La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS» REFORMA SECUNDARIA Elaboró: Viviana Abigail Carvente Hernández Grupo: 311

2 Se nutre paralelamente por la evaluación
Al ser una oportunidad más para el aprendizaje PLANIFICACIÓN Docentes Tlaxcala-Reto: Poner en práctica situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos movilizar sus saberes Se reconocen áreas de oportunidad Ya que al saber lo que se ha aprendido, y contrastarlo con lo que se quiere y debe aprender Enlazando los aprendizajes dentro del aula hacia un contexto real (Evidencias) En la que la retroalimentación es una acción transcendental Para facilitar el desarrollo de competencias en los alumnos

3 IDEAS CENTRALES En la escuela se deben: Los docentes deben:
Crear posibilidades para la construcción y producción del conocimiento para el estudiante. Los docentes deben: Crear personas capaces de hacer cosas nuevas. Se debe enseñar: Con metodologías innovadoras para generar en los estudiantes un aprendizaje significativo

4 LA EDUCACIÓN ACTUAL DEBE:
Atender a necesidades actuales y futuras de los alumnos Permitir resolver problemas de su contexto de forma eficiente Ofrecer una enseñanza congruente con los fines educativos, pero significativa y funcional La mejor forma de aprender es haciendo y la mejor forma de evidenciar el desempeño es resolviendo situaciones problematizado ras.

5 Elementos y estructura de la planificación

6 Define todos los productos que la mente puede generar
La importancia de las Incluyendo las actividades relacionadas por el intelecto o abstracciones de la imaginación Define todos los productos que la mente puede generar El lenguaje

7 UN DOCENTE QUE DESARROLLA COMPETENCIAS

8 PLANIFICAR

9 DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

10 ¿Para qué sirve un perfil de egreso?
Servir de base para valorar la eficiencia del proceso educativo Hacer explícito el compromiso profesional del docente con la institución Definir el tipo de estudiante que se espera formar y certificar un perfil de ciudadano Ser un referente común para la definición de los contenidos y situaciones didácticas

11 DIFERENCIA ENTRE PLANIFICACIÓN PLANEACIÓN Trazar un plan.
Implica tener objetivo (s) a cumplir, junto con las acciones requeridas para que este objetivo pueda ser alcanzado. Como un proceso de toma de decisiones la planeación está formada por varias etapas: Identificar el problema Desarrollo de alternativas Ejecución del plan PLANIFICACIÓN Proceso de toma de decisiones,, de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo. Todo plan tiene tres características: Debe referirse al futuro Debe indicar acciones Elemento de causalidad Es la determinación de lo que va a hacerse. Trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas. Proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.

12 ELEMENTOS QUE SE DEBE ATENDER PARA PLANIFICAR
Principios pedagógicos, características del alumno y contexto Ritmos y estilos de aprendizaje del alumno Estrategias didácticas que propicien movilización de saberes y la evaluación congruente con los aprendizajes esperados Reconocer los aprendizajes esperados como referentes para el diseño de la planificación Generar oportunidades de aprendizaje y la inclusión de los alumnos en ambientes de aprendizaje Contar con evidencias de sus logros o necesidades para tomar decisiones Comunicar los logros de aprendizaje de los alumnos (alumnos y padres o tutores)

13 PARA PLANIFICAR HAY QUE CONOCER:

14 COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN
Objetivos (Para qué) Evaluación (Por qué) Contenidos (Qué) Métodos (Cómo) Medio (Con qué)

15 REFERENTES PARA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
ANÁLISIS PREVIO A LA PLANIFICACIÓN: -Perfil de egreso -Competencias para la vida -Propósitos LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA PLANIFICACIÓN: -Competencias disciplinares (Disección de las competencias «conocimientos, habilidades y actitudes», ¿Qué implican?, ¿Para qué se desarrollan?) -Aprendizajes esperados (Conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales) DISEÑO DURANTE LA PLANIFICACIÓN Y PREVIO A LA EJECUCIÓN: -Competencias particular -Criterios e indicadores -Niveles de desempeño


Descargar ppt "TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»"

Presentaciones similares


Anuncios Google