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Publicada porBlanca Maldonado San Martín Modificado hace 8 años
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Importancia del Planeamiento Didáctico
Prevé, selecciona y organiza las experiencias de aprendizajes. Enfatiza los fines, propósitos y objetivos de la educación. Conduce al logro de los perfiles de formación. Se expresa en término de competencia.
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Importancia del Planeamiento Didáctico
Asegura la calidad del proceso de aprendizaje. Contempla condiciones reales y necesidades del alumno y la sociedad. Busca contextualizar el entorno social. Propicia el desarrollo de fines y propósitos de la educación. Evita la improvisación. Debe garantizar el logro de los perfiles de formación.
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Niveles de Planeamiento Didáctico
Pueden ser elaborados por temas, problemas, unidades didácticas y guías de aprendizajes. Los planes pueden ser anuales, trimestrales/bimestrales, semanales y diarios.
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Características del Planeamiento Didáctico
Flexibilidad: Pueden modificarse, adecuarse a la realidad. Pertinente: Tiene un propósito (toma en cuenta aprendizaje previos). Realismo: Responde a las necesidades y las características de los alumnos. Previsión: Clasificación anual, trimestral/bimestral, semanal y diario.(tiempo) Continuidad: Proceso ordenado y sistemático. Coherencia: Relaciones de jerarquía y dependencia entre los elementos del planeamiento. Contextualización: Participación de los componentes de la comunidad educativa. Colaborativo: Trabajo en equipo.
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Enfoque Constructivista
El aprendizaje es continuo y progresivo. Se aprende de manera significativa y permanente. La inteligencia y el pensamiento se construye y evoluciona. El desarrollo del conocimiento se alcanza paulatinamente. Toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos. El conocimiento esta en la acción sobre la realidad. La creación del conocimiento se traduce sobre la acción grupal y cooperativa. La mediación es fundamental en el proceso de la construcción del conocimiento.
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Enfoque por Competencia
Competencia es la que permite a cada uno realizar correctamente una tarea compleja en situaciones concretas, haciendo uso de habilidades, destrezas , valores y recursos. Las competencias son de diferentes categorías. Saber conocer: Conocimiento de disciplinas, saber comprender, analizar, sintetizar. Saber hacer: Integración de acciones prácticas (intelectual, físico-motor y emocional). Saber ser: Fundamentado en relaciones interpersonales, valóricas y actitudinales.
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La Práctica Pedagógica en la Formación por Competencias
Diferentes actividades que realizan que realizan los alumnos en la acción: Analizan Evalúan Se cuestionan acerca de la realidad Se comprometen en un proceso de aprender de manera continúa Se enfrentan a fenómenos en forma sistemática y compleja Crean respuesta originales Aprenden de sus errores Usan Experiencia previas Elaboran y realizan supuestos Argumentan
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Se relacionan con los intereses del alumno
Es un desafío Es útil para hacer avanzar Permite darle sentido a los saberes Permite explorar los campos de aplicación de saberes Implica la construcción de saberes Permite evidenciar la distancia entre teoría y práctica El aprendizaje se logra resolviendo problemas El aprendizaje se logra a través de la reflexión y confrontación de ideas El aprendizaje se logra fomentando la creatividad.
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