Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México Un programas de atención para alumnos excepcionales universitarios. Andrea Saldivar Reyes 17 de Febrero del 2019
Tareas sustantivas de la educación superior 1. Conocimiento.. Quien estudia en una universidad al concluir debe ser un individuo: Capaz de pensar y escribir en forma clara y efectiva Apreciación critica de las formas en que se obtiene el conocimiento Entendimiento del universo, la sociedad y de nosotros mismos. Conocer de otras culturas Entender y meditar sobre problemas morales y éticos Conocer en profundidad algún campo del conocimiento González, 1997
Tareas sustantivas de la educación Superior 2. Investigación La calidad de una universidad está determinada en buena medida por la investigación que en ella se lleva a cabo. Esto se debe, al prestigio de una universidad, mediado por la calificación de los profesores que se dedican a dicha actividad. González, 1997
Tareas sustantivas de la educación superior. Extensión y servicios de apoyo. Internos: Bibliotecas, centros de computó, áreas de recreación, esparcimiento, cultura y deporte Externos - Aquellos relacionados con proporcionar un beneficio a la comunidad, por ejemplo, servicios de salud, dentales, o psicológicos y educativos a través de terapias y cursos específicos de alfabetización, regularización, etc. González, 1997
Atención a grupos vulnerables Visibilizar a … Dar voz
Atención a grupos vulnerables La inclusión…. Equidad = justicia + inclusión * Inclusión implica asegurar un estándar mínimo básico de educación para todos. (OCDE 2007) Sentimiento de pertenencia y bienestar emocional Preocupación por un aprendizaje y rendimiento escolar de alta calidad Exigente con las capacidades de cada estudiante Con actividades de enseñanza y aprendizaje con sus iguales y no al margen de ellas Aprendizaje significado y sentido para todos Echeita, 2015
Habilidades cognoscitivas generales y especificas Creatividad Aclarando las Aptitudes Sobresalientes Habilidades cognoscitivas generales y especificas Creatividad Compromiso por la tarea Autoconcepto académico Chávez, Zacatelco y Acle, 2014
El profesorado Conocen Formación Habilidades, intereses, inquietudes y estilos de aprendizaje los estudiantes Capaces de proponer algunas alternativas de atención Aprender los términos y métodos específicos para atender al estudiantado Leyva y Ortíz, 2016
Algunas experiencias en Iberoamérica Programa universitario de alto rendimiento dirigido a estudiantes de altas capacidades Universidad Europea de Madrid. Selección de estudiantes AS y se ofrece un programa de enriquecimiento y profundización de contenidos educativos Universidad Pontificia de Chile Proyecto: detección y atención de alumnos AS Universidad de la Habana, Leyva y Ortíz, 2016
Universidad Tecnológica de Campeche Algunas experiencias en México Identifico un 10% de estudiantes con AS, de una muestra de 65 estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica y energías renovables, sin embargo solo unos pocos aceptaron recibir una canalización para apoyo especifico Universidad Tecnológica de Campeche Alcocer y Fierro, 2016
Algunas notas periodísticas… Universia, 2007 Estudiará niño de 12 años medicina y psicología en UDLAP Nexos, 2018 Las personas con aptitudes sobresalientes: un grupo vulnerable poco visibilizado. Niño de 12 años entra a la UNAM a la Facultad de Ciencias
Conclusión: Retos de la Universidad. Transformación de los estudiantes Atención diferenciada Otorgar voz a los estudiantes
Gracias