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Laboratorios Pedagógicos
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Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ofrecer oportunidades de aprendizaje a partir de herramientas informáticas que propicien la interacción y la colaboración entre pares (entre docentes y entre alumnos).
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Objetivos Fortalecer la organización de grupos de profesores para la planificación y elaboración de materiales didácticos de las diferentes asignaturas. Instituir progresivamente en las escuelas del nivel secundario los Laboratorios Pedagógicos, como instancia de formación permanente de los docentes y espacio de experimentación de nuevas formas de aprendizaje.
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Destinatarios Alumnos. Docentes. Escuela.
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Jerarquizar el trabajo docente
Innovando en los modos de enseñanza Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes
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El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje.
Partir de las necesidades y demandas provenientes de las propias prácticas áulicas. Seleccionar los contenidos y las estrategias de enseñanza. Tomar decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías.
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El docente como creador de entornos virtuales de aprendizaje.
Desarrollar y explorar recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones) Redactar, textos y actividades; diseñar mapas de navegación. Aprender a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales. Utilizar los materiales evaluarlos y ajustarlos.
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Taller Análisis de unidades de enseñanza virtuales.
Producción de unidades de enseñanza virtuales.
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¿Cómo se aprende en entornos virtuales?
¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?
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El desafío: No traicionar el enfoque didáctico.
Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro. Promover interacciones significativas.
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La planificación de la enseñanza
Objetivos Contenidos y capacidades Estrategias Rol del docente Rol del alumno Recursos Estrategias de evaluación
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Un nuevo entorno de aprendizaje
Estilos de comunicación. Capacidades requeridas. Capacidades a desarrollar. Protagonismo del docente Recursos. Organización temporal.
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Diferentes tipos de recursos
Textos. Iconos. Animaciones interactivas. Videos. Hipervínculos. Recursos gráficos. Fotos, dibujos. Fuentes. Notas periodísticas.
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Diferentes tipos de actividades
Actividades off-line y on-line. Actividades de análisis, síntesis y producción.
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Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial.
Trabajo autónomo y en grupos. Docente exponiendo, docente acompañando.
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