamiento. CARACTERÍSTICAS: Se considera mediadores o facilitadores en el acto de aprender. (Motivadores, Informadores, Orientadores que propician el interés por el tema en su forma y contenido). Ejemplos: Libros, materiales audiovisuales,materiales de carácter científicos y técnicos, laboratorio, etc.

14


Descargar ppt "AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube."

Presentaciones similares


Anuncios Google