La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Universidad del Valle de Guatemala Dirección de estudios Guatemala, 15 de junio de 2011

2

3

4

5

6

7 Productos esperados Construir una definición propia de estrategia de enseñanza. Reflexionar acerca de la efectividad de las estrategias de enseñanza utilizadas en su quehacer educativo. Elaborar una tabla en donde identifique estrategias de enseñanza utilizadas en los diferentes momentos del proceso educativo: inicio, desarrollo, cierre.

8 Para iniciar… ¿Cómo promuevo el aprendizaje de mis estudiantes?
¿Qué ambientes favorecen el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué espero de mis estudiantes? ¿Qué es aprender?

9 “No existe una única forma de enseñar, ni un método que resulte efectivo y válido para todas las situaciones de enseñanza y de aprendizaje”

10 ¿Qué entendemos por estrategias de enseñanza?

11 Definición “Son procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” “Son medios o recursos para prestar ayuda pedagógica” Díaz Barriga, 2001

12 Ejemplos ESTRATEGIA DESCRIPCIÓN OBJETIVOS
Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. RESÚMENES ELABORADOS POR EL PROFESOR Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito que se presenta al inicio de una actividad del proceso de enseñanza aprendizaje. ORGANIZADORES PREVIOS Información de tipo introductorio y contextual; tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa ILUSTRACIONES Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, tablas) ORGANIZADORES GRÁFICOS Representaciones visuales de conceptos, explicaciones etc. (cuadros sinópticos, cuadros de doble entrada…) Fuente: Díaz, B., F. y Hernández, R., G. (2,004) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. 465 pp.

13 PREGUNTAS INTERCALADAS MAPAS Y REDES CONCEPTUALES
Ejemplos ANALOGÍAS Proposiciones que indican que una cosa y objeto (concreto o familiar) es semejante a otro (desconocido, abstracto o complejo) PREGUNTAS INTERCALADAS Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. SEÑALIZACIONES Señalamientos que se hacen de un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. MAPAS Y REDES CONCEPTUALES Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones) Fuente: Díaz, B., F. y Hernández, R., G. (2,004) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. 465 pp.

14 Para reflexionar… ¿Qué estrategias utiliza para orientar el aprendizaje de sus estudiantes? ¿De acuerdo a que las selecciona? De acuerdo al momento del proceso de enseñanza aprendizaje, ¿qué estrategias utiliza?

15 CRITERIOS PARA SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS
Aprendizajes esperados Experiencia y edad de los estudiantes Cantidad de estudiantes Ambiente en que se realizará Tiempo Recursos y materiales disponibles Experiencia en el uso de la estrategia

16 Clasificación de las Estrategias
Inicio Desarrollo Cierre

17 ENSEÑANZA Interdependiente Requiere que se conozca al participante
Atiende la diversidad Atiende y respeta los estilos y ritmos de aprendizaje Permite la interacción ENSEÑANZA Impulsa el trabajo autónomo y activo Promueve la formación Responde a las necesidades, intereses y dificultades

18 Desarrolla la creatividad
Forma Orienta y guia Incentiva la participación Evalúa Es un nexo EL DOCENTE Desarrolla la creatividad Crea las condiciones Comunica Motiva Proporciona ayuda Da confianza

19 Investigación con estudiantes de la UVG
¿Qué estrategias de enseñanza se utilizan en un curso de primer año de Formación General ?

20

21


Descargar ppt "Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011"

Presentaciones similares


Anuncios Google