La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Autoevaluación institucional
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Lineamientos de trabajo
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Niveles de Concreción Curricular
Planificación de la enseñanza.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
“Proyecto Interdisciplinario”
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Pedagogía de la promoción de la salud en las escuelas
Fases de transformación
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
HORIZONTE INSTITUCIONAL
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
EDUCACION PARA LA SALUD
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación

“La afirmación de que las cosas no pueden ser de otra manera es odiosamente fatalista pues decreta que la felicidad pertenece solamente al que tiene el poder(...)” Paulo Freire

Fe y Alegría Pretende lograr en los educandos la apropiación de saberes que les permitan actuar su realidad de manera eficiente, para lograr su desarrollo personal y el de su comunidad. La selección de contenidos para lograrlo deberá sustentar los siguiente criterios: Ser Útiles Poder ser desarrollados con sentido crítico Estar en coherencia con los valores de justicia, participación y solidaridad

¿Para qué? Para conocer, interpretar, actuar y transformar su contexto.

¿Cómo lograrlo? Mediante procesos de enseñanza significativos A partir de los conocimientos previos de los niños y niñas

Enseñando a aprender Contextualizando los contenidos Planificando la gestión

¿Qué se entiende por Planificación? Un proceso participativo en el que intervienen todos los agentes del hecho educativo para : –Detectar la situación específica en que se encuentran. –Definir propósitos orientados a mejorar la situación –Organizar los procedimientos adecuados para poder alcanzar dichos propósitos.

La Planificación es una propuesta de acción que permite tener claridad sobre qué y cómo poner en marcha la propuesta educativa, atendiendo a la realidad específica en que se ubican los destinatarios.

La principal estrategia de planificación por la que ha optado Fe y Alegría es el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALINSTITUCIONAL DE AULADE AULA

Proyecto Educativo Institucional Toma en cuenta: Al Centro o Unidad educativa en su conjunto A la situación del mismo con máxima amplitud Al perfil del alumno A las competencias básicas Al contexto comunitario y sus expectativas

Proyecto de Aula Toma en cuenta: Los planteamientos e intenciones del Proyecto de Centro o Unidad El diagnóstico de la realidad de aprendizaje de los educandos Los intereses y necesidades de los mismos Las competencias básicas que deben alcanzar

Proyecto de Aula Y DE ACUERDO CON LOS REPRESENTANTES, y en base a una metodología globalizadora definir: Los objetivos Los contenidos Alcances y secuencias Las estrategias La evaluación Los tiempos

“ Fe y Alegría con un sentido realista de lo factible, se ha situado dentro de al educación académica del sistema vigente, aprovechando sus valores positivos (...) Nosotros siempre hemos creído qaue dentro de los límites a veces relativamente estrechos de la autonomía de que participan los planteles escolares es posible conformar la educación de un Hombre Nuevo. “ P. José María Vélaz Impulsando mejoras e innovaciones desde nuestros Centros, podemos incidir en la formulación de políticas y programas para la educación pública.