La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras"— Transcripción de la presentación:

1 La Tutoría proceso pertinente en la formación del Licenciado en Administración
Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras Dr. en A. Jesús Anaya Ortega I. en C. Alfonso Alejandro Chávez Marín

2 La tutoría tiene como objetivo, brindar herramientas que contribuyan al logro académico, con lo cual se ha aportado a la personalización de los procesos educativos en busca de abatir problemas centrales, como el abandono y el rezago escolar, aspectos que pueden caracterizarse como manifestaciones de la calidad y pertinencia social de la oferta educativa.

3 la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx, son los propios estudiantes, buscándose una mayor empatía y compromiso entre pares. De ahí la pertinencia de transmitir conocimientos, estrategias, valores, etc., con la finalidad de generar un aprendizaje significativo en el profesional de la Administración, que brinde respuesta a las necesidades del entorno social.

4 La tutoría puede emplearse a manera de un mecanismo que favorezca la equidad y la justicia educativa y que apoye en la formación del Licenciado en Administración.

5 El Licenciado en Administración es el profesionista con los conocimientos, habilidades y actitudes que las organizaciones requieren en sus diferentes etapas de funcionalidad para el logro de sus objetivos, mediante la aplicación ética y científica de la planeación, organización, dirección y control. Con una visión integral que mantiene el equilibrio y la armonía de los factores que la conforman, siendo productivo, competitivo, humano y socialmente comprometido (CONLA)

6 Metodología Esta investigación se presenta en su etapa inicial, considerando una investigación exploratoria al inicio de esta investigación, ya que permitirá en primera instancia un contacto con el tema, posteriormente se obtendrán datos suficientes para realizar una investigación a mayor profundidad, y finalmente se analizará la información obtenida en base a los objetivos previamente definidos, por lo que se concluirá con una investigación descriptiva.

7 El Programa Institucional de Tutoría Académica (ProInsTA) tiene como objetivo promover y elevar la calidad académica del estudiante de la UAEM, brindándole apoyo a lo largo de su trayectoria escolar mediante la prestación de servicios en el área disciplinar, a fin de que cuente con mayores oportunidades para su éxito académico, contribuyendo al abatimiento de los índices de reprobación, rezago y deserción estudiantil, e incrementar la eficiencia terminal, por lo que se requiere de estrategias de solución tendientes a lograr la calidad académica.

8 La tutoría como tal ayuda al estudiante de la administración en el desenvolvimiento de las relaciones humanas, considerando que son las acciones y actitudes resultantes del trato entre personas y grupos, es básicamente dentro de este contexto social, donde surgen las oportunidades, áreas de oportunidad para su crecimiento y desarrollo profesional.

9 Considerando que los objetivos del Programa Institucional de Tutoría Académica (ProInsTA)
Objetivos Específicos: Impulsar al alumno tutorado para lograr una formación integral en sus estudios de licenciatura, con el fin de que pueda egresar con calidad académica, y sea profesional y emprendedor en el marco de sistemas de formación avanzada, continua, abierta y crítica, que le posibiliten ser protagonista de su propio aprendizaje. Informar y asesorar al estudiante acerca de las normas y reglamentos generales vigentes en la Facultad, que regulan las relaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria, de su funcionamiento y cumplimiento. Orientar al alumno tutorado sobre las características del plan flexible de la licenciatura, para que tome decisiones asertivas en relación con el recorrido óptimo de su perfil profesional. Promover la integración del alumno con la comunidad universitaria, generando relaciones de confianza y de respeto frente a sí mismo, con el personal académico, administrativo y el estudiantado. (UAEMéx 2018)

10 EL PAPEL DEL TUTOR TUTOR IDEAS SENTIMIENTOS ORGANIZACIÓN NECESIDADES
TIEMPOS MATERIAL METAS VALORES

11 Tutoría individual Tutoría grupal
El docente ejerce una influencia decisiva, ya sea consciente o inconscientemente, en lo que el discente quiera saber y sepa pensar. Tutoría individual Tutoría grupal formación integral del estudiante, basado en los cuatro pilares de la educación: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender a convivir - Aprender a ser

12 LA TUTORÍA Debe de estar dirigida hacia las inquietudes y necesidades de los propios alumnos además de crear una cohesión dentro del “grupo clase” y un vinculo más directo entre el docente y el alumno/s. Además de trabajar en todo momento hacia una educación emocional, con la finalidad de aumentar el bienestar personal, grupal y social, sin olvidar el objetivo del Programa Institucional. Las clases de tutoría han de poseer un espacio dónde se pueda dialogar sin ninguna atadura los conflictos, las necesidades y las diferencias existentes, dentro de todos los aspectos y ámbitos.

13 CONCLUSIONES La tutoría debe propiciar un conocimiento más profundo del estudiante: Conocer sus necesidades, capacidades, sueños y temores. Al mismo tiempo debe, permitir conocer tanto al docentes como generar un sentido de pertenencia con la institución, una dimensión más precisa de lo que se requiere para alcanzar los sueños, si es que se han tenido, como alcanzarlos: de una formación integral. Esto debe ir mas allá de un buen discurso, se debe de utilizar la empatía, adaptarse a la personalidad de cada quien y tratar a otros como se quiera ser tratados. la Tutoría debe de generar un cambio planeado, hacia apoyar el perfil y rol del Licenciado en Administración. .

14 GRACIAS


Descargar ppt "Dra. en A. Bernabe Alejandra Ramírez Contreras"

Presentaciones similares


Anuncios Google