Creación de condiciones internas Autorrevisión de la escuela Reflexión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Advertisements

Comunidades colaborativas: una herramienta organizacional IDEA + EXPERIENCIA.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Explicar investigación cualitativa y cuantitativa
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Estudio de la comunidad
La educación del alumno con altas capacidades
Aprender y enseñar en colaboración
Constructivismo y aprendizajes significativos
La organización y control de las actividades de estudio.
Sistematización de Prácticas Profesionales
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Webinar Innovación, Design Thinking & Solución de Problemas.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
ESCUELA DE GRADUADOS DE UTESA Santiago LAS HABILIDADES SOCIALES COMPORTAMIENTOS CAPACIDAD DE ACTUAR ESTÍMULOS RELACIONES.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Teoría Constructivista
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Modalidades de la Investigacion
Curso Virtual Fortalecimiento
Taller de Identificación de Buenas Prácticas en la
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
HISTORIA Mapas virtuales
Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Manual Teórico Práctico
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
La Ficha Psicopedagógica
Universidad Latina S.C (1344)
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
PLANIFICACION Diego Hernández.
¿Cómo se organiza el trabajo pedagógico en la educación inicial?
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Una estrategia para desarrollar el proceso de reconstrucción de nuestro centro Creación de condiciones internas Autorrevisión de la escuela Reflexión colaborativa del desarrollo del plan Planificación de la acción

Reflexión colaborativa del desarrollo del plan Algunas ideas sobre el desarrollo de planes Impulsar un modelo colaborativo de aprendizaje experiencial

Reflexión colaborativa del desarrollo del plan Algunas ideas sobre el desarrollo de planes Proceso evolutivo vs. Revolución Ajuste progresivo entre el plan y la práctica !Ah! esto era Comprobación de una hipótesis práctica Construyendo la colaboración Aprender a aprender a desarrollar planes

1. Descripción de la propia práctica Reflexión colaborativa del desarrollo del plan Modelo colaborativo de aprendizaje experiencial 1. Descripción de la propia práctica 2. Análisis colaborativo de la práctica 3. Implicaciones para cada práctica 4. Elaboración teórica 5. Implicaciones para la acción (plan)

Describir, sin valorar, las experiencias concretas Modelo colaborativo de aprendizaje experiencial Descripción de la propia práctica OBJETIVO: Describir, sin valorar, las experiencias concretas de cada profesor que sirven para desarrollar el plan TAREAS: Consensuar un modelo de descripción Consensuar un proceso de descripción

Modelo colaborativo de aprendizaje experiencial Análisis colaborativo de la práctica OBJETIVO: Organización de la información obtenida a partir de las descripciones, análisis y reflexión sobre dicha información TAREAS: Decidir algún tipo de categorización para organizar la información Analizar las categorías desde los principios decididos previamente Valorar las experiencias

Modelo colaborativo de aprendizaje experiencial Implicaciones para cada práctica OBJETIVO: Construir las implicaciones, derivadas de la valoración de cada experiencia, que nos permitan mejorarlas TAREAS: Decidir qué modificaciones hay que introducir para mejorar cada práctica

Modelo colaborativo de aprendizaje experiencial Elaboración teórica OBJETIVO: Comprender y explicar la práctica y el desarrollo del plan ¿Qué está sucediendo con el plan en su proceso de desarrollo? ¿Cuáles son los factores positivos y negativos que están incidiendo en el desarrollo? ¿Qué conclusiones podríamos formular que nos permitan explicar lo que está ocurriendo?

Modelo colaborativo de aprendizaje experiencial Implicaciones para la acción (plan) OBJETIVO: Construir las implicaciones derivadas de la elaboración teórica, que nos permitan mejorar el plan TAREAS: Decidir qué modificaciones hay que introducir en el plan

Modelo colaborativo de aprendizaje experiencial Recomendaciones prácticas No obsesionarse con el perfeccionismo Flexibilizar el desarrollo de las sesiones de seguimiento en cuanto a su número a al tiempo Organizar las sesiones de forma ágil y amena Impulsar el apoyo mutuo, por parejas, entre las sesiones del grupo más amplio