Mercadotecnia CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL.

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Transcripción de la presentación:

Mercadotecnia CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Concepto y evolución  “ El marketing es la entrega de satisfacción a los clientes obteniendo a cambio una utilidad”.

Concepto y evolución Según Philip Kotler, el padre del marketing, marketing es:  “Es el proceso por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Los 12 Componentes del Marketing  NECESIDAD: Estado de carencia que se percibe en un individuo.  DESEO: Forma que toma la necesidad influenciada por la cultura y personalidad del individuo. El deseo es ilimitado ya que puedo desear infinidad de cosas.

 DEMANDA: es el deseo respaldado por el poder adquisitivo del individuo. Esto es así ya que los recursos del individuo son limitados por ende sus deseos se transforman en demanda que es lo que va a consumir, lo que va a demandar.

 VALOR: Es la diferencia entre los valores que el cliente obtiene por poseer y usar el producto y los costos de obtención de ese producto.  SATISFACCIÓN: Es el grado en que el desempeño percibido de un producto coincide con las expectativas del consumidor.

 CALIDAD: Administración de Calidad Total : Se trata de procesos que se diseñan para mejorar constantemente la calidad de los productos/servicios y también de los procesos del marketing.  INTERCAMBIO: Es el acto por el cual se obtiene un producto deseado, el cual otra persona lo tiene y se ofrece algo a cambio. El intercambio tiene lugar en un lugar llamado Mercado.

 TRANSACCIÓN: es el intercambio entre dos partes donde por lo menos existen dos objetos de valor, requerido por ambas partes, el lugar y el tiempo en que se hará.  MERCADO: Es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto/servicio. Desde un punto de vista económico es el punto de reunión entre al oferta y la demanda.

 SEGMENTACIÓN es la división del mercado en grupos diferentes de compradores con base en sus necesidades, características o comportamiento que requieran diferentes productos. Es la división del mercado en grupos con similares características homogéneos.  CLIENTE NUEVO y CLIENTE ANTIGUO: es más difícil mantener al cliente antiguo que conseguir clientes nuevos por eso hay que cuidarlos.  CLIENTE PERDIDO es cliente no recuperable.

Evolución de la Mercadotecnia  Masiva (década de los 40)  Mercadotecnia de segmentos (70)  Mercadotecnia por nichos (80)  Mercadotecnia personalizada (90)  Mercadotecnia global  Mercadotecnia glocal

Orientación del Marketing  Orientación a la producción (monopolio)  Orientación al producto (calidad) SEGMENTOS  Orientación a las ventas (resistencia) (depto. De ventas)  Orientación al consumidor NICHOS  Orientación al Medio Ambiente  Orientación a la competencia  Orientación al empleado

Tarea:  Línea de Tiempo: Deben realizar una línea del tiempo en cualquier herramienta virtual y subirlo a la plataforma Blackboard sobre el tema de la Evolución del Marketing. Valor 5 puntos. No se aceptan trabajos atrasados. Entrega impreso en una hoja carta la próxima semana debidamente identificado.

TIPOS DE MARKETING 1.- MARKETING ESTRATÉGICO  Es un análisis sistemático y continuado de las características del mercado y del desarrollo de conceptos o de productos rentables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitiva defendible a largo plazo.

2.- MARKETING OPERATIVO  La gestión operativa del marketing se plantea en un horizonte temporal del medio y corto plazo y supone una actividad eminentemente táctica.

3.- MARKETING INTERNO  Es el conjunto de políticas o técnicas que permiten “vender” la idea de empresa, con sus objetivos, estructuras, estrategias y demás componentes, a un “mercado” constituido por unos “clientes internos”, los trabajadores, que desarrollan su actividad en ella, con el fin de incrementar su motivación y, consecuentemente, su productividad.

4.- MARKETING EXTERNO  Marketing cuyas acciones se dirigen al mercado, en contraposición al Marketing Interno que se dirige hacia el interior de la empresa. Consiste en establecer la política de precios, la adopción de decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad, etc.

5.- MARKETING DE COMPRAS  El marketing de compras incluye todas las actividades que, en lo que se refiere a las compras de una empresa, conducen a la elaboración de los planes y las estrategias de compras que se implantarán posteriormente.

6.- MARKETING SOCIAL  Podemos definir al marketing social empresario o marketing social corporativo, a los esfuerzos que una empresa realiza en apoyo o en ejecución de una campaña que promueva comportamientos socialmente favorables, en un grupo de individuos o en toda la comunidad.

7.- MARKETING PERSONAL  El marketing no se aplica únicamente a los productos y servicios también podemos aplicarlo de forma individual a nuestra persona, a esto le llamamos marketing personal. El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el ‘producto’ y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara.

8.- MARKETING MIX  El marketing mix o mezcla de mercadeo es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que tiene el responsable de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la entidad. Las 4´P.

9.- MARKETING DIRECTO  El marketing directo “consiste en las conexiones directas con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones duraderas con los clientes”.

10.- MARKETING POLÍTICO  En general, debe entenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.

11.- MARKETING RELACIONAL  Define como ” un esfuerzo integrado para identificar y mantener una red de clientes, con el objetivo de reforzarla continuamente en beneficio de ambas partes, mediante contactos e interacciones individualizados que generan valor a lo largo del tiempo”.

 12.- MARKETING VIRTUAL Es conocido como marketing virtual,marketing online, cibermarketing, e-marketing o e-commerce. El concepto de Marketing virtual se refiere a la utilización de Internet para aplicar el marketing directo con el fin de desarrollar potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

13.- MARKETING TECNOLÓGICO  Que desarrolla, aplica y gestiona las distintas acciones, contenidos y propuestas que se pueden articular en la red. Es evidente que necesitamos de una disciplina que tenga en cuenta no solo los aspectos de marketing tradicional, sino que además desarrolle, implemente, supervise, conozca las nuevas tecnologías, las nuevas posibilidades y virtudes de la red, ya que en los próximos años, veremos como todo pasara por Internet. Social Media.

14.- MARKETING ECOLÓGICO  Se pueden distinguir dos tipos de marketing ecológico desde una perspectiva social y desde otra empresarial.

15.- MARKETING MASIVO  Se trata de un marketing donde se ofrecen productos masificados, y por ende la distribución y la promoción es masiva también. Se trata de un solo producto sin diferenciación donde su costo de producción es relativamente bajo.

16.- MARKETING DE SEGMENTO  Los compradores difieren en sus necesidades, percepciones y comportamientos de compra. El marketing de segmento aísla diferentes grupos de mercado.  Cada grupo pasa a ser un mercado con el cual se trabaja y al que se debe conocer mucho no solo de al competencia sino del comportamiento de sus integrantes, los consumidores.

17.- MARKETING DE NICHO  Se concentra en subsegmentos o segmentos más acotados con características distintivas que buscan una determinada combinación de objetivos. Se trata de grupos más pequeños MICROMARKETING:  Adapta los productos y acciones comerciales a los gustos de cada individuo. Ej.: un traje hecho a medida

Enfoques de la Mercadotecnia.  MISIÓN: SATISFACER LAS NECESIDADES, DESEOS Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE.  OBJETIVO: GANAR MERCADO Y GENERAR RIQUEZA.  ÉTICA: IDEAS QUE NO AFECTEN AL NUESTRO ENTORNO.