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UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.

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1 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado por: Lcda. Suhely Piña C.I.: 17.737.335 Instituciones Universitarias como Organizaciones Inteligentes

2 Importancia y Ámbitos de Transformación

3 ORGANIZACIONES INTELIGENTES Son organizaciones en las que se va transformando los miembros y la propia institución. Los individuos aprenden como individuos y de otros miembros y esto les cambia. Estos cambios, a su vez, cambian la naturaleza de la organización. (Nonaka, 1991) Construir visiones compartidas Dominio Personal Modelos Mentales Aprendizaje en equipo Pensamiento Sistémico Peter Senge (2000)

4 Instituciones Universitarias como Organizaciones Las universidades son instituciones de servicios compuesta por un conjunto de personas que coordinan sus acciones para lograr la educación, entendida como la mejora de todas las personas que participan en la comunidad educativa y de la propia comunidad educativa (Tintoré, 2010) Universidades No son empresas También son distintas Comparten características

5 Características de las Instituciones Universitarias como Organizaciones Persiguen el logro de una mayor calidad Objetivo primordial que los clientes directos (los estudiantes) aprendan Tienen distintos tipos de clientes: alumnos, padres, gobierno, empresas, la sociedad Suelen estar mucho más burocratizadas y politizadas Suelen tener un amplio porcentaje de empleados inusualmente comprometidos No tienen fines de lucro, pues se trata de empresas de servicio con un fuerte compromiso ético Son organizaciones muy relacionadas con la sociedad Promueve la investigación y desarrolla la enseñanza- aprendizaje, cuida del desarrollo de alumnos y profesores y que gestiona múltiples recursos humanos y materiales Muestran fuertes resistencias al cambio, como forma de preservar su sistema, pero son lugares de innovación y creatividad

6 Transformaciones de las Instituciones Universitarias a través de las décadas La propuesta de renovación universitaria Las propuestas sobre cambio universitario, el modelo de calidad y el de reingeniería de las universidades La propuesta central de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura. (UNESCO) y la propuesta de reconversión universitaria La propuesta según la cual las nuevas tecnologías de información y comunicación representan la estrategia de transformación

7 ¿Por qué es necesario que las Universidades aprendan?

8 Necesidad de la Transformación actual PertinenciaCalidad Internacionalización de a Educación Superior Principios Básicos de la UNESCO

9 Necesidad de la Transformación actual dentro del marco de la Sociedad del Conocimiento Énfasis en el aprendizaje y no en la enseñanza, en el alumnado y no en el profesorado Existe cultura del salón de clases, la cultura de la materia El aprendizaje organizativo es el elemento primordial que asegura la supervivencia de las organizaciones en el siglo XXI. Cambios de la sociedad del conocimiento crean nuevas demandas y variables con enorme velocidad Se requiere permitir un mayor desarrollo de todos los que en ella ejercen su tarea Necesidad de prestar un mejor servicio a la sociedad Se busca una mejor posición que otras instituciones para obtener resultados de calidad Fuente: Elaboración propia basado en los trabajos de Tintoré (2010) y Viloria (2003)

10 ¿Cómo aprenden las Universidades?

11 Elementos necesarios para la Transformación Dalin y Rolf (1993) Internos Experiencia anterior de desarrollo Historia y cultura escolar Externos Cambios en el entorno Cambios en la política educativa Leithwood (2000) Presencia de estructuras democráticas Actividad colaboradora y objetivos compartidos Conocimientos y competencias apropiadas Liderazgo que apoye Retroalimentación y evaluación Proporcionar oportunidades de aprendizaje Motivación por la innovación continua

12 Características de las Organizaciones Universitarias que aprenden Se preocupan de los alumnos y de sus resultados. Están orientados a distintos niveles y ponen énfasis en mejorar la situación de enseñanza-aprendizaje Se dirigen a la escuela como unidad de cambio y mejora y tienden a mejorar sus propias condiciones Están enfocados hacia la evaluación y recogida de datos para una mejora posterior y una acreditación de logros

13 CONCLUSIONES Las “organizaciones que aprenden” entendido a nivel educativo propone el desarrollo total de las personas y de los centros para poder cumplir el servicio que espera de ellos la sociedad Enfoques anteriores que se centran más en cambios puntuales y externos, mientras que esta teoría propone que los centros educativos puedan aprender de su propia experiencia y aprendan cómo aprender Se necesita que haya una transformación donde las unidades de gestión y académica actúen como grupos de alto rendimiento capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad (del conocimiento) La educación continua y permanente de los ciudadanos en una necesidad, en la que el acceso, vinculación con el entorno y real solidaridad con las comunidades deben ser una realidad Dar respuestas con las estructuras actuales, resulta una labor titánica, es importante introducir nuevas percepciones de la Universidad como organización

14 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Méndez, E. (2000). Crisis y transformación de las universidades. Maracaibo, Venezuela. Monografías. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos17/crisis-universidad/crisis- universidad.shtml http://www.monografias.com/trabajos17/crisis-universidad/crisis- universidad.shtml Tintoré, M. (2010). Las Universidades como Organizaciones que aprenden. El caso de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya. (Tesis doctoral). Universidad Internacional de Catalunya, España. Viloria, N. (2003). La Universidad de Los Andes como Organización Inteligente. Actualidad Contable FACES. 6(6), 59-69.


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