LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
NÚCLEO 5.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
Estándares de competencias TIC para docentes
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Giovanni M. Iafrancesco V.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Plan de estudios Educación Básica
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
GESTIÓN DE CURRÍCULUM A TRAVÉS DE WEBCLASS
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente; es decir, de las prácticas pedagógicas que tienen más correlación positiva con el aprendizaje de los estudiantes. DIRECTIVOS Los estándares de desempeño directivo son descripciones de lo que debe hacer un director o rector competente; es decir, de las prácticas de gestión y liderazgo que están positivamente correlacionadas con el buen desempeño de los docentes, la buena gestión del centro escolar, y los logros de aprendizaje de los estudiantes. ¿Cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los profesionales de la educación para asegurar que los estudiantes alcancen los aprendizajes deseados?

CONCEPTOS PARA COMPRENDER EL DESPLIEGUE DEL MODELO DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DIMENSIÓN: Constituye el ámbito de acción o área de desarrollo de los docentes y directivos: ESTÁNDAR GENERAL: Considera los conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes y directivos. ESTÁNDAR ESPECÍFICO: Es un descriptor de la competencia que busca observar, constituye el grado más concreto de la dimensión y del estándar general. Ejemplo: Desarrollo Profesional Ejemplo: El docente se mantiene actualizado respecto a los avances e investigaciones en la enseñanza de su área del saber. Ejemplo: Aplica los conocimientos y experiencias aprendidas en los procesos de formación relacionados con su ejercicio profesional tanto al interior de la institución como fuera de ella.

4 DIMENSIONES 3-4 ESTÁNDARES GENERALES POR DIMENSIÓN. 14 EN TOTAL 72 ESTÁNDARES ESPECÍFICOS

DIMENSIONES, ESTÁNDARES GENEREALES Y ESTÁNDARES ESPECÍFICOS DOCENTES (EJEMPLOS) El docente conoce, comprende y tiene dominio del área del saber que enseña Comprende cómo el conocimiento en estas materias es creado, organizado y cómo se relaciona con otras. DESARROLLO CURRICULAR El docente se mantiene actualizado respecto a los avances e investigaciones en la enseñanza de su área del saber Aplica las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para su formación profesional, práctica docente e investigativa. DESARROLLO PROFESIONAL El docente crea un clima de aula adecuado para la enseñanza y el aprendizaje Organiza el espacio de aula de acuerdo a la planificación y objetivos de aprendizaje planteados. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA El docente enseña con valores garantizando el ejercicio permanente de los derechos humanos Promueve el acceso, permanencia y promoción en el proceso educativo de los estudiantes. COMPROMISO ÉTICO

4 DIMENSIONES 3-4 ESTÁNDARES GENERALES POR DIMENSIONES. 16 EN TOTAL 72 ESTÁNDARES ESPECÍFICOS

DIMENSIONES, ESTÁNDARES GENEREALES Y ESTÁNDARES ESPECÍFICOS DIRECTIVOS (EJEMPLOS) Los directivos desarrollan un sistema de gestión de la información, evaluación y rendición social de cuentas. Administran la construcción, el procesamiento, y la expansión de un sistema de gestión de la información y rendición social de cuentas. LIDERAZGO Los directivos fortalecen lazos con la comunidad Cumplen los acuerdos interministeriales de apertura del establecimiento educativo a la comunidad. CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR Los directivos establecen las condiciones institucionales apropiadas para el desarrollo integral del personal Aseguran mecanismos para que el personal transfiera a su práctica la formación recibida. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y RECURSOS Los directivos gestionan el currículo Garantizan la adaptación del currículo y del PEI al entorno, a las necesidades, intereses, habilidades y niveles de los estudiantes. GESTIÓN PEDAGÓGICA