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FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Formación en Diseño Curricular por Competencias CORPOEDUCACIÓN - CIEP FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE

2 LO CURRICULAR , LO PEDAGÓGICO Y LO DIDÁCTICO DESDE UNA MIRADA INTEGRADORA
La calidad de la educación se fundamenta en la articulación e integración entre lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico por lo que resulta relevante establecer sus puntos de interconexión. Esta apuesta implica comprender la educación como un sistema articulado, en torno a una concepción y a unas metas educacionales en las que la planeación general del proceso educativo (diseño curricular) debería engranarse con las posturas pedagógicas asumidas (modelos pedagógicos) y con los modelos didácticos que se aplican en el aula de clase, para lo cual se requiere el diseño de un plan general (diseño didáctico - plan de aula) que posibilite la articulación entre estos aspectos, desde la formulación e implementación de estrategias pedagógicas que permitan el cumplimiento de las intencionalidades formativas previstas en el diseño curricular.

3 MALLA CURRICULAR/ MICROCURRÍCULO PLAN DE CLASE
PLAN ESTUDIOS - COMPETENCIAS LOGROS INDICADORES DE LOGRO

4 ENFOQUE CURRICULAR Flexibilizar y contextualizar la educación
Desarrollar todas las dimensiones del ser humano Articular lo curricular lo pedagógico y lo didáctico con el fin de promover la formación por competencias Atender al desarrollo del ser humano Flexibilizar y contextualizar la educación Trabajar interdisciplinariamente 4

5 MODELO PEDAGÓGICO “Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía" Rafael Flórez Ochoa

6 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN MODELO PEDAGÓGICO
Propósitos formativos: Hace referencia a las metas de formación propuestas para cada uno de los grados, áreas o asignaturas. Rol del docente: Corresponde al manejo disciplinar, las características profesionales y personales de las que el docente debe dar cuenta en el marco de un modelo pedagógico específico. Rol del estudiante: Corresponde a las características y condiciones de las que debe dar cuenta el estudiante en el marco de un modelo pedagógico. Contenidos: Saberes o conocimientos que se espera el estudiante apropie en un determinado proceso formativo Estrategias pedagógicas: Métodos y técnicas que planea el docente con el fin de mediar los procesos formativos y alcanzar los objetivos propuestos. Evaluación: Proceso que permite establecer los alcances y limitaciones en relación con los propósitos formativos

7 MODELO DIDÁCTICO DISEÑO DIDÁCTICO
El modelo didáctico responde por los procesos de enseñanza- aprendizaje que se realizan en el aula para hacer posibles y reales el enfoque curricular y el modelo pedagógico. La aplicación práctica de los modelos didácticos implica realizar los siguientes pasos: Diseño didáctico, implementación y evaluación. Un diseño didáctico describe un conjunto de procesos y actividades, planeadas y articuladas en torno a una meta de aprendizaje; la implementación requiere aplicación y validación en un contexto educativo específico y la evaluación supone un seguimiento permanente al proceso con el fin de ubicar debilidades e intervenir en su mejoramiento.

8 CARACTERÍSTICAS DE UN DISEÑO DIDÁCTICO
Articulación con el enfoque curricular y el modelo pedagógico propuesto. Correspondencia entre las actividades didácticas propuestas por el maestro y la perspectiva pedagógica asumida por la institución. Congruencia entre las actividades didácticas y los propósitos de formación. Adecuación de las actividades didácticas como mecanismo para establecer los alcances y limitaciones del proceso formativo (evaluación enseñanza/aprendizaje)

9 ENFOQUE /MODELOS/DISEÑOS
ENFOQUE CURRICULAR POR COMPETENCIAS MODELOS PEDAGÓGICOS DISEÑOS DIDÁCTICOS Los componentes del currículo incorporan en integran filosofía educativa, propósitos de aprendizaje, ámbitos conceptuales, competencias, estrategias pedagógicas y evaluativas y procesos logísticos que permiten su desarrollo. Constructivismo Aprendizaje autorregulado Aprendizaje por comprensión Trabajo por proyectos Trabajo cooperativo Aprendizaje basado en problemas Modelos cognitivos Modelo sociocultural

10 MODELO CONSTRUCTIVISTA
COMPONENTES CARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Se pretende que el estudiante sea capaz de hallar, recordar y usar información Experimento didáctico - Generación de diferentes actividades que posibiliten la identificación de mecanismos de aprendizaje para la potenciación de competencias RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE Generación de ambientes de aprendizaje que propicien la comprensión de los saberes y el alcance de un mayor nivel de complejidad en el proceso de aprendizaje. EVALUACIÓN Se promueve la adaptación del conocimiento a las necesidades del medio para la construcción y/o mejora de los diferentes ambientes o situaciones de trabajo (desarrollo de competencias). Por lo cual el objeto de la evaluación es determinar la capacidad para un hacer específico.

11 MODELOS COGNITIVISTAS
COMPONEN TES CARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Que el estudiante desarrolle sus propias estrategias para aprender permanentemente y de manera significativa Aprendizaje significativo Articulación entre el conocimiento previo y el conocimiento nuevo para dar sentido a lo aprendido en función del desarrollo de niveles superiores de comprensión. Didácticas entendidas como procedimientos o cursos de acción usados por el sujeto como instrumentos para procesar la información (codificar, organizar, recuperar). – Saber cómo conocer- Aprendizaje basado en proyectos RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE El docente propicia situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo EVALUACIÓN Pretende que el estudiante identifique sus alcances y sus limitaciones para mejorar sus procesos de aprendizaje.

12 MODELO SOCIOCULTURAL COMPONENTES CARACTERÍSTICAS DIDÁCTICAS
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN Aprovechar los contextos sociales y escolar como espacios de aprendizaje y formación permanente. -Didácticas entendidas como un sistema de andamiaje (apoyo y ayuda) flexible y estratégico para que el estudiante pueda construir nuevos conocimientos en compañía de otros. - Aprendizaje cooperativo -Tutelaje de experto Aprendizaje proléptico RELACIÓN MAESTRO-ESTUDIANTE El docente propicia el reconocimiento, apropiación y transformación de saberes en diferentes contextos sociales y culturales a través de la generación de diferentes estrategias. EVALUACIÓN Orientada a establecer los niveles de desarrollo alcanzados por el estudiante y evidentes en su interacción con diferentes entornos sociales y culturales. Detectar el nivel de desarrollo inicial y el potencial del alumno.


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