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Mercadotecnia Turística
Segmentación de Mercado Prof. Jorge Mendoza Alor González Pedro Cahum Quijano Laura Vázquez Romero Martha
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Segmentación de mercado
“El proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización" (American Marketing Asociación)
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Objetivo Alcanzar a cada subconjunto con actividades especificas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva.
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Beneficios Congruencia con sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes. Aprovechan segmentos realmente potenciales para la empresa. Compiten en determinados segmentos Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
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Requisitos Según Kotler y Armstrong [5], para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos: Ser medibles Ser accesibles Ser sustanciales Ser diferenciales
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Variables de segmentación
Variables Socio-Demografias Edad Sexo Nivel social Cultura Religión Variables psicografica Personalidad Estilo de vida Gustos personales Variables geográficas Ubicación Ámbito local Delimitaciones e zonas Variables de conducta Beneficio Convivencia Decisión de compra Riesgo Expectativas
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Proceso de segmentación de mercado
1.- Identificar el mercado total Conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. 2.- Seleccionar mercado objetivo Destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.
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Proceso de segmentación de mercado
3.- Definir perfil del consumidor Conjunto de características que describen al cliente meta. 4.- Diseñar estrategias de marketing Se diseña de acuerdo al perfil para satisfacer sus gustos y necesidades establecer precios y canales de venta 5.- Buscar nuevos mercados Nuevas segmentaciones y nuevos mercados
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Tipos de mercado Disponible
Necesidades especificas y características necesarias para consumir el producto. Real Con características necesarias y consumidores del producto. Potencial Pertenecen al mercado disponible y no son del mercado real Meta Aquellos a quien dirigen todos los esfuerzos y acciones del mercadeo
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Estrategias para la segmentación
Indiferenciada Diferenciada Concentrada
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Ejemplo segmentación de Mercado
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Fuentes [1]: Del sitio web de MarketingPower.com, URL = [2]: Del libro: Administración Estratégica un Enfoque Integrado, de Hill y Jones, Mc Graw Hill Interamericana, Pág. 171. [3]: Del Curso Práctico de Técnicas Comerciales, de Ediciones Nueva Lente, Fascículo Nro. 27, Pág. 525. [4]: Del libro: Fundamentos del Marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va. Edición, Mc Graw Hill, Pág. 167, 168. [5]: Del libro: Fundamentos del Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Pág. 254.
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