Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA 9º CUATRIMESTRE SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO II M. C. GAMALIEL.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ESPECIALISTAS MÉDICOS ALCANCES.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Ps. Lissette guzmán cerpa
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
Tutoría Inicial Tutoría 2
Programa Académico Universidad de Chile
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
La Educación en el Chile que queremos
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Maestría Internacional en
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Mejorar.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
APRENDIZAJE INVERTIDO
MANUAL DE BOLSILLO “DOCENTE-TUTOR” Taller de Inducción a la tutoría
CONSEJO DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras
Mtra. Ma. Guadalupe Venteño Jaramillo
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Escuela 2030.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
¿Quién dijo que no se puede?
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula
TUTORÍAS M.A.R.H. RUBÉN RUIZ GONZÁLEZ COORDINACIÓN TUTORÍAS
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México Un programas de atención para alumnos excepcionales universitarios. Andrea Saldivar Reyes 17 de Febrero del 2019

Tareas sustantivas de la educación superior 1. Conocimiento.. Quien estudia en una universidad al concluir debe ser un individuo: Capaz de pensar y escribir en forma clara y efectiva Apreciación critica de las formas en que se obtiene el conocimiento Entendimiento del universo, la sociedad y de nosotros mismos. Conocer de otras culturas Entender y meditar sobre problemas morales y éticos Conocer en profundidad algún campo del conocimiento González, 1997

Tareas sustantivas de la educación Superior 2. Investigación La calidad de una universidad está determinada en buena medida por la investigación que en ella se lleva a cabo. Esto se debe, al prestigio de una universidad, mediado por la calificación de los profesores que se dedican a dicha actividad. González, 1997

Tareas sustantivas de la educación superior. Extensión y servicios de apoyo. Internos: Bibliotecas, centros de computó, áreas de recreación, esparcimiento, cultura y deporte Externos - Aquellos relacionados con proporcionar un beneficio a la comunidad, por ejemplo, servicios de salud, dentales, o psicológicos y educativos a través de terapias y cursos específicos de alfabetización, regularización, etc. González, 1997

Atención a grupos vulnerables Visibilizar a … Dar voz

Atención a grupos vulnerables La inclusión…. Equidad = justicia + inclusión * Inclusión implica asegurar un estándar mínimo básico de educación para todos. (OCDE 2007) Sentimiento de pertenencia y bienestar emocional Preocupación por un aprendizaje y rendimiento escolar de alta calidad Exigente con las capacidades de cada estudiante Con actividades de enseñanza y aprendizaje con sus iguales y no al margen de ellas Aprendizaje significado y sentido para todos Echeita, 2015

Habilidades cognoscitivas generales y especificas Creatividad Aclarando las Aptitudes Sobresalientes Habilidades cognoscitivas generales y especificas Creatividad Compromiso por la tarea Autoconcepto académico Chávez, Zacatelco y Acle, 2014

El profesorado Conocen Formación Habilidades, intereses, inquietudes y estilos de aprendizaje los estudiantes Capaces de proponer algunas alternativas de atención Aprender los términos y métodos específicos para atender al estudiantado Leyva y Ortíz, 2016

Algunas experiencias en Iberoamérica Programa universitario de alto rendimiento dirigido a estudiantes de altas capacidades Universidad Europea de Madrid. Selección de estudiantes AS y se ofrece un programa de enriquecimiento y profundización de contenidos educativos Universidad Pontificia de Chile Proyecto: detección y atención de alumnos AS Universidad de la Habana, Leyva y Ortíz, 2016

Universidad Tecnológica de Campeche Algunas experiencias en México Identifico un 10% de estudiantes con AS, de una muestra de 65 estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica y energías renovables, sin embargo solo unos pocos aceptaron recibir una canalización para apoyo especifico Universidad Tecnológica de Campeche Alcocer y Fierro, 2016

Algunas notas periodísticas… Universia, 2007 Estudiará niño de 12 años medicina y psicología en UDLAP Nexos, 2018 Las personas con aptitudes sobresalientes: un grupo vulnerable poco visibilizado. Niño de 12 años entra a la UNAM a la Facultad de Ciencias

Conclusión: Retos de la Universidad. Transformación de los estudiantes Atención diferenciada Otorgar voz a los estudiantes

Gracias