La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SER UN DOCENTE REFLEXIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SER UN DOCENTE REFLEXIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Diferentes modelos teóricos

2 MODELOS CONDUCTISTAS MAESTRO INFORMACIÓN ALUMNO

3 MODELO CONDUCTISTA BASADO EN LAS SIGUIENTES TEORÍAS:
Condicionamiento clásico (Pavlov) Condicionamiento Operante ( Skinner)

4 Características Modelos Conductistas
1. APRENDIZAJE PROGRAMADO. 2. ALUMNO APRENDE EXACTAMENTE LO QUE DICE EL PROFESOR. 3. PROFESOR SÓLO SE PREOCUPA DE PASAR LOS CONTENIDOS. 4. USO REFUERZO Y CASTIGO PARA CAMBIO DE CONDUCTA. 5. BASADO EN EL APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR.

5 MODELOS CONDUCTISTAS PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES Modelo objetivo.
Automatización de aprendizajes. Enseñanza Program. PUNTOS FUERTES Profesor protagonista Alumno sujeto pasivo. Aprendizaje Memorístico PUNTOS DÉBILES

6 MODELOS COGNITIVOS MAESTRO GUÍA ALUMNO

7 MODELOS COGNITIVOS Principales Teorías:
Aprendizaje social o modelado. (Bandura). Aportaciones de la teoría de Procesamiento de la Información. Modelos constructivistas-cognitivos: - Aprendizaje por descubrimiento. (Bruner) - Aprendizaje Significativo. (Ausubel)

8 Características Modelos Cognitivos
1. ESTUDIA LOS PROCESOS CONGNITIVOS DEL ALUMNO. 2. EL ALUMNO TIENE UN PAPEL ACTIVO. PLANIFICA SU PROPIO APRENDIZAJE. 3. EL PROFESOR ES EL GUÍA DEL APRENDIZAJE. 4. BASADO EN IMITACIÓN Y MODELADO (BANDURA) 5. ANDAMIAJE (BRUNER)

9 MODELOS COGNITIVOS PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES
Basado en conocimiento previo del aprendiz Aprendizaje significativo Reorganización de esquemas Adaptación curricular PUNTOS FUERTES Dependen en exceso de la función guía del docente. PUNTOS DÉBILES

10 TEORÍA CONSTRUCTIVISTA-SOCIAL (Basado en las aportaciones de Vigotsky)
Maestro: Induce al aprendizaje por experiencias propias Alumno Construye Propio Conocimiento

11 Características Teorías constructivista-social
1. Aprendizaje autónomo basado en los conocimientos previos. 2. Aprendizaje significativo mediante experiencias propias. 3. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 4. Fomenta aprender a aprender. 5.Transferencia y generalización de habilidades y conocimientos.

12 Teorías constructivistas-social (Actualmente en estudio y ampliación)
Desarrollo global del alumno Aprendizaje significativo Aprendizaje individual con orientación social. Aprender a aprender. PUNTOS FUERTES Generar conocimientos erróneos, distorsionados o inacabados en los esquemas mentales. PUNTOS DÉBILES

13 CONCLUSIONES No hay métodos de enseñanza mejor a otros, el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y durarero. Destacan las siguientes características para la utilización de los modelos: CONDUCTISTAS COGNITIVOS CONSTRUCTIVISTAS Que saber Como saber Saber saber

14 CONCLUSIONES El buen docente no exhibe sus conocimientos sino provoca el aprendizaje. APRENDER A APRENDER

15 FIN


Descargar ppt "SER UN DOCENTE REFLEXIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google