Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Unidad académica: Escuela de Educación
Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: CIENCIA COGNITIVA Intento moderno con base empírica para resolver los problemas e interrogantes epistemológicos y del conocimiento. Tiene como objeto el conocimiento, no las actividades, ni los procesos (actividades y procesos) REVOLUCIÓN COGNITIVA En busca de la mente. Bruner Estructuras de la mente. Gardner
2
Hexágono de Gardner ( pueden ser más)
PSICOLOGÍA COGNITIVA Hexágono de Gardner ( pueden ser más) PERCEPCIÓN PSICOLOGÍA ANTROPOLOGÍA LINGUÍSTICA NEURIOCIENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FILOSOFÍA
3
CONOCIMIENTO Estructura , evolución, difusión, socialización.
De acuerdo con su naturaleza, sus fuentes, los componentes del conocimiento. No sólo científico, hay diferencia con Piaget. La mente no es un objeto científico que puede estudiarse. No es sustancia opuesta al cuerpo, ni es aislable. La mente sólo se puede estudiar indirectamente a través de modelos
4
Objeto: el conocimiento
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: CIENCIA COGNITIVA Fundamentos Tradición filosófica Base empírica Objeto: el conocimiento
5
PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 1 -
¿De dónde proviene el conocimiento? ¿Es innato (Chomsky), es construido (Piaget). ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? ¿En qué consiste? ¿Cómo se organiza la mente’ ¿Es igual en oriente y en occidente? ¿Cómo se representa el conocimiento? ¿En qué consiste saber y qué lo indica?
6
PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 2 -
¿Qué es creer? ¿Cuándo es exacto o verdadero? ¿Qué es equivocarse? ¿Qué es ignorar? ¿Qué es almacenamiento de conocimientos? ¿Qué es la pérdida de conocimientos? ¿Cuáles modos hay para recuperarlos?
7
PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 3 -
¿Qué relación hay entre enseñanza y aprendizaje? ¿Cuál es la relación con el aprendizaje? ¿Qué puede conocer un niño, un animal, una máquina, un enfermo mental, un ser primitivo, un ser sin escritura? ¿Qué es una imagen? ¿Qué es un concepto? ¿Qué es una palabra? ¿Qué es una representación?
8
PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 4 -
¿Qué es una figura geométrica y cómo es su representación mental? ¿Cómo es el proceso de construcción de imágenes, significados, conceptos? Estas preguntas de corte filosófico, permiten esclarecer la naturaleza del conocimiento (El conocimiento es poder). Se buscan procesos mentales en lugar de datos.
9
ENFOQUES DE LA CIENCIA COGNITIVA
Son múltiples, no sólo constructivistas
10
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Analiza las representaciones mentales. Para comprender el funcionamiento de la mente humana el modelo más viable es el computador. Se resta importancia a factores afectivos, emocionales, históricos, culturales y al contexto en los procesos cognitivos aislándolos para su mejor comprensión
11
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Por su naturaleza, los estudios de la Ciencia Cognitiva tienen que ser interdisciplinarios. La Ciencia Cognitiva debe mantener referencia permanente de los problemas epistemológicos planteados por la filosofía
12
EXPLICACIONES El humano tiene representaciones mentales (no todo se construye) Hay relación Psicología- Biología (Varela –Maturana) Las representaciones mentales se pueden estudiar en sí mismas antes que en su relación biológica y cultural. El computador es una herramienta de simulación y puede ser un modelo de pensamiento.
13
EXPLICACIONES Más que computador se habla de entornos inteligentes
Se supera el programador en el momento en que el computador aprende y genera ideas no concebibles ni en la mente, ni en el programador Se discute ampliamente la validez de la metáfora del computador
14
REVOLUCIÓN COGNITIVA Ocurrió en los 50 en Psicología con Bruner y otros, desde el giro hacia la mente. Se investiga sobre el desarrollo humano. Pensar no era un problema importante antes que ellos. El pensamiento no le importa al conductismo que era la teoría imperante, pues sólo lo trataba la filosofía.
15
REVOLUCIÓN COGNITIVA Conductismo. Busca lo que puede observarse directamente por control experimental. El conocimiento no es experimental. El lenguaje que se tenía no servía para hablar de procesos mentales a la ciencia. El lenguaje era metafísico.
16
REVOLUCIÓN COGNITIVA Enfatiza en estímulos y condiciones del medio en relación con las respuestas del organismo. El campo de experimentación son los animales. Es valioso el intento de estudiar la mente y buscar un lenguaje descriptivo.
17
REVOLUCIÓN COGNITIVA Psicoanálisis (las condiciones tienen bases profundas). Piaget, la Gestalt creían en raíces profundas, no estaban de acuerdo con el Conductismo. Las actividades complejas no pueden explicarse en términos de E-R.
18
FACTORES DE LA CRISIS DEL CONDUCTISMO
Rapidez en el uso de los manejos de los datos: calculadoras, comunicaciones, transmisión, computador. Condiciones políticas cambiantes requieren saber efectos sobre los hechos de la guerra Psicología de masas (Bruner). Lesiones cerebrales. Neuropsicología. Luria. Intercambio entre comunidad científica por efectos de la guerra. Investigaciones sobre el desempeño humano. Relación Máquina- Humano- Interacción
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.