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CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN

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Presentación del tema: "CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN
Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN Programa de Evaluación de los Aprendizajes Facultad de Medicina 2005

2 CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN
La evaluación "extrañada”. Formalismo, sentimientos de los estudiantes y registro por parte de los docentes. La evaluación “estudiada”. Se estudia para la nota, después de la calificación no tiene sentido guardar los conocimientos La evaluación "reducida” . Acercamiento al discurso del libro y del docente, se mide el olvido.

3 CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN
La evaluación "astuta“. Sagacidad para repetir el discurso La evaluación “inconsulta”. No se permite el uso de textos y libros de estudio y consulta.

4 Establecer los objetivos.
“el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos” (1950). Establecer los objetivos. Ordenar los objetivos en clasificaciones amplias. Definir los objetivos en términos de comportamiento. Establecer las situaciones adecuadas para que pueda demostrarse la consecución de los objetivos. Explicar los propósitos de la estrategia a las personas responsables, en las situaciones apropiadas.

5 Seleccionar o desarrollar las medias técnicas adecuadas.
“el proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos” (1950). Seleccionar o desarrollar las medias técnicas adecuadas. Recopilar los datos de trabajo. Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

6 Cuatro momentos en la acción coherente de recoger información. Ketele
Establecer claramente el objetivo de la evaluación. Determinar el criterio o los criterios relacionados al objetivo. Confrontar los criterios seleccionados previamente con las informaciones recogidas en la evaluación. Formular conclusiones para la toma de decisiones.

7 LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Los usos sociales de la evaluación. Las intenciones de la evaluación. Las acciones derivadas de los resultados.

8 LA ACCIÓN DE EVALUAR La evaluación como lectura orientada.
La construcción de los resultados. Los múltiples significados de la palabra “evaluación”: verificar, medir, valorar, comprender, aprehender, conocer, juzgar, comparar, constatar, apreciar, decir, ayudar, cifrar, interpretar, estimar, experimentar, posicionar, expresar.

9 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Personalice siempre al estudiante. Realice con sus estudiantes un diagnóstico (determinar conducta de entrada). Tome decisiones con base en el diagnóstico. Utilice elementos de la evaluación formativa para orientar. Del error también se aprende. Haga un seguimiento permanente del proceso de formación.

10 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Son factores de evaluación formativa, entre otros: Los trabajos extraclase de investigación y consulta. Los proyectos, los trabajos individuales y grupales en clase. Los quizzes Las pasadas al tablero Las puestas en común Las exposiciones Las preguntas sueltas en clase La asesoría extraclase

11 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Son factores de evaluación formativa, entre otros: Las prácticas de laboratorio y el trabajo de campo. Los compromisos académicos La participación activa La asistencia y puntualidad El interés La motivación y creatividad La responsabilidad. La actitud investigativa.

12 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS…
Evalúe toda actividad y trabajo programado y realizado dentro del área del dominio profesional y en relación con los contenidos del programa. También evalúe los comportamientos y actitudes que el alumno tiene y manifiesta en y frente a su asignatura. Déle un valor ponderado o porcentual a las evaluaciones formativas. Siempre debe evaluar cualitativamente y en forma personalizada a cada estudiante antes de definir su promoción académica.

13 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS…
Evalúe el resultado general del curso, evaluación del aprendizaje de sus estudiantes, la evaluación de su proceso docente Rediseñe los procesos. Comparta sus problemas y experiencias para enriquecer la práctica educativa y evaluativa. Evalúe sumativamente, valorando numéricamente el logro o no de objetivos por parte de sus alumnos. Recuerde que esta nota es comprometedora.

14 LO INADECUADO Y LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Un acto aislado del proceso instruccional. Centro del proceso pedagógico. Punto de llegada para tomar decisiones puntuales (aprueba, pasa, habilita, repite, se va, etc.) Parte integrante e integradora del proceso global educativo. Elemento del proceso educativo que orienta lo pedagógico, lo didáctico y lo metodológico.

15 LO INADECUADO Y LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Medidora de resultados que sólo involucran el desempeño del estudiante. Único elemento de referencia para la promoción académica. Punto de partida para establecer control y rediseño a toda estrategia o actividad educativa planeada dentro del contexto del proceso. Elemento que atiende todas las variables que se involucran en el desempeño del educando.

16 LO INADECUADO Y LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Responsabilidad del maestro y no del estudiante ni de la institución. Elementos para hacer seguimiento y control a los procesos educativos y académicos. Responsabilidad de todos los agentes educativos involucrados en el proceso de formación.

17 LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Proceso integral y permanente que acompaña toda actividad educativa. Elemento dinamizador de los procesos cognoscitivos, psicobiológicos y socio-afectivos. Elemento de diagnóstico proyectivo que favorece rediseños y logro de objetivos. Estructurada, articulada, con sentido, objetiva, de proceso. Contextualizada.

18 LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Sistemática, rediseñable, condicionada al objetivo y al evento. Como un medio. Dinámica, permanente, integral e integradora. Formativa; involucra todos los aspectos del proceso educativo. Forma de seguimiento a todo elemento del proceso educativo. Medio para orientar la toma de decisiones.

19 LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Centros de correspondencia objetivos-logros. Seguimiento de lo esencial sin descuidar lo accidental. Investigación de la aplicación de lo aprendido (uso, manejo, adecuación, transferencia). Generadora de alternativas. Punto de diagnóstico y rediseño. Elemento dinamizador y retroalimentador de la acción educativa.

20 LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Medio que también debe evaluarse y rediseñarse. Forma de analizar proceso para corregirlos y perfeccionarlos. Forma de seguimiento y control a lo no planeado y no programado para involucrarlo en el proceso. Proceso continuo de retroalimentación. Valorativa y correctiva. Connotativa. Proceso individualizado y personalizante, que tiene en cuenta las diferencias individuales.

21 LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Aspecto condicionado a las características del estudiante y de acuerdo con su medio. Seleccionadora de técnicas e instrumentos. Crítica en toda fase del proceso. Recurso utilizado por cualquier agente educativo para hacer seguimiento y rediseño. Diálogo formativo. Valorativa. Participativa.

22 LO ADECUADO DE LA EVALUACIÓN
Elemento de búsqueda para mejorar los procesos y productos. Forma de cualificar. Estrategia para mejorar la calidad. Esfuerzo permanente. Aspecto fundamental y necesario. Proceso integral y permanente. Una respuesta creativa. Un elemento también evaluable.

23 QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
1. Es necesario evaluar procesos y no solamente resultados. 2. Es necesario evaluar no-sólo conocimientos. 3. Es importante evaluar tanto lo que el alumno sabe como lo que no sabe. 4. Un proceso evaluador debe ir mas allá de la evaluación del alumno. 5. Es importante incluir en la evaluación tanto los resultados. Previstos como los no previstos.

24 QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
6. Es necesario evaluar los efectos observables como los no. Observables o implícitos. La evaluación debe ser contextuada. La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa. 9. La evaluación debe ser compatible con el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 10. Es necesario introducir variaciones en las prácticas evaluativas.

25 QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
11. La evaluación debe incluir la dimensión ética. 12. La evaluación debe estar al servicio de los procesos de cambio. 13. La evaluación debe incluir tanto la evaluación externa como la interna. 14. La evaluación debe acompañar los tiempos del proceso educativo. 15. Es necesario incorporar a la práctica de la evaluación la para-evaluación y la meta-evaluación.

26 SEIS AXIOMAS EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
No se pueden evaluar realidades que son totalmente desconocidas. No se pueden evaluar, tampoco, realidades que son indiferentes. La evaluación es imposible si no se tienen los medios de discernir los diferentes aspectos de la realidad implicada.

27 SEIS AXIOMAS EN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Todo evaluador es "portador" de un modelo de evaluación, ya sea explícito o implícito. Los criterios de evaluación siempre proponen expectativas: positivas o negativas, sobre los resultados esperados. Los criterios deben ser comunes al evaluador y al evaluado.

28 EL INTERÉS POR LA PRÁCTICA FORMATIVA
La evaluación al servicio de quien aprende. La importancia de la evaluación, el artificio de la calificación. Entender la enseñanza y el aprendizaje desde la evaluación. Aprender de la evaluación. Dar a conocer a través de la evaluación.

29 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Función social Función pedagógica


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