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S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.

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1 S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo lingüístico-pedagógico de enseñanza de inglés basado en un modelo instruccional investigativo Desarrollado en los Estados Unidos por Echevarría, Vogt y Short (2004) para ayudar a los docentes a lograr la meta de educar a los estudiantes que aprenden inglés en dos áreas: el aprendizaje de contenidos académicos y el aprendizaje de la lengua como tal. El modelo tiene un fuerte potencial de aplicación en otros contextos socio-educativos, lo que puede facilitar la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

2 El SIOP es un modelo lingüístico-pedagógico sustentado en diversas investigaciones científicas, lo que permite apoyar al educador en la transición desde un enfoque didáctico, centrado en el profesor, a uno centrado en el estudiante. Este modelo ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del idioma inglés en los estudiantes de los Estados Unidos y en varios otros países (Echevarría, Short y Vogt, 2008). CARACTERÍSTICAS : Promueve el aprendizaje cooperativo Estrategias de aprendizaje Inteligencias múltiples Competencias Trabajos y grupos flexibles Lectura e instrucción diferencial

3 PASOS PASOS 1. PREPARACIÓN 2. CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS 3. INFORMACIÓN COMPRENSIBLE 4. ESTRATEGIAS 5. INTERACCIÓN 6. PRÁCTICA Y APLICACIÓN 7. EJERCICIOS 8. REPASO Y EVALUACIÓN

4 PASOS 1. PREPARACIÓN Definición de objetivos y contenidos apropiados al nivel del alumno. Se reúnen los materiales y los recursos de apoyo. Preparación de actividades significativas. Integración del contenido con la práctica. 2. CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS Enlace de los contenidos con las experiencias de los estudiantes. Activación de conocimientos previos. Construcción de conocimiento común. Presentación de vocabulario clave.

5 PASOS PASOS 3. INFORMACIÓN COMPRENSIBLE Se adecua el idioma al nivel. Se ofrecen explicaciones claras de las asignaciones por escrito y oral. Utilización de recursos visuales. Las lecciones serán interesantes y relevantes. Se seguirán patrones naturales del idioma. 4. ESTRATEGIAS Uso consciente de andamiaje Utilización de estrategias metacognitivas para el desarrollo de la conciencia, la reflexión e interacción. Manipulación y aplicación física de los materiales. Esquemas y Mapas conceptuales.

6 PASOS 5. INTERACCIÓN Dar tiempo de espera para propiciar la reflexión. Promover la interacción para facilitar el aprendizaje. Utilizar el uso del habla formal. Instrucción directa o de pensamiento convergente. 6. PRÁCTICA Y APLICACIÓN Utilización de materiales y recursos didácticos manipulables. Planificación de actividades que relacionen los contenidos, con el uso de la lengua y los objetivos. Utilización de las 4 habilidades lingüísticas: hablar, escribir, escuchar y leer.

7 PASOS 7. EJECUCIÓN DE LA CLASE Prácticas apropiadas al nivel 8. REPASO Y EVALUACIÓN Repaso diario de los objetivos, vocabulario y conceptos para que los estudiantes determinen si los están logrando. Evaluación continua y permanente (individual, por grupos, escrita y oral)

8 ESTRATEGIAS Aumentar el tiempo de espera No corregir errores Simplificar el lenguaje al enseñar No forzar la producción oral Demostrar y utiliza material visual Integrar actividades sensoriales Agrupar a los estudiantes con alumnos nativos de la lengua Proporcionar al estudiante la oportunidad de demostrar su conocimiento a través de gestos, dibujos, señas, etc Al introducir nuevas palabras, escribirlas y decirlas en voz alta Dar a los alumnos la posibilidad de tocar, oír, oler, y probar

9 El modelo SIOP es un sistema de enseñanza/aprendizaje que sintetiza disciplinas como la Lingüística y la Pedagogía y las aplica en un contexto flexible en donde, también, entran en juego otras teorías y modelos como el de estrategias cognitivas, el de la teoría de la enseñanza comprensible o la teoría de la enseñanza contextualizada para segundas lenguas, entre otras. Es una respuesta a un tipo de enseñanza que necesitaba unos recursos diferentes a los que imperaban, por no resultar factibles. https://www.youtube.com/watch?v=Nndhx0Sra8w Díaz Larenas, C. Y Batt, E. G. (2010) Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile. Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales Nº 24 (2010): 29 - 41 Díaz Larenas, C. Y Batt, E. G. (2010) Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile. Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales Nº 24 (2010): 29 - 41


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