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Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.

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1 Dra. Ybelíse Marcano

2 ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR TRANSFORMAR TEÓRICOS EMPÍRICOS ESTADÍSTICOS

3 ¿Qué quiero saber y porqué? Quién o qué puede responder mejor las preguntas ¿Cómo acercarnos a la realidad? Cuál es la mejor Forma se saber esto? ¿Que otros métodos pueden aplicarse ¿Qué hay u ocurre? ¿Qué consecuencias? CONCEPCIÓN Y PLANIFICACIÓN (ORIENTACIÓN) DESARROLLO (EJECUCIÓN) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y VALORACIÓN (CONTROL) Conceptualización o formulación del problema Diseño metodológico Interpretación de los resultados

4 FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO (FUNDAMENTACIÓN) DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y TAREAS DELIMITACIÓN DEL TEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DETERMINACIÓN DEL OBJETO Y CAMPO (ÁREA TEMÁTICA) APLICACIÓN DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PRECISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Y TÉCNICAS AUTILIZAR (VALIDACIÓN) ELABORACIÓN DEL DISEÑO DETERMINACIÓN DE LOS MÉTODOS ELABORACIÓN DEL INFORME SÍNTESIS Y CONCLUSIONES ANÁLISIS DE DATOS PROCESAMIENTO DE DATOS OBTENCIÓN DE DATOS PRECISIÓN DE HIPÓTESIS O PREGUNTAS CIENTÍFICAS [1][2][3][4] [5] [6][7][8][9] [10][11][12][13][14]

5 Procesamiento de la información Análisis e interpretación de datos Conclusiones Recomendaciones ANÁLISIS Y VALORACIÓN Precisión de métodos e instrumentos Validación o pilotaje Puesta en práctica DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 2da ETAPA 3ra ETAPA Determinación del problema Precisión del tema Fundamentación objetivos, tareas, hipótesis, métodos Tipo de investigación. CONCEPCIÓN O PLANIFICACIÓN 1ra ETAPA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DIVULGACIÓN Aplicación ELABORACIÓN DEL DISEÑO

6 ¿En qué se hace la investigación? OBJETIVOS PROBLEMA TAREAS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS TEMA PREGUNTAS CIENTÍFICAS HIPÓTESIS OBJETO ¿Para qué se hace la investigación? ¿Qué se va a hacer para lograr el objetivo? ¿Cómo se va a hacer? ¿Qué parte del problema se va a resolver? ¿ Cómo oriento el curso de la investigación? ¿Cómo es el problema? ( DESCRIPTIVA ) ¿Qué puede originar el problema? ( EXPLICATIVA ) ¿Qué se puede esperar del problema? ( PREDICTIVA ) ¿Sobre qué o quién se hace la investigación?

7 “El problema de la investigación lo podemos definir como la situación inherente a un objeto; dado por la necesidad existente en un sujeto el cual desarrolla una actividad para transformar la situación mencionada.” Metodología de la investigación científica Dr. Cs. Carlos Álvares (Cuba) “Búsqueda de algún resultado, momento dado en el cual todavía no son conocidos el camino, los métodos y los medios de solución.” Metodología del conocimiento científico Colectivo de autores ACURSS y Cuba “Preguntas cuya urgencia científica y humana las hace sobresalir para ser estudiadas.” Métodos de investigación social F. Pardina

8 “La forma subjetiva como se expresa la necesidad del desarrollo del conocimiento científico, es el reflejo de una situación del problema, es decir de la contraposición que surge objetivamente entre le saber y el no saber en el proceso de desarrollo de la ciencia.” Shárikov “Un problema es pues el primer eslabón de una cadena: PROBLEMA – INVESTIGACIÓN- SOLUCIÓN. Los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico, se estudia con medios científicos y con el objetivo primario de incrementar nuestros conocimientos, una subclase de los problemas de conocimiento.” Mario Bunge “Es un conocimiento previo sobre o desconocido de la ciencia.” Burguetle

9 Lagunas de conocimiento Experiencia educativa Deducción de la teoría Literatura sobre el tema de estudio Fuentes no educacionales Real Factible Relevante Resoluble Generador de conocimientos Generador de nuevos problemas VALORACIÓN DEL PROBLEMA

10 PROBLEMA CIENTÍFICO Demandas de la sociedad Necesidades de la ciencia Lógica interna del desarrollo de la ciencia FACTORES OBJETIVOS Nivel de preparación del investigador Cualidades personales Motivaciones intrínsecas y extrínsecas FACTORES SUBJETIVOS Forma de conocer y delimitar lo desconocido en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento Organiza el proceso de investigación Permite comprender y enriquecer la teoría Debe tener importancia social Debe tener fundamentación teórica Debe ser soluble CARACTERÍSTICAS

11 COMPORTAMIENTO ACTUAL Lo que es PROBLEMA PLAN COMPORTAMIENTO DESEADO Lo que debe ser


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