La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN DIDACTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN DIDACTICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Elementos de la planificación PLANIFICACIÓN DIDACTICA MSc. Abel Rojas Aguirre

2 Auto cuestionamiento ¿Quién me enseñó a planificar?

3 ? Auto cuestionamiento ¿Cómo planifico? Objetivo Contenido Tiempo
Recursos evaluación Materiales Asistencia Metodología otro ?

4 Auto cuestionamiento ¿Cuánto hace que no estudiamos un tema de conocimiento o contenido didáctico en una reunión de consejo de profesores en mi escuela?

5 Auto cuestionamiento ¿Cómo sé si los niños y niñas quieren aprender lo que les enseño?

6 ¿Qué es planificar? La planificación se concibe entonces como una sucesión de borradores, en tanto, diseños constantemente, reestructurados y reorganizados para adecuarlos a la realidad siempre cambiante del aula o los alumnos y por ende de la sociedad misma, pero específicamente al rediseño del aula. La planificación, es el pensamiento ordenado y sistemático del docente escrito para dar la clase

7 Consiste en: Conjugar las actividades del docente en función delas actividades de los niños y niñas, los objetivos, los contenidos a desarrollar, el tiempo estimado basado en la experiencia para realizar las tareas, los recursos y la evaluación; en relación a la condición dada entre dos apuestas: Planificar a partir del contenido a enseñar(pensar en procedimientos y disposiciones) Planificar a partir del contenido de aprendizaje (Prever los pensamientos y reacciones de los niños).

8 Planificación de la clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE Planificar a partir del contenido a enseñar Organizar el contenido de enseñanza Pensar en los procedimientos y consignas Planificar a partir del contenido de aprendizaje Prever los pensamientos de los niños y niñas Prever las reacciones de los niños y niñas Ambos planes o pensamientos deben ser fusionados en la carta didáctica Clase = Proceso de enseñanza + Proceso de reflexión y reacciones

9 ¿Qué formato utilizaremos entonces?
Esta es una función inherente del docente, del grupo docente del Centro Escolar o del comité pedagógico; por lo que estudiaremos cada uno de los elementos de la planificación sin llegar a proponerles un modelo específico.

10 Elementos de la planificación
Objetivos Contenidos Metodología Recursos evaluación

11 La planificación: elementos Planificación Objetivos: Metas de aprendizaje que se pretenden alcanzar al terminar un trayecto formativo.

12 Contenidos: conjunto de formas culturales y saberes socialmente significativos. Si bien actualmente no se realiza la distinción entre contenidos conceptuales (saber), procedimentales (hacer) y actitudinales (aprender a ser y a vivir juntos) es importante tener en cuenta estas dimensiones al momento de planificar.

13 Actividades: tareas que realizan los alumnos para apropiarse de los contenidos y alcanzar los objetivos. Clasificación: De acuerdo con el momento de la clase: actividades de inicio, de desarrollo y de cierre. De acuerdo con la cantidad de participantes: individuales, en pequeños grupos, grupales.

14 Metodología: forma de enseñar que tiene el docente, pasos ordenados que se llevan adelante para alcanzar un fin. Algunos autores prefieren utilizar el término estrategias de enseñanza, las mismas incluyen las actividades, la metodología y los recursos.

15 Recursos: herramientas materiales y simbólicas que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas.

16 Evaluación: instrumento que permite recolectar datos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. Clasificación: *Inicial o Diagnóstica. *De proceso Formativa *De producto. Sumativa


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN DIDACTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google