La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
GIMNASIO DEL SABER 2010 FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

2 FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Módulo Práctico FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Dé la bienvenida al programa. Puntualice que lo que se pretende con la conferencia que va a desarrollar es: Que los educadores comprendan los postulados básicos de Pedagogía Conceptual, relacionándolas con el acto educativo. Que los docentes comprendan las características del programa de Lectores Competentes y el impacto que tiene en el mejoramiento pedagógico de la institución.

3 NUESTROS PROPÓSITOS Propósito Afectivo: Valorar la importancia de planear una clase basado en los principios pedagógicos y didácticos establecidos por Pedagogía Conceptual.   Propósito Cognitivo: Conocer los postulados de pedagogía conceptual y las fases de la secuencia didáctica, en el Gimnasio del Saber. Propósito Expresivo: Pedagogía Conceptual.

4 Finalizando esta jornada deberemos ser capaces de …
Reconocer los postulados de Pedagogía Conceptual y las fases de la secuencia didáctica implementada en la institución. 2. Establecer las pautas para elaborar un plan de clase, en el Gimnasio del Saber. 3. Argumentar porqué elaborar un plan de clase teniendo en cuenta los principios de Pedagogía Conceptual permite darle mayor sentido a nuestra labor como docente en el Gimnasio del Saber.

5 SER PEDAGOGOS: Dominar una teoría que ilumine cómo diseñar y desarrollar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje: ESTRATEGIA - CANAL CONTENIDO DE APRENDIZAJE Muestre que todas las pedagogías discurren sobre los elementos que conforman el acto educativo, por lo tanto ayudan a ver el papel del educador, del educando, del contenido de aprendizaje, del canal o medio que se usa para enseñar o del entorno del aprendizaje. Es decir que un pedagogo es capaz de relacionar todos estas variables en torno a un proyecto educativo. ENTORNO

6 ¿QUÉ PREGUNTAS SE ILUMINAN DESDE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS?
PREGUNTAS PEDAGÓGICAS PREGUNTAS DIDÁCTICAS PROPÓSITOS ¿Qué finalidad persigue el proceso E-A? SECUENCIA - FASES ¿Cuál es la secuencia de actividades que debe seguirse en el proceso E-A? CONTENIDOS ¿Cuáles son los contenidos del proceso E-A? DIDÁCTICA ¿Cómo actuar para que la enseñanza se trasforme en aprendizaje? EVALUACIÓN ¿Cómo evaluar el aprendizaje RECURSOS ¿Cuál es la interacción que debe establecer la mente con los medios de aprendizaje? Muestre este cuadro explicando que estas son las 6 preguntas que se hace todo pedagogo como profesional independientemente de la cátedra que dicta o del modelo que trabaja. No entre a explicarlas, solo enúncielas.

7 Enseñanza Tradicional -- Memorística
6. Recursos Didácticos ¿Cuáles recursos ilustran mejor el tema? 3. Evaluación ¿Cómo evaluar la comprensión de las temáticas? 1. Enseñanzas ¿Qué TEMATICA deben aprender? 5. Metodología Didáctica ¿Cómo generar interés por comprender y retención de los contenidos ? 4. Secuencia Didáctica ¿Cómo parcelar los temas dentro del tiempo preciso? CONTENIDO Enseñanza Tradicional -- Memorística 2. Propósitos ¿Para qué van aprender las temáticas? Indique que en la pedagogía que llamamos tradicional memorística, el acto educativo giraba o gira entorno al contenido de aprendizaje (uno de los elementos del sistema). Por esta razón, las variables de diseño del acto educativo se articulaban o articulan en función de él. Lea los pasos del hexágono como aparecen en la diapositiva, mostrando cómo todo se articula al definir el tema que hay que aprender y haga énfasis en la importancia de los contenidos, es decir las enseñanzas por encima de los propósitos.

8 Pedagogías Activas 1. Enseñanzas 5. Evaluación 4. Propósitos
¿Qué logros pueden alcanzar con el proyecto? 5. RECURSOS DIDÁCTICOS ¿Qué recursos son necesarios para desarrollarlo? 5. Evaluación ¿Qué aspectos se tendrán en cuenta al evaluar el proyecto? 1. Enseñanzas ¿Qué TEMATICA quieren aprender? 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA ¿Qué proyecto podemos desarrollar para atender estos intereses? 3. SECUENCIA DIDÁCTICA ¿Cuáles son las metas del proyecto en cada etapa? INTERESES DE LOS ESTUDIANTES Pedagogías Activas Muestre que a diferencia de la pedagogía tradicional memorística, las pedagogías activas pusieron al centro del proceso educativo los intereses del estudiante, lo cual rearticuló las variables de diseño del acto educativo en otro orden. Lea los elementos del hexágono tal como están en la diapositiva y muestre que aquí, más que el contenido o la evaluación, el protagonismo se lo lleva la acción didáctica y el contenido de aprendizaje seleccionado por los estudiantes

9 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA PEDAGOGÍAS PSICOLÓGICAS
Estudiantes PEDAGOGÍAS PSICOLÓGICAS Mente Significado COGNITIVAS Conexión organizada FUNCIONALES ESTRUCTURALES Indique a su auditorio que para poder responder la pregunta anterior, es necesario ubicar a PC en el conjunto de las demás pedagogías y saber de donde proviene. Explique a su auditorio que en este esquema mostrará cómo se ha venido construyendo la respuesta a la pregunta ¿qué elemento articula el sistema de enseñanza aprendizaje? Es decir ¿Qué elemento del sistema se pone al centro del hexágono para ordenar sus elementos? Muestre que en el esquema todos deberán leer las líneas verticales como “pertenencia”. Formule las siguientes preguntas para verificar que entendieron su afirmación. ¿Pertenece enseñanza para la comprensión a las pedagogías funcionales? La respuesta debe ser no, pues no hay una línea vertical, directa que llegue a ella. ¿Pertenece ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) a las pedagogías Psicológicas? La respuesta debe ser sí, pues aunque no hay una línea directa hasta esta casilla la línea que pasa por funcional, la une a cognitiva y luego a psicológica. ¿A cuáles conjuntos pertenece PC?. Escuche las respuestas del auditorio y haga la afirmación: “si pertenece a los conjuntos CONTEMPORÁNEA, PSICOLÓGICA, COGNITIVA Y ESTRUCTURAL porque de cada uno de ellos deriva características fundamentales”. Manifieste a su auditorio que sería muy complejo para el tiempo disponible detallar estas derivaciones, así que les propondrá una palabra para asociar cada una así: CONTEMPORÁNEA = ESTUDIANTE. Al definirse como una pedagogía Contemporánea define el acto educativo desde la formación del estudiante, no desde los contenidos de Aprendizaje. PSICOLÓGICA = MENTE Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica, PC asume como criterio fundamental para comprender el aprendizaje humano el funcionamiento de la mente de quien aprende. COGNITIVA = SIGNIFICADO Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva, comprende la mente humana no como una caja de respuestas instintivas, sino como un sistema de producción de significados y respuestas. ESTRUCTURAL = CONEXIÓN ORGANIZADA Al definirse como una pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural, PC centra el aprendizaje en la capacidad de la mente de establecer relaciones entre diferentes significados para dar una respuesta al medio. Esta respuesta se cualifica en la medida que crece la red (estructura de significados). Diga entonces que PC comparte todas esas características. Cierre preguntando nuevamente cuál podría ser elemento que articula el hexágono para PC. ABP ESTRUCTURACIÓN COGNITIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

10 PARA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL, ¿QUÉ ELEMENTO ARTICULA EL SISTEMA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE?
Ahora plantee la pregunta ¿PARA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL QUÉ ELEMENTO ARTICULA EL SISTEMA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE? Muéstreles a los educadores que la respuesta a esta pregunta les permitirá entender la forma como pedagogía conceptual entiende, diseña y desarrolla los actos educativos.

11 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL PONE EN EL CENTRO DEL SISTEMA A LA MENTE HUMANA
Señale a su auditorio que PC pone en el centro del hexágono, a la MENTE HUMANA QUE APRENDE. Es decir que el acto educativo se articula en función de esa mente humana que aprende. Indique: por lo tanto voy a mostrarles cómo entendemos el aprendizaje desde el funcionamiento de la mente humana que aprende. Para esto voy a responder dos preguntas: ¿Qué significa aprender? ¿Cómo funciona la mente humana que aprende.

12 POSTULADO No. 1 ¿QUÉ ES APRENDER? Pedagogía Conceptual es una Pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural, desde esta perspectiva el aprendizaje se concibe como una cualificación progresiva de las estructuras significativas con que los seres humanos comprenden su realidad para actuar frente a ella. Muestre a su auditorio que para alcanzar estas finalidades, PC ha construido todo un cuerpo de conocimiento en torno a la pregunta fundamental ¿Qué significa aprender? Enuncie la proposición del postulado haciendo énfasis en la palabra “cualificar”, “comprenden” y “actuar”: La mente humana guía ante todo nuestro proceso de adaptarnos para sobrevivir y ser felices en medio de la realidad que vivimos, cuando nuestra mente no puede encontrar las respuestas que necesita para cumplir su tarea, tiene que cualificarse, es decir, modificar las estructuras que tiene, por lo tanto aprender. Ahora diga que les va a explicar lo que significa cualificar las estructuras de conocimiento.

13 DERIVADAS PRÁCTICAS El aprendizaje parte de la interacción con la realidad y vuelve a él, por lo tanto el proceso de enseñanza también. El aprendizaje modifica integralmente la mente humana y por lo tanto la evaluación del aprendizaje se centra en el comportamiento y la comunicación. Plantee ahora la pregunta ¿Cómo afecta esto el proceso de enseñanza? Derivadas Prácticas EL APRENDIZAJE PARTE DE LA INTERACCIÓN CON LA REALIDAD Y VUELVE A ÉL, POR LO TANTO EL PROCESO DE ENSEÑANZA TAMBIÉN. Esto no quiere decir que todos los aprendizajes son para la vida cotidiana. Por el contrario, lo que dice es que cada una de las diferentes realidades con las que puede interactuar el ser humano, crea un sistema dentro del que se hace valioso el aprendizaje. Si alguien quiere enseñar física atómica justificándola desde la cotidianidad, sólo hará que sus estudiantes se sientan confundidos o desmotivados cuando vean que los problemas que realmente resolverán con las estructuras que aprendan, distan mucho de estar en esta cotidianidad. EL APRENDIZAJE MODIFICA INTEGRALMENTE LA MENTE HUMANA Y POR LO TANTO SU COMPORTAMIENTO. El aprendizaje se da cuando se re-construye la red de significados que respaldan la acciones que hace el individuo, por lo tanto no ha aprendido nada quien no puede actuar (saber hacer), o quien no puede explicar su acción o la realidad ante la que actúa (saber) o quien no puede dar cuenta del por qué actúa de una manera (actitud). - Pídales que respondan ahora el ejercicio 1 del TALLER 1

14 ¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA QUE APRENDE?
POSTULADO No. 2 ¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA QUE APRENDE? La mente humana está compuesta por tres sistemas que interactúan constantemente para desempeñar cualquier actividad: el Afectivo, el Cognitivo y el Expresivo. Para aprender estos sistemas reconstruyen, a partir de la aprobación de modelos, la propia red de significados. Ahora se desarrollará la pregunta 2 ¿Cómo funciona la mente que aprende? El postulado del triángulo mente humana representa el funcionamiento del cerebro humano en torno a la interacción con la realidad. En él se encuentran tres sistemas diferentes que procesan la información que viene del medio, la interna y la que sale de la persona. Lea la proposición y rescate que la mente humana para aprender modifica o reconstruye la red de significados que tiene, evaluando modelos, es decir que la mente crea nuevos esquemas de relaciones que tienen que poder conectarse con las otras redes ya existentes y además no afectar la estabilidad del sistema afectivo. Si el nuevo modelo se muestra inefectivo o amenazante, la mente no lo adopta y por lo tanto no se da el aprendizaje.

15 Señale los tres sistemas en esta diapositiva, explicando que los tres sistemas están presentes en la mente humana. El primer sistema monitorea la información proveniente del medio; este es el sistema cognitivo, en él tenemos conciencia de la realidad. “Pensar es hablar dentro de mi”, dijo alguna vez un niño. Esta frase representa lo qué pasa en nuestra cabeza cuando somos concientes de un estímulo: nuestra cabeza lo asocia con un significado, que si lo tuviésemos que comunicar sólo podríamos hacerlo traduciéndolo en palabras. Sin embargo este sistema progresa de las formas más simples de representar cosas (nociones), hacia la formulación de relaciones que establece entre estas representaciones (proposiciones), hasta las más elaboradas formas de asociar significados (conceptos, procedimientos, precategorías, categorías). Este sistema se encarga de conectar diferentes redes de significado en el cerebro para responder dos preguntas: ¿Qué significa el estimulo? ¿Cómo debe actuar ante él? El segundo sistema que monitorea la información actúa paralelamente al primero. Es el sistema afectivo. En éste las representaciones y significados que provienen de la realidad reciben una evaluación y calificación de acuerdo a la afectación que sufre el bienestar físico y psicológico de la persona al interactuar con la realidad representada: si tiende al bienestar será aceptada y cuidada, si tiende al malestar será temida, rechazada o combatida. Así cada vez que la representación vuelve a aparecer, esta valoración (emoción) que se ha dado aparece nuevamente beneficiando al individuo. Sin embargo por la interacción paralela de estos dos sistemas, las representaciones que se van haciendo concientes también modifican las valoraciones y esto le permite al ser humano no sólo reaccionar ante los estímulos, sino también escoger sus formas de actuar, lo cual genera el nacimiento de las actitudes, los valores y los principios, siempre de la mano de la educación. Por último aparece el sistema expresivo que nos permite devolver al medio una respuesta que traduce directamente la forma como hemos asimilado los estímulos provenientes del entorno por medio de la cognición y la afectividad. Esta respuesta es primordialmente motriz y va desde la inmovilidad hasta la agresión o la huida. Sin embargo, por consecuencia directa de la maduración de los otros sistemas y por acción de la educación, la respuesta al medio se torna menos reactiva y más creativa e intencional. De esta manera nuestro sistema expresivo permite que nuestro cuerpo pueda expresar en sí mismo o a través de los actos comunicativos, el contenido de nuestra mente de una manera que nos caracteriza particularmente como individuos. Aparece ahora obligatoriamente la pregunta: ¿Cómo actúa este sistema al aprender?

16 DERIVADAS PRÁCTICAS Todas las sesiones de aprendizaje tienen fases obligatorias para garantizar que los estudiantes alcanzan los propósitos establecidos: FASE DE VINCULACIÓN AL APRENDIZAJE FASE DE REESTRUCTURACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES FASE DE APROPIACIÓN AUTONOMA DEL APRENDIZAJE Relacione las tres etapas del aprendizaje con la estructura de una clase: una clase debe tener las tres etapas, una de vinculación al aprendizaje donde se dejan claras las metas y su importancia, otra de estructuración de ideas, es decir dejar claras las nociones, definiciones, conceptos. Finalmente toda clase debe contar con un espacio para apropiar a los estudiantes de las enseñanzas buscando su trandferencia.

17 cualificar el desempeño humano
POSTULADO No. 3 ¿CÓMO SE DISEÑA UN ACTO EDUCATIVO? Todo acto educativo se diseña para cualificar el desempeño humano a partir del mejoramiento de las estructuras mentales que lo regulan, estableciendo de manera jerárquica y consecutiva seis elementos, tres pedagógicos: PROPÓSITOS, EVALUACIÓN , ENSEÑANZAS y tres didácticos: SECUENCIA, DIDACTICA Y RECURSOS. Explique que ahora verán la forma en que se debe planear un acto educativo partiendo de las 6 preguntas que se hace todo pedagogo como profesional.

18 MODELO DEL HEXÁGONO Pedagógico -Didáctico Pedagógico - Curricular
6. Recursos Didácticos ¿Qué recursos son necesarios para apoyar a la mente ? 1. Propósitos ¿Qué desempeños deben alcanzar los estudiantes? MENTE HUMANA. Acción cualificada ante el medio. 5. Didáctica ¿Qué lógica debe regir las actividades de enseñanza para guiar a la mente y cualificar el desempeño? 2. Evaluación ¿Cómo valorar las evidencias que muestran que una persona ha alcanzado este desempeño? En esta diapositiva no entre a especificar cada pregunta, solo muestre el orden de la planeación y los tipos de pregunta que responde cada uno. 3. Enseñanzas ¿Qué estructuras de información es necesario aprender para cualificar el desempeño? 4. Secuencia Didáctica ¿Cuáles son las etapas que se deben desarrollar en la enseñanza para cualificar el desempeño?

19 PROPÓSITOS Qué desempeños deben alcanzar los estudiantes?
Las metas de aprendizaje se definen como desempeños: Capacidad Para Elaborar Juicios, Actuar o Comunicarse. 1 Explique que lo primero que debe tener claro un docente al planear un acto educativo es su propósito en términos del desempeño que quiere desarrollar en sus estudiantes. Es decir la competencia que sus estudiantes van a desarrollar. b

20 EVALUACIÓN ¿Cómo valorar las evidencias que muestran que una persona ha alcanzado este desempeño?
La evaluación debe dar cuenta del mayor nivel de cualificación alcanzado por la persona. Es decir la evaluación debe dar cuenta del NIVEL DE LOGRO alcanzado. 2 Diga que la evaluación es lo segundo que se debe planear, porque demos estar seguros de que el proceso de enseñanza se evalúa a lo largo del proceso y no únicamente al final y por esto es necesario tener claros los indicadores que cada docente espera que sus estudiantes alcancen, para rastrearlos en todas las clases.

21 ENSEÑANZAS ¿Qué estructuras de información es necesario aprender para cualificar el desempeño?
Los educadores no enseñan temas (secuencias de información) sino estructuras semánticas (relaciones entre ideas). 3 Las enseñanzas son los contenidos que se presentan de forma global, como estructuras relacionadas no solo como definiciones sueltas, por eso el uso de mentefactos para presentarlos. No entre en detalle.

22 SECUENCIA DIDÁCTICA ¿Cuáles son las etapas que se deben desarrollar en la enseñanza para cualificar el desempeño? 4 Todas las sesiones de aprendizaje tienen 3 Fases Obligatorias: FASE DE INICIO: En la cual se persigue la meta de desestabilizar el sistema cognitivo y llevar al sistema afectivo a comprometer la persona con el aprendizaje de información significativa. 2. FASE DE DESARROLLO: En la cual se llevan a cabo las acciones de Instrucción e Interacción que le permita al sistema cognitivo reacomodarse y reorganizar con conciencia las redes de significado que respaldan sus acciones. 3. FASE DE CIERRE: En la cual a través de diferentes acciones se lleva al estudiante a manejar con autonomía las nuevas redes que posee. Diga que todas las clases deben tener una secuencia que debe seguirse y que estas se profundizarán en otro módulo. Recuerde a los estudiantes que la importancia de la secuencia es asegurar las tres etapas del aprendizaje basados en el funcionamiento de la mente humana.

23 METODOLOGÍA DIDÁCTICA ¿Qué lógica debe regir las actividades de enseñanza para guiar a la mente y cualificar el desempeño? 5 Un educador debe tener claridad de la lógica que establece a través de las actividades: - De la realidad a las ideas (Didáctica Inductiva) - De las ideas a la realidad (Didáctica Deductiva) - De los textos a las ideas (Didáctica Comprensiva) Explique estas como formas en las que se puede llevar a cabo cada una de las fases de la secuencia didáctica. Es decir que se puede hacer un inicio de una clase a partir de una actividad o a partir del propósito de la clase.

24 6 EL PRINCIPAL RECURSO DE APRENDIZAJE ES LA ATENCIÓN.
RECURSOS DIDÁCTICOS ¿Qué recursos son necesarios para apoyar a la mente en su cualificación? 6 EL PRINCIPAL RECURSO DE APRENDIZAJE ES LA ATENCIÓN. Cualquier recurso didáctico que se utilice (Artefacto, Mentefacto) debe llevar a ganar la atención de la mente sobre la ruta de aprendizaje. La atención es la clave de los recursos didácticos cuando estoy utilizando un recurso lo que estoy buscando es ganar atención que necesita el aprendizaje para darse.

25 ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL EDUCADOR EN EL APRENDIZAJE?
POSTULADO No 4. ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL EDUCADOR EN EL APRENDIZAJE? Por ser el aprendizaje un proceso de cualificación, mediado por el lenguaje, el educador asume el rol fundamental de interactuar con la mente del estudiante para guiarla hacia la adopción de las nuevas estructuras (Modelador Interestructurante). Muestre ahora que esta concepción del aprendizaje, que se ha venido presentando, obliga a una cuarta pregunta, que expresa el cuarto postulado: ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EL EDUCADOR EN EL APRENDIZAJE? Lea la proposición tal como aparece enunciada en la diapositiva. Resalte que para comprenderla se necesita entender la primera parte: que el aprendizaje esté mediado por el lenguaje y luego derivar de allí el rol necesario del educador: Modelador Interestructurante.

26 EL LENGUAJE MEDIA EL APRENDIZAJE
EDIFICACIÓN ¿Qué es esto? TEMPLO El proceso educativo se da mediado por el lenguaje, pues es a través de él que el individuo cobra conciencia de las ESTRUCTURAS SIGNIFICATIVAS que progresivamente va armando de la realidad que lo rodea. Sin embargo el poder del lenguaje lo lleva más allá, permitiéndole acceder a realidades que no están en su entorno directo y más aún, permitiéndole interactuar con realidades que no existen de manera material, como los conceptos de la ciencia o la subjetividad de otros seres humanos. Sin embargo, el lenguaje le permite al cerebro diferentes aproximaciones a la realidad. En el ejemplo de la gráfica, cada palabra implica que la persona tenga una comprensión diferente de la realidad que observa. Mientras la palabra edificación puede ser un significado válido para él, la palabra PAGODA, explica la realidad de la forma más cercana a como las personas que interactúan con esta realidad la entienden. De esta manera podemos afirmar que al aprender la persona cualifica sus estructuras de significado, y lo hace conciente a través del lenguaje. Pero como el aprendizaje cualifica también su respuesta al medio, el lenguaje que refleja su aprendizaje, también lo hace más efectivo en su respuesta. PAGODA

27 EL EDUCADOR MEDIA EL LENGUAJE
PAGODA Al estar mediado por el lenguaje, el aprendizaje implica la presencia activa del educador, pues mientras la capacidad de habla es universal al hombre, el lenguaje es particular a una comunidad que lo usa: el niño que aprende a hablar necesita del modelo de quien usa el lenguaje para poder adquirir el código completo, no sólo el alfabeto, sino el diccionario. De esta manera un niño podría llamarle a una vaca “mesa”, pero no se haría entender o tendría que llevar a sus padres a todos lados para informarle a las demás personas a lo que se refiere cuando dice “mesa”. Así, el educador, que inicialmente son los miembros de la familia nuclear, le muestran al niño los cómo resolver sus conflictos cognoscitivos, con los significados de las palabras que conforman el lenguaje que comparten. Luego, a través de la interacción, lo lleva a utilizar estas palabras para poder validar su comunicación e incluso generar nuevos significados de la realidad. Este ciclo se repite cada vez que el niño se enfrenta a un nuevo aprendizaje, pues necesitará del educador, que a través de su Instrucción y luego por la Interacción, le permita resolver los conflictos que le generó la nueva realidad a la que se enfrenta. Sin embargo, es fundamental aclarar, que la eficacia de este ciclo no reside sólo en qué tan clara sea la instrucción o en qué tan vivencial sea la posterior interacción, sino en qué tan conciente esté la persona que aprende del conflicto que intenta resolver y de la importancia que le dé a resolverlo.

28 DERIVADAS PRÁCTICAS El educador tiene que asumir roles diferentes a lo largo del proceso de aprendizaje, pero su labor esencial es la de llevar a la mente del estudiante a la cualificación de las estructuras, por medio de la interacción directiva. El educador considera la atención como el principal reflejo de que el proceso de aprendizaje está en marcha, por eso conoce y regula los ciclos de atención de sus estudiantes. Derivadas Prácticas EL EDUCADOR TIENE QUE ASUMIR ROLES DIFERENTES A LO LARGO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, PERO SU LABOR ESENCIAL ES LA DE LLEVAR A LA MENTE DEL ESTUDIANTE A LA CUALIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS, POR MEDIO DE LA INTERACCIÓN DIRECTIVA.. Para PC el papel del educador es fundamental en el éxito del aprendizaje, sobre todo entre más pequeño es quien aprende. Por ser ante todo un modelador de la forma como se usa con eficacia el “lenguaje” de la ciencia, la tecnología, la cultura o las relaciones, el educador de PC asume con un alto compromiso su protagonismo frente al proceso de “ENSEÑAR”. Sabe que su función dentro del proceso consiste en llevar a la mente del estudiante por el ciclo de aprendizaje, a través de sus preguntas. EL EDUCADOR CONSIDERA LA ATENCIÓN COMO EL PRINCIPAL REFLEJO DE QUE EL PROCESO DE APRENDIZAJE ESTÁ EN MARCHA, POR ESO CONOCE Y REGULA LOS CICLOS DE ATENCIÓN DE SUS ESTUDIANTES. Para PC, el estudiante es el principal responsable del proceso de “APRENDER”, pues es sólo él quien puede modificar las estructuras significativas con que enfrenta la realidad. Para asumir esta responsabilidad necesita que todas las acciones de enseñanza le permitan ser conciente de la importancia que para su vida como persona o como miembro de un grupo, tendrá resolver los conflictos cognoscitivos que le plantea la realidad. Esto no se logra si no puede dirigir su atención (todos sus recursos mentales) al acto de aprender. - Pídales realizar el ejercicio 2 del taller - Para finalizar realice preguntas de verificación para establecer algunas conclusiones puntuales sobre los postulados de PC e inicie la presentación sobre quién es FiPC

29 ¿Qué he aprendido hasta ahora?

30 ¿Cuáles son los postulados de PC?
Actividad 1 ¿Cuáles son los postulados de PC? ¿Cuáles son los sistemas que integran la mente humana? ¿Cuáles son las fases obligatorias para garantizar el alcance de los propósitos establecidos? ¿Cuáles son los elementos del hexágono establecido por PC?

31


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google