La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS PEDAGÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
PROPUESTA GLOBAL, AFIRMADA EN POSTULADOS FILOSÓFICOS, EDUCATIVOS, CULTURALES Y POLÍTICOS ¿Cómo aprende y-o conoce el ser humano?

2 TENDENCIAS HETERO ESTRUCTURANTE AUTO TOTALIZANTE INTER

3 DOCENTE Mediador CONOCIMIENTO ESTUDIANTE Intencionalidad formativa
Apropiación y Dominio PRACTICAS PEDAGÓGICAS ESTUDIANTE Perfil

4 ¿Qué se pretende con la tendencia interestructurante acogida?
Educación Media Especializada Proyecto de vida Educación ambiental Democracia y valores humanos Construcción y apropiación del conocimiento desde una relación mediada entre el docente y el estudiante. Interestructurante

5 ¿Qué papel desempeñan el docente, el estudiante y el conocimiento dentro del proceso formativo?
Participativo constructor Activo cognitivamente Docente Líder afectivo e instrumental. Directivo Mediador reflexivo Interestructurante

6 ¿Qué significan la enseñanza y el aprendizaje?
Aprendizaje mediado, reflexivo, significativo. Utiliza organizadores mentales como cuadros, mapas conceptuales y diagramas que impacten la estructura de pensamiento del estudiante y le ayudan a organizar y almacenar la información de manera significativa. Interestructurante

7 ¿Cuál debe ser la construcción metodológica más apropiada para propiciar la formación?
Exposición reflexiva, método socrático, aprendizaje colaborativo, Experimentación, Indagación, pedagogía crítica. Interestructurante

8 ¿Cuál es el sentido de la evaluación de los aprendizajes ?
Oportunidad de aprendizaje. Evalúa dominio, apropiación y aplicación del conocimiento en la solución de problemas reales del contexto. Interestructurante

9 Modelo Pedagógico El colegio El Jazmín está inmerso en la Teoría Constructivista específicamente en el Modelo Constructivista Integrado , que tiene como objetivo principal la participación de los estudiantes en la construcción, diseño y finalidad de los procesos de Aprendizaje. Se centra en el postulado de “Aprender Haciendo” y en la búsqueda de Aprendizajes Significativos para los estudiantes.

10 Modelo Pedagógico Constructivista Integrado
PARADIGMA FUNCIÓN DE LA ESCUELA FUNCIÓN DEL MAESTRO El estudiante construya y reconstruye el conocimiento al interactuar con los conceptos , el medio y los elementos  a partir de la acción, organización y cambio. Crear espacios donde el estudiante aprenda haciendo a partir de la comprensión de lo que hace, en tres dimensiones: su ámbito familiar, escolar y social, fortaleciendo el análisis y la crítica. Es el orientador del desarrollo humano en forma integral, propiciando los instrumentos y espacios para el perfeccionamiento de los procesos comunicativos individuales y grupales. Es un mediador entre el conocimiento y sus estudiantes, el contexto social y los contenidos y, los estudiantes y el contexto social.

11 Modelo Pedagógico Constructivista Integrado
FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE OBJETIVO El alumno es el eje fundamental del proceso educativo, reconstruye los conceptos ya elaborados  por la ciencia, cultura y tecnología. construye su conocimiento a partir de la interacción en dicho proceso. Orientar el proceso educativo en la formación de un ser integral, preparándolo para la búsqueda de soluciones. Con capacidad de liderazgo, autonomía, democracia, creatividad, solidaridad, determinación; factores que le permitan mantener en alto su autoestima proyectándose en el sector productivo de la comunidad.

12 CONTENIDOS MÉTODO MEDIOS
Un currículo flexible que se establezca en el desarrollo de habilidades para la transformación de la realidad de los estudiantes a través del desarrollo de la creatividad,; correlacionados y secuenciales alrededor de un proyecto integrado. Un método diseñado para que los estudiantes puedan establecer relaciones conceptuales y que proporcione variadas experiencias, que le permitan construir, descubrir y aplicar nuevos conocimientos, que den sentido y funcionalidad a los nuevos aprendizajes. Se fundamenta en las experiencias previas, en aprendizajes significativos anteriores. Se producen en cualquier momento y en todo lugar…

13 FORMAS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN Estrategias de Aprendizaje Significativo enfocado al aprender haciendo como: Análisis de caso Organizadores conceptuales Organizadores gráficos Analogías Mapas y redes conceptuales Pregunta dirigida Señalizaciones Ejemplificaciones Resúmenes finales con información relevante Es visto como un medio y no como un fin, como una oportunidad de conocimiento y una estrategia para observar el nivel de dominio y apropiación de los contenidos. Importante la autoevaluación y la coevaluación más que la heteroevaluación.

14 No olviden….. CONTINUA HACIENDO LO QUE HACES Y SEGUIRAS OBTENIENDO LOS MISMOS RESULTADOS………….. “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” Proverbio Chino.


Descargar ppt "TENDENCIAS PEDAGÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google