ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.

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Transcripción de la presentación:

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente acompañante orienta, aconseja, guía y ayuda a un docente acompañado, en una relación horizontal, utilizando un conjunto de estrategias y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la práctica pedagógica que se produce a través de la observación y valoración del trabajo en el aula y la reflexión conjunta, con la finalidad de crecer para mejorar el desempeño docente

OBJETIVOS Impulsar la profesionalización y capacitación del personal que labora en la institución a través de cursos asequibles dictados por el Ministerio de Educación, las universidades reconocidas por el SENESCYT o programados por la institución aprovechando el talento humano de la misma, lo que servirá para mejorar la práctica pedagógica y los procesos de enseñanza aprendizaje y así elevar los estándares de desempeño docente.

 ESTRATEGIAS.  Visitas áulicas.  Registro de ficha áulica  Reflexión pedagógica  Visitas áulicas de barrido  Planificación didáctica.  Círculos de estudios.  Talleres.

VISITAS ÁULICAS.

MOMENTO FORTALEZAS DEBILIDADES Inicial Inicial Aplica actividades que permite explorar los conocimientos previos. Es necesario que la actividad de motivación qu e guarde relación con el objetivo de la clase. El ambiente alfabetizador motiva y estimula el aprendizaje. En relación a las observaciones áulicas, se han detectado como fortalezas y debilidades las siguientes: Fortalezas y Debilidades

Desarrollo El lenguaje utilizado por el docente facilita la comunicación y el pensamiento crítico. Es preciso que se planten actividades que permiten a los estudiantes construir el conocimiento a través de: expresar sus ideas, plantear diferentes alternativas de solución, diseñar objetos, modelos, etc. Los recursos didácticos facilitan el logro de los objetivos de clase Las actividades deben estar enma rcadas dentro de trabajo colaborativo, permitiendo a los estudiantes construir el conocimiento, mediante interacción: estudiante- estudiantes, estudiante - docente y docente-estudiante Las actividades desarrolladas motivan y estimulan el interés del estudiante. Debe aplicar actividades que se desarrollan en función de una secuencia metodológica alineada al enfoque del área.

Consolidación y Evaluación Se plantean actividades a lo largo de la clase para evidenciar el logro de resultados de aprendizaje Escasa aplicación de actividades de evaluación que consideran las necesidades educativas de los estudiantes. Se evidencia un alto porcentaje donde no plantean actividades que estimulan la autoevaluación y co evaluación

Clima del aula En la participación de los estudiantes se observa equidad de oportunidades y género El docente adapta los diferentes elementos curriculares para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales o casos de vulnerabilidad. Las acciones y el lenguaje verbal y no verbal que emplea el docente, crean un ambiente de respeto y calidez. Las adaptaciones curriculares implementadas corresponden al tipo y grado de necesidad educativa o vulnerabilidad. Se observa una actuación firme, segura y respetuosa del docente para garantizar un ambiente armónico.

PARÁMETROS DE OBSERVACIÓN ARTICULACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS CURRICULARES EL OBJETIVO ESPECÍFICO ESTÁ DESAGREGADO DE LOS OBJETIVOS DE LA DESAGREGACIÓ N DE PCI LAS DESTREZAS CORRESPONDE N AL COMPONENTE CONTENIDOS DEL PCI LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y OBJETIVOS CORRESPOND EN A LAS DESTREZAS CDD LAS ACTIVIDADES MANTIENEN UN ORDEN SECUENCIAL QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LA DESTREZA LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS ESTÁN ORIENTADAS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENT O POR PARTE DEL DOCENTE EXISTEN ACTIVIDADES QUE PERMITEN AL ESTUDIANTE COMPRENDER LA UTILIDAD DE LA DESTREZA DESARROLLAD A EXISTEN ACTIVIDADES QUE AFIANZAN EL DESARROLLO DE LA DESTREZA LOS RECURSOS DIDÁCTICOS GUARDAN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN UTILIZA HERRAMIENTAS PROPUESTAS EN EL PCI ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN ESTÁN EN FUNCIÓN DE LAS ESTRATEGIA METODOLÓGICA PLANIFICADA. LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS EN ADAPTACIONE S CURRICULARES ESTÁN EN CORRESPONDE NCIA A LA NECESIDAD DE APRENDIZAJE. SINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOSINOSINO REGISTRO DE REVISIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

RESULTADO CALIFICACIONES PRIMER QUIMESTRE