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FUNDAMENTOS DEL MERCADEO

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DEL MERCADEO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DEL MERCADEO

2 MERCADEO Es todo lo que se haga para promover una actividad,
desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.

3 ORIGEN DEL MERCADEO Las sociedades primitivas se caracterizan por realizar labores para sobrevivir y satisfacer sus propias necesidades, practicaban la caza y agricultura intercambiándose la mercancía entre ellos, originando el trueque, y la comercialización. La aparición del comercio como actividad para el intercambio de bienes, la búsqueda a quien vender, negociar, origina el mercadeo.

4 ETAPAS DEL MERCADEO ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA
ETAPA DE PRODUCCIÓN EN MASA ETAPA DEL TRUEQUE ETAPAS DEL MERCADEO ETAPA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ETAPA MONETARIA ETAPA MONETARIA

5 TENDENCIA DE MERCADEO El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico del análisis de mercados. Todas las herramientas usadas por el analista técnico tienen un solo propósito: detectar y medir las tendencias del precio para establecer y manejar operaciones de compra-venta dentro de un cierto mercado.

6 IMPORTANCIA DEL MERCADEO
Es importante porque es el creador de productos y servicios. Tiene una participación importante en la generación del empleo. Es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas, utilizando técnica y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado en conjunto con una serie de investigaciones como son; competencias los canales de distribución, lugares de ventas del producto, publicidad

7 MERCADO Es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

8 Tipos de Mercado Desde el Punto de Vista Geográfico
Mercado Internacional Mercado Nacional Mercado Regional Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo Mercado Metropolitano Mercado Local Desde el Punto de Vista Geográfico Según el Tipo de Cliente Mercado del Consumidor Mercado del Productor o Industrial Mercado del Revendedor Mercado del Gobierno Mercado de Competencia Perfecta Mercado Monopolista Mercado de Competencia Imperfecta Mercado de Monopsonio Según la Competencia Establecida

9 Tipos de Mercado Según el Tipo de Producto Según el Tipo de Recurso
Mercado de Productos o Bienes Mercado de Servicios Mercado de Ideas Mercado de Lugares Según el Tipo de Producto Mercado de Materia Prima Mercado de Fuerza de Trabajo Mercado de Dinero Según el Tipo de Recurso Mercado de Votantes Mercado de Donantes Mercado de Trabajo Según los Grupos de No Clientes

10 Estrategias de mercado
Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores Las estrategias de mercado en un producto-mercado amplio, son: El método del mercado objetivo único: segmentar el mercado y escoger uno de los segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma. El método del mercado objetivo múltiple: segmentar el mercado y elegir dos o más segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que necesita una mezcla comercial diferente. El método del mercado objetivo combinado : combinar dos o más submercados en un mercado meta mayor como base para una estrategia.

11 MERCADOTECNIA Según Philip Kotler, considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios» Según la American Marketing Association (AMA), la mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

12 MEZCAL DE LA MERCADOTECNIA
Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto" 

13 Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.  Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta. También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.

14 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
* La mercadotecnia es la clave del éxito de toda empresa, debido a que ayuda a presentar el producto o servicio dando a conocer los beneficios que otorgaría comprar lo que se ofrece. * Estudia el comportamiento de la sociedad, así se hace un análisis con datos reales obteniendo información de que es lo que la sociedad necesita y las tendencias de cambio que puede implicar en algún producto o servicio. En la mercadotecnia conocer es vender. * Da iniciativa a la competencia, esto significa que las empresas buscan siempre innovar y mejorar el producto que se presentara al mercado. * Al están innovando los productos o servicios esto colabora a que la calidad de vida sea mejor.

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16 Investigación de mercados Técnica Recopilar datos
Necesidades , tendencias y perfil del mercado Opiniones, conductas, hábitos del consumidor

17 Permite Toma de decisiones Planear estrategias
Satisfacer las necesidades de sus clientes

18 Sociales Económicos Objetivos Administrativos

19 Tipos de investigación
según Kotler y Armstron Cualitativa Entrevistas Cliente misterioso ( MysteryShopper ) Pseudocompra Cuantitativa Observación Encuetas

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21 Importancia de la investigación de mercados

22 # Ayuda a tomar decisiones más acertadas #Proporciona resultados confiables, lo más cercanos a la realidad #Es una estrategia para conocer al mercado consumidor y competidor #Disminuye los riesgos #Identifica posibles problemas #Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

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