La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS

2 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS Conductismo Principio del condicionamiento operante Teoría del refuerzo Programación en pequeños pasos: Descomposición de información para asegurar las respuestas correctas e ir reforzando al sujeto Programas o software basados en el principio del reforzamiento. Juegos de video que utilicen el principio del refuerzo (puntos extras, personajes no esperados) Programas de ejercitación y práctica (refuerza conocimientos que ya se tienen) Tutoriales lineales (enseña cosas nuevas)

3

4

5 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS Aprendizaje por descubrimiento Experimentación directa sobre la realidad Aprendizaje por penetración comprensiva Inducción: de los hechos a las teorías. Estrategias heurísticas, pensamiento divergente. No tutoriales. Programas o software educativos no-lineales WebQuests

6 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS Aprendizaje por descubrimiento Experimentación directa sobre la realidad Aprendizaje por penetración comprensiva Inducción: de los hechos a las teorías. Estrategias heurísticas, pensamiento divergente. No tutoriales. Programas o software educativos no-lineales WebQuests El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la web

7

8

9 Weblog sobre tecnología y educación llamado Sierto, creado por Jordi Adell Segura

10 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS Aprendizaje significativo Aprendizaje de conceptos Para que un contenido sea significativo ha de incorporarse al conocimiento del sujeto relacionándolo con sus conocimientos previos. Conflictos cognitivos (cuestionar los conocimientos) Utilización de organizadores previos. El profesor guía el aprendizaje (tutor) Todos en general que procuran promover aprendizajes significativos Ej. Mapas conceptuales

11 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
Los organizadores previos son materiales en prosa o representaciones gráficas que se presentan antes de la lección, clase, unidad, curso o material de lectura, con el propósito de crear en los estudiantes una estructura de conocimiento que permita la asimilación de información nueva, es una ayuda para que el estudiante cree un vínculo entre su conocimiento previo y la información que recibe. MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS Aprendizaje significativo Aprendizaje de conceptos Para que un contenido sea significativo ha de incorporarse al conocimiento del sujeto relacionándolo con sus conocimientos previos. Conflictos cognitivos (cuestionar los conocimientos) Utilización de organizadores previos. El profesor guía el aprendizaje (tutor) Todos en general que procuran promover aprendizajes significativos

12

13

14

15

16

17 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS Cognitivismo El aprendizaje es por instrucción (tutor) Análisis de los conocimientos previos del estudiante e integrarlos con los nuevos conocimientos, mediando en el proceso de construcción de su aprendizaje y formación Para lograr ciertos resultados de aprendizaje es preciso conocer las condiciones internas que van a intervenir en el proceso y las condiciones externas que van a favorecer un aprendizaje óptimo. Principios para un diseño de aprendizaje cognitivo: Formas de representación múltiples, animación, múltiples modalidades sensoriales, no-linealidad, interactividad Tutoriales. Software educativos o programas basados en el proceso de aprendizaje. Software educativos para la formación

18 MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
CARACTERÍSTICAS PROGRAMAS Constructivismo El conocimiento se construye a través de la experiencia. Principio del aprendizaje a través de la experiencia, es un proceso. El desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio. Énfasis en las actividades para el desarrollo de ella. La instrucción está ligada al desarrollo del individuo. La secuencia ha de ser flexible. Importancia del ambiente para estimular el aprendizaje. Los medio deben estimular a preguntar, descubrir e inventar. Los errores son fuente de aprendizaje Entornos tutoriales Sistemas tutoriales expertos No tutoriales Hipertextos, Hipermedias Simuladores Simulación de realidad virtual Juegos educativos de estrategia

19

20

21

22 Simulador Educativo de Empresas
¿ Qué es EMPRESARIO ? Es un SIMULADOR. Un poderoso medio para aprender conceptos complejos y entrenarse en la práctica, en un contexto que imita la realidad. Es un sistema informático de simulación de empresas para uso didáctico, para ser utilizado por alumnos y docentes a través de internet


Descargar ppt "MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google